Enfrentamiento en cementera Cruz Azul en Tula, deja al menos 8 muertos y 11 heridos

Destacados miércoles, 27 abril, 2022 8:12 AM

Un enfrentamiento ocurrido, entre las 4:00 y 4:45 horas del 27 de abril, por el control de la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en la Ciudad Cooperativa La Cruz Azul, en el municipio de Tula, en Hidalgo, dejó un saldo de al menos 8 personas muertas, 11 heridos y 9 detenidos, según lo confirmó el gobernador Omar Fayad Meneses.

“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, indicó el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

El conflicto laboral por la posesión de la planta provocó que un grupo de personas no identificadas pretendieran ingresar por la fuerza a la empresa y al no lograrlo, dispararon contra los trabajadores que se encontraban en ese momento fuera de las instalaciones, además de incendiar vehículos y causar destrozos a la planta.

En una tarjeta informativo, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, informó que se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

“Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo lleva a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su información”, informó la SSP.

Asimismo, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acudieron a la cementera. La institución de procuración de justicia informó que sería en el transcurso del día cuando se diera a conocer la información oficial.

A través de un comunicado, la Cooperativa Cruz Azul condenó enérgicamente los hechos de violencia e informó que las acciones en contra de los empleados que mantienen ilegalmente retenida la planta se llevarán a cabo por los canales institucionales.

La Cooperativa afirmó que el “grupo disidente” le permitió el acceso a “grupos de vándalos” ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad. También, que en ningún momento se ha considerado la violencia como una opción para restituir su patrimonio y toda acción se ha llevado a cabo con el apoyo de las autoridades.

“En Cooperativa La Cruz Azul, tenemos la firme convicción en nuestras instituciones y consideramos que la violencia sólo engendra más violencia. La ilegalidad siempre será la principal fuente para la inestabilidad social, la falta de certeza y todo tipo de hechos reprobables como los sucedidos la madrugada de este día”, indicó.

Asimismo, los socios y trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul solicitaron la intervención de las autoridades para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de los hechos “traer orden y justicia a nuestras comunidades”.

Comentarios

Tipo de Cambio