10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

El asesinato de “El Griego” y el mapa criminal

Víctor Hugo Mejía López alias “El Griego”,

operador del Cartel de Sinaloa en Tijuana


Publicidad


al servicio de los hermanos Arzate,

obrevivió a un ataque armado en Tijuana y

huyó a Sonora, donde fue asesinado.  En


Publicidad

 


medio de la pugna de sangre que suma más

de 400 homicidios en Tijuana, la Mesa de

Coordinación identifica a los 70 operadores

criminales que mantienen la violencia en

nueve zonas de la ciudad. Algunos de estos

criminales han permanecido en la lista de

objetivos prioritarios por más de seis años…

y siguen libres

En lo que va de 2022, en Tijuana se han cometido 407 homicidios dolosos, pero en sólo 30 días, comprendidos entre el 1 y 30 de marzo, 147 personas fueron asesinadas de manera violenta.

Este contexto evidencia que el mapa criminal cambia, pero no por las capturas de los cabecillas o jefes de células criminales, sino porque los matan. Tal fue el caso cuando, pasadas las 18:00 horas del sábado 26 de marzo, en un restaurante de mariscos localizado en Avenida Chapas y Segunda en San Luis Río Colorado, Sonora, mataron de un disparo en la cabeza a Víctor Hugo Mejía López alias “El Griego”, operador del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

El traficante llevaba consigo una pistola calibre 9 milímetros en una cangurera, pero no tuvo tiempo ni de empuñarla.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, Mejía portaba documentación oficial -expedida en Rosarito- con nombre falso, en la cual se indicaba que el fallecido era Manuel Andreu Quintero Rendón, de 33 años, con residencia en el número 99 de Avenida 20 de Noviembre en la colonia Machado. También traía otra licencia falsa con el mismo nombre, pero con dirección en el número 4010 de Calle Órbita, Colonia Prados de la Conquista en Culiacán, Sinaloa.

El reporte al número de Emergencia fue que dos hombres ingresaron al negocio y dispararon en contra de Mejía y su acompañante, que resultó ser Manuel Mejía López, de 29 años -con orden de aprehensión cumplida por portación de arma prohibida-, hermano de “El Griego” quien recibió dos lesiones en la pierna izquierda y relató que no lo mataron porque corrió hacia la cocina.

Las primeras versiones extraoficiales en el municipio sonorense, indicaron que lo habían asesinado porque había traicionado a sus jefes criminales, los hermanos René y Alfonso Arzate García, quienes son buscados por el gobierno de Estados Unidos bajo el expediente 14CR0722-DMS -fechado el 13 de septiembre de 2013- por tráfico y venta de droga, y encabezan una de las células de Sinaloa que controla la Zona Costa de Baja California y sirven a Ismael “El Mayo” Zambada.

Autoridades bajacalifornianas expusieron que esa hipótesis aún está en investigación, ya que los integrantes de la Mesa por la Paz y Seguridad saben que el delincuente huyó de la entidad tras sobrevivir a un atentado reciente.

Los hechos sucedieron el sábado 5 de marzo, el reporte llegó a las 13:57 horas a la central, informando que frente al número 99 de la calle Santa Rosalía, Fraccionamiento Guaycura, Delegación Cerro Colorado, había una víctima asesinada a balazos.

Al llegar, los policías informaron que se trataba de un hombre de entre 25 y 30 años, con herida de bala en la cabeza. Los presuntos responsables eran tres hombres que huyeron en una camioneta Ford Explorer color verde y dispararon con dos armas largas y una corta.

En la escena, los peritos recogieron seis casquillos, tres fueron calibre 7.62, dos calibres .223, y uno calibre 9 milímetros.

De acuerdo con testigos, había un enfrentamiento armado y el muerto quedó en medio del fuego cruzado. Según la versión de las policías locales, Mejía López sobrevivió porque se refugió en el patio de una de las casas.

Víctor Hugo Mejía López “El Griego” tenía residencia en el fraccionamiento Guaycura de Tijuana, era ensenadense y considerado en la Mesa de Coordinación como el principal operador de Los Arzate en la Zona Costa; fue detenido en 2010 por disparos al aire, en 2013 por posesión de arma y en junio de 2018 en Culiacán, Sinaloa por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Como “El Griego”, quien llevaba alrededor de 15 años incluido en el organigrama criminal de Tijuana, existen otros cabecillas que la autoridad tiene identificados desde hace por lo menos cinco años, pero no los detienen, con el argumento que pasan la mayor parte del tiempo fuera de territorio bajacaliforniano.

En ese caso están los medios hermanos Isaac Alhiu Chávez Cabrera “Puma” y Javier Adrián Beltrán Cabrera “R4”, que sirven al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fueron autores de las amenazas contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el fiscal Ricardo Iván Carpio la semana pasada. Del mismo cártel, Rodolfo López Arellano “El Solecito” y/o “Cabo 30”; Alfonso Trapero y Leonardo Fabián Robles “Cabo 45”.

Por Sinaloa, José Luis Mendoza Uriarte “Güero Chompas” y José Loreto Capoema Rivera “El Versi”. Y del Cártel Arellano Félix (CAF), David López Jiménez, José Christian Gómez Rosales “El Pitey” y Leonardo Fabián Robles “Cabo 45”.

 

OPERADORES CRIMINALES EN TIJUANA

Por debajo de esos jefes de zona, y por encima de los cientos de personas dedicadas a la venta de droga y el homicidio en Tijuana, las autoridades de la Mesa de Coordinación ubican a 70 hombres y mujeres con mayor operatividad territorial en las delegaciones tijuanenses, y mayor posibilidad de ser detenidos.

Estos cometen crímenes en nueve zonas de la ciudad, a nombre de tres cárteles: Sinaloa, CAF y CJNG, dedicados principalmente a la venta de droga, la disputa territorial y los ajustes de cuentas.

En algunos casos, las autoridades aseguran que cambiaron de un cártel a otro.

 

ZONA CENTRO Y ZONA NORTE

CJNG

César Miranda Rodríguez “Sarge”. Sinaloense, buscado por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de drogas y de personas.

Diego Abel Miranda Rodríguez “Cateo”. Oriundo de Sinaloa, 28 años, buscado por el gobierno de Estados Unidos. Tiene antecedentes por corrupción de menores que datan de 2010, con investigaciones por secuestro cuando formó parte de la célula del CAF encabezada por el asesinado Luis Roberto Toscano Torres “El Monito”.

Juan Manuel Velarde García “Meño”. 23 años, capturado en posesión de armas, dos veces en 2020 y una más en 2021, año en que también fue detenido por delitos contra la salud.

Arturo Juárez “El Halcón”. Con antecedentes por secuestro en 2010, asociación delictuosa en 2012, posesión y portación de arma en 2009 y 2014.

 

Cártel de Sinaloa

Iván Leonardo Peña Peralta “Turbo”.  36 años, sus antecedentes incluyen faltas administrativas y fue detenido en 2002 por delitos contra la salud.

Christian Arturo Galván Hernández “El Discípulo”. 18 años cumplidos, con orden de aprehensión pendiente de ejecutar por secuestro y antecedentes por delitos contra la salud y portación de armas.

 

CAF

Manuel Briseño Borja “Mane”. 28 años, detenido e investigado en noviembre de 2018 como sospechoso de homicidio en posesión de un arma de fuego, y recapturado y liberado a finales de ese mes por delitos contra la salud.

Edgar Israel Ortega Chávez “Gato”. Jalisciense de 36 años, con siete capturas en su haber entre 2014 y 2020, seis por delitos contra la salud y la más reciente por portación de arma de fuego.

 

PLAYAS DE TIJUANA- SAN ANTONIO DE LOS BUENOS  

CJNG 

Cristian David Navarro Rodríguez “Búho”. Con investigación abierta en Estados Unidos.

Eduardo Antonio Romero Gómez “Cucho”. Tijuanense de 30 años con antecedentes por delitos contra la salud y portación de arma de fuego (2020).

Saúl Gómez Valle “Papas”. 30 años, con múltiples presentaciones en barandilla por faltas administrativas; en 2003 lo capturaron por robo a casa habitación, en 2008 por daños materiales a vehículo, en 2013 por comprar artículos robados y en 2015 por delitos contra la salud.

Jaime Ricardo Sánchez Martínez “Jimmy Libras”, Antecedentes por delitos contra la salud en 2020 y portación de arma en 2014.

 

Cártel de Sinaloa

Jesús Guadalupe Rubiera Samaniego “Dener”. Sinaloense de 22 años, en 2017 fue detenido por robo de auto y por posesión de enervantes en fechas diferentes; en 2019 lo capturaron por delitos contra la salud y en 2020 lo presentaron tres veces por posesión de arma de fuego. En enero los cargos incluyeron su presunta participación en los disparos contra un policía.

Pablo Santos Camarena “Julio”. Oaxaqueño, 28 años. Ha sido aprehendido dos veces por posesión de arma de fuego en 2018 y  2020.

 

CAF 

Pedro Quintero Velázquez “Jaguar”. Mexicoamericano, detenido y liberado en septiembre de 2012 y agosto de 2013, ha eludido dos intentos de homicidio.

Crescencio Beltrán Murillo “Chencho”. Trasegador desde los años 90, ex operador de “El Mayo” Zambada en los 80.

Bertha Alicia López Gómez “Licho”. 52 años y asegurada en seis ocasiones por delitos contra la salud (2005, 2007, 2016, dos veces en 2017 y 2021).

Erick Moreno “El Morenos”. 32 años, procedente de Los Ángeles, California; un cargo por delitos contra la salud (2021).

 

SÁNCHEZ TABOADA

CJNG

Cristian Jonathan López Sancen “Cabo 64”. Alias Luis Felipe Cuevas Villa “Jona”, detenido en 2016, el 7 y 29 de mayo por portación de arma, investigado por homicidio en grado de tentativa el 24 de agosto del mismo año; detenido el 4 de mayo de 2017 por delitos contra la salud; por posesión de arma en septiembre de 2018 y de nuevo detenido armado el 25 de noviembre de 2019.  El gobierno de Estados Unidos lo solicita desde 2017 por tráfico de enervantes. Es señalado como homicida, pero sin cargos en su contra.

Víctor González Ochoa “El 85”. 30 años, nativo de Sinaloa, detenido en septiembre de 2012 por delitos contra la salud, el 8 de octubre de 2020 en posesión de arma y liberado por juez; la madrugada del sábado 31 de octubre del mismo año, lo balearon en el interior de una casa en el Infonavit Capistrano y dio un nombre falso. Fue remitido a Sinaloa por un cargo pendiente de robo de vehículo agravado. Ya está libre.

 

Cártel de Sinaloa

Jesús Rafael Yocupicio Yocupicio “Cabezón”. Sonorense de 33 años, también usa el alias de Jesús Rafael Córdova “El C2”, “Dl 27”, “Pepe” y/o “Dany”. Esta entre Los Más Buscados a partir de 2017. Detenido en 2007 por lesiones; por consumir bebidas alcohólicas en vía pública; delitos contra la salud en 2012 y en diciembre de 2015 por posesión de un kilo 800 gramos de cristal con valor de 900 mil pesos. En ese tiempo estaba al servicio criminal de la célula de Teodoro García Simental “El Teo” preso desde 2010.

Rogelio Sebastián Osuna Leyva “Wara”. Sinaloense, 26 años, usa también el alias de “Jerson”. Tiene registros de una detención por faltas administrativas en 2014, delitos contra la salud en 2016 y uso de documentos falsos en 2018. Identificado como líder de sicarios y cobro de piso para Los Uriarte.

Ángel Alfredo Beltrán Flores “El R1”. 36 años, con antecedentes por incumplimiento de obligaciones familiares en 2010 y 2011, y portación de arma en 2016.

Ángel Cuauhtémoc Arandas Villalobos “El Tatema”. 34 años, detenido en 2008 por violencia intrafamiliar.

 

CAF

David López Jiménez “Cabo 20” y/o “Lobo”. Tijuanense de 34 años, fue detenido por primera vez en 2010 por robo con violencia, en agosto de 2014 por robo de auto y por delitos contra la salud en 2016. 2017 y 2019.

Rubén Duarte Roque “Doble R”.  Originario de Tijuana, 28 años, usa los alias “El R” o “Leo”. A los 21 años (2015) fue investigado por homicidio, lo mismo sucedió en abril de 2016, pero no fue procesado. Ese año lo capturaron por delitos contra la salud y en abril de 2018 por portación de arma de fuego y droga.

 

LOS PINOS

CJNG 

Julio César Raya Hernández “Canuca”.  29 años, con orden de captura vigente por delitos contra la salud; detenido en 2007 por robo a casa habitación, por el mismo delito en 2015, dos veces en 2017 por portación de arma de fuego y en diciembre de 2019 por delitos contra la salud.

Saudita Yenequeli Elizalde Sepúlveda. 25 años; la aprehendieron en 2020 por delitos contra la salud.

 

Cártel de Sinaloa 

Edwin José Murillo Altamirano “Chiquis”. 28 años, lo han presentado ante el Ministerio Público federal en dos ocasiones por posesión de arma de fuego -2007 y 2019-.

Jaqueline Martínez Cuarenta “Jaque 40”. 31 años, capturada en 2018 por portación de arma de fuego y en 2020 por delitos contra la salud.

 

CAF 

Carlos Omar Barba Preciado. Cabecilla de células de policías estatales y federales que ejecutan secuestros, levantones y robos de droga.

Jesús Alberto López Barraza “Clofer”. Con orden de aprehensión activa por homicidio.

Salvador Montserrat. 21 años, detenido por posesión de arma de fuego en agosto de 2021.

César Meza Soto. 50 años, con antecedentes desde  2013, cuando lo detuvieron por delitos contra la salud; en 2015 fue investigado como presunto responsable de homicidio y delitos contra la salud.

 

SANTA FE

CJNG

José Ángel Flores Hernández “Cabo 62”. Detenido en marzo de 2021 por posesión de armas junto a sus presuntos secuaces: Enrique Miranda Rodríguez y Heriberto López.

José Alberto Martínez Soriano “Cejas”. 25 años, detenidos en 2020 por portación de arma y en 2021 delitos contra la salud.

Moisés Medina Ramírez “Moy”. 31 años; en 2011 lo presentaron por robo con violencia y en 2021 por portación de armas de fuego.

 

CAF

Guillermo Daniel Méndez Madrigal “Dani”. 34 años, con antecedentes por portación de pistola en 2021 y por robo de vehículo en febrero de 2022.

 

Cártel de Sinaloa

José Antonio Castro Machado “Muerto”. 36 años, con dos aprehensiones por portación de arma prohibida (2019 y 2021).

Alan Antonio Hernández Artechi “Flaco”. 34 años, detención por delitos contra la salud (2021).

 

OTAY-CENTENARIO

CJNG

Isaac Alhiu Chávez Cabrera “Puma”. 29 años, con antecedentes por portación de arma y posesión de 13 kilos de marihuana en 2015. Procesado, sentenciado y liberado en 2016.

Norberto Rivera Dosal “Rober”. 47 años, detenido y liberador por robo de auto en 2012, contra la salud en 2014 y portación de arma de fuego en 2016.

José Antonio Robles Covarrubias. Con orden de aprehensión activa en su contra por homicidio.

 

Cártel de Sinaloa

Felipe Reyes Salas “Felipón”. 40 años, con antecedentes por lesiones, violencia intrafamiliar, robo, robo con violencia, daño en propiedad ajena y portación de arma de uso exclusivo.

Armando Zetina Bravo “Beni”. 31 años, nativo de San Diego, California, con antecedentes por portación de armas y delitos contra la salud.

 

NATURA

CJNG

Hernán Castro Vázquez “Cocho”. Guerrerense de 32 años, detenido por faltas administrativas y por delitos contra la salud en dos ocasiones: el 28 de mayo de 2014 y el 5 de enero de 2022.

Miguel Ángel Alfonso Quiroz “El Chácharas”. Veracruzano, 32 años, aprehendido  por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y delitos contra la salud el 5 de septiembre de 2021.

 

Cártel de Sinaloa

Edwin Antonio Rubio López “Max”. Bajacaliforniano, 31 años, también usa los apodos “El Oso” y/o “El Cabo 100”. Lo capturaron en 2013 en Fraccionamiento El Florido, en posesión de 10 kilos de marihuana y una escuadra calibre .45. Actualmente tiene orden de aprehensión activa por homicidio calificado, perpetrado en 2019.

Raúl Sánchez Martínez “El H” y/o “El Tío”. Con orden de aprehensión activa por secuestro agravado (2020).

Fernando Gamaliel Ortiz “El Joker”.  Tres órdenes de aprehensión, una por secuestro y dos por homicidio, todas de 2020.

 

CAF

Marco Antonio Valdivia Melchor “Marquitos”. Tijuanense de 40 años, sus otros alias son José Antonio Tapia Meza, Juan Carlos Montoya y José Antonio Espinoza Rodríguez.

En 2005 lo capturaron por robo a casa habitación y portación de arma prohibida; en 2011 y 2015 por delitos contra la salud, otra por robo equiparado, una más por portación de arma prohibida y posesión de drogas, dos veces por lesiones calificadas y como sospechoso de homicidio; en 2014 lo capturaron cuatro veces por delitos contra la salud y una por robo equiparado; en 2017, una vez por robo calificado y otra por lesiones; en 2018, una vez por delitos contra la salud; en 2019 por delitos contra la salud y otra vez más por portación de arma de fuego.

El 3 de enero de 2022, las autoridades emitieron orden de aprehensión en su contra por robo de placas de circulación, y el 9 de febrero dictaron reaprehensión por delitos contra la salud y narcomenudeo. Aún lo están investigando por un homicidio cometido en la delegación Los Pinos en 2015.

Isidro Palafox Acosta “El Grito”. 28 años, con antecedentes desde los 15 años, cuando ya andaba armado y se le investigó por tentativa de homicidio. En 2014 registra dos expedientes distintos por robo con violencia, y otros dos por robo con violencia en grado de tentativa en 2016; el 24 de enero le cumplimentaron orden de aprehensión por homicidio calificado de 2014.

Luis Armando León Vázquez “El 6”. Investigado por robo con violencia en 2002, homicidio en 2006, lesiones calificadas en 2014, robo con violencia en 2017 y con orden de aprehensión pendiente por posesión de arma.

 

LA PRESA-FLORIDO-MARIANO

CJNG

Sixto Esteban Moroyoqui Álvarez. Tijuanense de 24 años con múltiples presentaciones a barandilla por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, pero ninguna aprehensión por delito.

Luis Alberto García Meza “El Wicho”. Tijuanense de 22 años con antecedentes por daño en propiedad privada de 2007, y delitos contra la salud y narcomenudeo en 2014 y 2015; en aquel periodo lo ligaban con el grupo de Luis Mendoza Uriarte “Güero Chompas” y Jorge “Chapito” Trejo, del Cártel de Sinaloa.

 

CAF

Juan Manuel Delgado Esquerra “Tieso”. Tiene 32 años, nació en Tijuana y fue acusado de homicidio en grado de tentativa en contra de un elemento de la Policía Municipal de Tijuana en marzo de 2018; investigado por homicidio calificado y posesión de arma en agosto del mismo año. En enero de 2021 lo detuvieron por actos que inducen al vicio, y en agosto por posesión de arma de fuego.

 

Cártel de Sinaloa

Antonio Israel Arellano Grande “Bolillo”. 47 años, con orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud, por el que fue detenido en dos ocasiones el año pasado -julio y agosto-. Durante 2020 lo capturaron en posesión de un arma de fuego, y en 2019, dos veces lo apresaron por delitos contra la salud.

 Juan Enrique Rochín Cervantes “Peter Pan”. Sinaloense, 33 años; la primera vez lo detuvieron en 2006, siendo adolescente. En 2009 fue acusado por robo con violencia y estuvo preso, lo liberaron y en 2019 registra faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

En 2016 lo amenazaron y acusaron de ser parte del Cártel de Sinaloa, y en agosto de 2021, presuntos operadores de esa organización delictiva colgaron varias narcomantas acompañadas de cuerpos desmembrados acusándolo de traición. Actualmente tiene una averiguación abierta en contra por el delito de lesiones, robo con violencia y daño en propiedad ajena intencional.

 

PRESA RURAL

CJNG

Héctor Alfredo Vivanco Gazca “Hambreado” y/o “Fewer”. De Tijuana, 31 años, detenido en diciembre de 2021 en posesión de auto robado y presentado por delitos contra la salud. Tiene registro por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Bladimir Vivanco Gazca “Sick” y/o “Pelón”. 27 años; a los 18 los detuvieron por posesión de droga, en 2016 por robo con violencia y en julio de 2021 por portación de arma de fuego.

 

Cártel de Sinaloa

Natzul Arawn Suárez Moreno. 21 años, le ejecutaron orden de aprehensión por homicidio en noviembre de 2020, pero actualmente está en libertad.

Ana Rocha Farías “La 13”. 29 años; en 2020 le aprehendieron por posesión de arma de fuego, y en marzo de 2022 por uso de vehículo robado.

 Jonathan Yajaire Fonseca Ambriz “El Pelotero”. 32 años, detenido por posesión de arma en 2010 y sospechoso de ataque a policía en 2021.

Cristian J. López Sansen “El Jona”. 25 años, con antecedentes por portación de arma en 2016, 2017 y 2018.

 

CERRO COLORADO

CJNG

Israel Alejandro Vázquez “Cabo 50”. 36 años; el 14 de junio de 2021 fue acusado por el Tribunal Federal de Estados Unidos, de estar conectado con sus tácticas violentas para traficar drogas a la Unión Americana para el CJNG; de estar relacionado con más de 150 homicidios cometidos en un lapso de seis meses, la mayoría se realizaron en Tijuana, incluidos los de tres policías y dos adolescentes estadounidenses. Como sus coacusados expusieron a Edgar Alejandro Herrera Pardo “El Caimán” y/o “Cabo 8” y Edgar Pérez Villa “Cabo 89”.

En noviembre de 2017 ordenó un fallido atentado contra  las instalaciones de ZETA. Tiene un cargo por robo con violencia en 2003.

Héctor Trinidad Aquino Flores “Rino”. Tijuanense que ha sido detenido por delitos contra la salud en dos ocasiones: 13 de junio de 2020 y 3 de agosto de 2021.

 

Cártel de Sinaloa

Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero “Cabo 96” y/ o “Hacker”. Incluido en la acusación del gobierno de Estados Unidos contra el CJNG -del que formó parte-, hecha pública el 14 de junio de 2021, de tráfico de droga a la Unión Americana y participación en homicidios.

En Tijuana sólo tiene antecedentes de haber sido detenido en 2014 por robo equiparado.

Karla Denise Torres Díaz “Lucifer”. 24 años, con tres cargos por delitos contra la salud, uno por amenazas y el año pasado sumó dos antecedentes; en julio la detuvieron por delitos contra la salud y en agosto por posesión de arma de fuego.

 

CAF

Ulises Blanco Morales “Primo”. 37 años, víctima de un atentado armado en abril de 2020 y presentado por posesión de arma de fuego. Tiene un largo historial de faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Raúl Jaciel Duran Sánchez. 25 años, con una presentación ante el Ministerio Público federal por posesión de arma de fuego.

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas