16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Cierran casillas y comienza conteo de votos por consulta de revocación de mandato

La recepción de votos para el ejercicio de consulta de revocación de mandato concluyó a las 18:00 horas tiempo de la Ciudad de México. A partir de ese momento inició el conteo de papeletas en cada una de las 57 mil 517 casillas distribuidas en los 300 distritos electorales.

A partir de las 20:00 horas el Instituto Nacional Electoral iniciará el conteo rápido con el sistema de cómputos distritales, el cual permitirá estimar la participación ciudadana y el resultado de los sufragios emitidos en la consulta de revocación de mandato.


Publicidad


Asimismo, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se reportó que hasta antes de las 17:00 horas se habían emitido 7 mil 787 sufragios de mexicanos residentes en el exterior.

Por otra parte, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que según el corte final de instalación, se registró que operaron el 99.98 por ciento de las 57 mil 448 casillas aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

El funcionario del órgano constitucional autónomo detalló que sólo no fue posible instalar una casilla, lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas. Dicha cifra no considera en las 10 en las que se suspendió la votación.


Publicidad

 


El INE también señaló que el número de incidentes durante la jornada fue de 876, entre ellos, un total de ocho conatos de violencia, por lo que se suspendió la votación en igual número de casillas. En dos más también se detuvo el ejercicio, pero por robo y/o destrucción de la documentación y materiales.

En los demás casos, los incidentes fueron menores. Por ejemplo, en 370 casos porque se permitió a una persona votar sin estar en lista nominal, o se cambió de lugar de la casilla por causa justificada, en 76 casos. Aunado a lo anterior, en otros 77 casos hubo propaganda en el interior o en el exterior de la casilla.

El secretario ejecutivo del órgano constitucional autónomo informó que, en total, se había proyectado instalar 57 mil 517 casillas, pero el pasado 7 de abril, los consejos distritales determinaron no colocar 69 en Chiapas, debido a la falta de condiciones para garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral y la seguridad de la ciudadanía.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas