10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Empresarios y Secretaría de Economía buscan alternativas ante carestía de canasta básica

La iniciativa privada está sosteniendo reuniones periódicas con la Secretaría de Economía para generar mecanismos ante el alza en el costo de la canasta básica, y en aras de que no exista un control de precios, comentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Héctor Tejada Shaar.

“Ahorita está viendo la Secretaría de Economía el tema de la tortilla, para ver de qué forma se prevé la inflación, porque la tortilla es nuestro alimento básico. La Secretaría de Economía está buscando el mecanismo para que la tortilla no suba, pero tampoco se quieren controlar los precios. A nosotros tampoco nos gustaría que hubiera un control de precios, porque afecta la economía”, señaló el líder de los comerciantes.


Publicidad


En su visita a Tijuana, este 21 de abril de 2022, Tejada Shaar comentó que la inflación es un reto que está enfrentando México y el mundo, debido a los estragos de la pandemia de COVID-19 y la guerra con Ucrania.

Ante el aumento de precios “desmesurado”, sobre todo en fertilizantes” muchas cosechas se van a perder, porque no va a ser costeable, o va a ser muy cara la producción de alimentos.

“Nos comentaban algunos ganaderos […] que tuvieron que sacrificar su ganado, porque el alimento ya les costaba mucho más caro que lo que podían vender”. Entonces el Consejo Nacional Agropecuario “está buscando mecanismos para obtener alimentos que puedan sustituir a los que están encareciéndose y pueda haber un equilibrio en los temas de alimentos, y se está trabajando con el gobierno para ver de qué forma se pueden quitar los cupos de alimentos de importaciones de todos estos alimentos”, compartió.


Publicidad

 


Tejada Shaar recomendó a la población adquirir productos que sean de temporada, ante el encarecimiento, y confió en que se restablezcan las cadenas de distribución que rompió la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, Tejada Shaar indicó que al sector también le preocupa el ajuste a la baja del crecimiento económico del país, pero “el mensaje que mandamos acerca del crecimiento económico es que cada uno de nosotros seamos más productivos, hacer más con menos, trabajar más, aprovechar más. Poner cada quien todo el esfuerzo, para aumentar un poco esa expectativa que bajó del crecimiento económico que vamos a tener en nuestro país”.

TURISMO EN VÍAS DE RECUPERACIÓN
Estimó que el periodo vacacional de Semana Santa más de 10 millones de mexicanos salieron a diferentes destinos dejando una derrama económica de alrededor de 170 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representó más del 20% respecto a lo estimado inicialmente.

Destinos de playa como la Riviera Maya registraron ocupaciones de hotel de 90%, Acapulco (80%) y Mazatlán (85%), mientras que otros destinos como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas reportaron una ocupación superior al 80%.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas