12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Director de IMOS pretende que Ayuntamiento de Tijuana subsidie el SITT, “un tema que nació muerto”.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, acusó al director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) Alberto Gutiérrez Topete, de pretender que el Ayuntamiento subsidie al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), “un tema que nació muerto”.

Visiblemente molesta, la primera edil reiteró que su administración no “puede invertir más miles de millones de pesos a un proyecto que no ha funcionado para la ciudadanía”, y anunció que tendrá una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para revisar “nuestras sugerencias, nuestras ideas para ponernos de acuerdo”.


Publicidad


Sin nombrarlo, Caballero Ramírez dijo que el director del IMOS “está muy bien informado el señor, no sé qué intereses tendrá ahí, porque está muy bien informado, pero que se ponga a hacer lo suyo, que no le corresponde el SITT”.

“El SITT es una cuestión del municipio, donde trabajo, a menos que me quiera dar unos temas en razón de su participación, porque sabemos que había sido socio activo como empresario”

Caballero Ramírez indicó que efectivamente aún no se puede eliminar el carril confinado, dado que existe una moratoria, pero que la administración municipal está analizando la viabilidad. “En cuestión de contratos analizas, no están brindando los servicios que deberían, me dejaron un elefante blando y yo tengo que tomar acciones”.


Publicidad

 


Foto y video: Julieta Aragón

Este 25 de abril de 2022, la alcaldesa asistió a la presentación del programa Respira de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que también asistió el director del IMOS, quien reiteró que se “va a hacer la lucha” para que el SITT no sea eliminado.

En otro tema, Caballero Ramírez reiteró que las obras de reparación en el puente Los Olivos tardarán entre 4 y 6 meses, y que personal de obras públicas está de 12 a 16 horas diarias. “Se va a abrir un nodo con Sidurt para que la circulación se haga más ágil”.

“No puedo meter a todos los trabajadores en ese lugar, tengo contados trabajadores en Obras Públicas, entonces o atiendo este tema 24/7 o la otra parte de la ciudad se me cae, entonces están trabajando en horarios fraccionados y tomando en cuenta las inclemencias del tiempo”.

En cuanto a las seis obras presentadas como parte del programa Respira, Caballero Ramírez que si van a mejorar la movilidad cuando concluyan, la construcción de éstas afectará temporalmente el tránsito. “No se les puede decir que no va a haber tráfico, pero va a ser un tiempo, sobre una ciudad renovada”.

En ese sentido, dijo que se va a trabajar con el gobierno estatal en darle a la población rutas alternas para que sea menos estresante.

Añadió que persiste la idea de eliminar la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento, en aras de no repetir funciones con lo que se hace a nivel estatal sin que se esté avanzando. “Es una posibilidad que se platicará con los regidores, sobre todo con la regidora que es la presidente de la comisión”, añadió.

MIGRANTES UCRANIANOS VARADOS
Caballero Ramírez mostró preocupación porque ayer fue el último día para que los migrantes ucranianos pudieran cruzar por Tijuana vía terrestre, y muchos ya venían en camino.

Dijo que se está coordinando con el gobierno de México, para que apoyen a que los migrantes regresen a la capital del país para que desde ahí puedan cruzar vía aérea a Estados Unidos.

Hoy ya se está vaciando la Unidad Deportiva para los ucranianos, aunque seguirá abierto algunos días, para aquellas personas que ya venían en camino y van a quedarse varado.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas