16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

En Semana Santa pasaría Reforma Eléctrica en Cámara de Diputados; PRI votará en contra

La Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sería discutida en la Cámara de Diputados el próximo 11 de abril a las 11:00 horas, en plena Semana Santa. Ello, luego de que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se declararon en sesión permanente.

El 28 de marzo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, señaló que los integrantes de dichas comisiones conocerán “a más tardar el 4 de abril” el proyecto de decreto que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética, el cual da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acota a 46% la participación de empresas privadas en el mercado de generación eléctrica. Se espera que las reservas que surjan del análisis del proyecto de decreto sean discutidas, y en su caso, aprobadas hasta el pleno.


Publicidad


El lunes pasado, AMLO urgió a los diputados a aprobar dicha reforma constitucional: “Que sea ahora, ya. Hace falta que se resuelva, esa es una recomendación respetuosa para los legisladores”, a la par de considerar que la discusión no debe prolongarse en un periodo de sesiones extraordinario.

Ante la intención de Morena de aprobar sin cambios la Reforma Eléctrica durante la Semana Mayor, en entrevista radiofónica, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, adelantó que la bancada tricolor votará en contra: “Fui muy claro que nosotros no íbamos a votar esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante”.

La iniciativa de Morena “técnicamente no es viable y no es posible”, añadió.


Publicidad

 


Mientras la eventual aprobación acapara los reflectores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría allanarle el camino a la controversial iniciativa presidencial, toda vez que el 5 de abril, el pleno estaría votando el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahl, quien prevé aprobar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica en sendas acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y senadores de oposición.

Entretanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que “el bullicio” que se hace en torno al tema “pone muy nerviosos” a los empresarios; sin embargo, argumentó, López Obrador “fue muy claro con la secretaria de Energía de Estados Unidos, le dijo: ‘No vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación’”, por lo que pidió a las mil 500 empresas más grandes de EU en México, no ponerse nerviosos. Por último, confió en que se alcanzará un punto medio entre el gobierno y las empresas.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas