Consejo Político del PRI ordena a sus diputados votar contra reforma eléctrica de AMLO

Destacados domingo, 10 abril, 2022 3:28 PM

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, el 10 de abril, un acuerdo para ordenar a los integrantes de su grupo legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo aprobado por el CPN priista establece que los diputados militantes del PRI no van a aprobar una reforma “que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

Durante la sesión del CPN, que se llevó a cabo en la sala de presidentes de la sede del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que todos los diputados irán juntos, además de que negó que existan divisiones al interior del grupo legislativo y afirmó que no aprobaran ninguna reforma que sea regresiva para el país.

“Hoy dejamos claro que el PRI tiene una postura firme, una postura en torno a la cual marcharemos juntos todos en unidad. Una postura en contra de la destrucción de nuestro país, de todo lo que el PRI ha construido y ayudó a construir en pro de nuestra industria energética”, indicó el también diputado federal.

Además, el ex gobernador de Campeche señaló que México tiene la necesidad de brindar suministro eléctrico a 129 millones de mexicanos y dijo que la reforma propuesta por el Gobierno de López Obrador, aumentaría el costo de las tarifas de energía eléctrica que, derivado del conflicto ruso-ucraniano y del alza en el costo de los hidrocarburos, se ha vuelto mucho más cara de producir.

“Para propios y extraños, el PRI va junto, vamos unidos, vamos sólidos, vamos juntos en contra de esa iniciativa de reforma que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal […] Los verdaderos priistas ni se doblan, ni se someten, ni se entregan”, indicó Moreno Cárdenas.

El dirigente nacional del PRI recordó que la reforma energética, propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2013, impulsó la generación de energías limpias, como la eólica, la geotérmica, hidráulica, biomasa y solar, con la meta de llegar al 2024 produciendo el 35 por ciento de la electricidad del país por dichos métodos.

El diputado federal criticó que la propuesta del Gobierno de López Obrador, excluye estas energías además de que pone un freno al tránsito de nuestra industria hacia formas más eficientes y sustentables de producir electricidad, tal como lo establecen las tendencias mundiales y los acuerdos internacionales.

“Es por estas razones, consejeras y consejeros, que la batalla es nuestra. Nos toca a los priistas estar a la altura del momento histórico que vivimos y defender la Constitución y el futuro de las y los mexicanos en la casa de las leyes, donde están los contrapesos legales y los contrapesos institucionales”, dijo Moreno Cárdenas a los diputados.

Por último, el presidente del CEN del PRI recoció a los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano (MC), por anunciar que no aprobaran la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno de López Obrador.

“Hoy, en Sesión de Consejo Político Nacional, aprobamos el mandato para que las y los Diputados Federales del PRI asistan puntualmente a la Cámara de Diputados y voten EN CONTRA de la iniciativa de Reforma Energética de Morena”, escribió Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Lo hacemos por congruencia, porque así lo exige la ciudadanía y porque nuestra lealtad a México es mayor que cualquier presión. Acudiremos todos, cumpliremos y no le fallaremos a la Nación. ¡Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los priistas!”, dijo, en un segundo tuit.

“Votar en contra es la exigencia de los ciudadanos y el mandato del Consejo Político Nacional. No tenemos derecho a faltar y mucho menos a traicionar a México. ¡Ahí estaremos y le pondremos un freno a esta iniciativa que daña a la Nación!”, escribió el ex gobernador de Campeche.

Comentarios

Tipo de Cambio