9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Buenas perspectivas para verano, tras recuperación turística en BC, prevé secretario

El periodo vacacional de Semana Santa dejó una afluencia de más de 360 mil visitantes y una derrama económica de mil 500 millones de pesos en Baja California, indicó el secretario de Turismo, Miguel Aguiñaga Rodríguez, quien a partir de esas cifras previó “un buen verano” para el sector.

“Los números de la Semana Santa superaron las expectativas, ya están por arriba (7%) de niveles pre pandemia COVID-19, de 2019, lo cual es bastante positivo y eso nos hace pensar que va a ser un verano mucho mejor”, declaró.


Publicidad


En el periodo vacacional de Semana Santa, San Felipe tuvo una ocupación hotelera de 85%: Mexicali, de 76%; Ensenada, 71%; Rosarito, 64%; Tijuana, 62%; Mexicali, 59%; y San Quintín, 55%, con lo que el promedio de ocupación hotelera en el estado fue de 66% de los 61 mil 137 cuartos disponibles.

En entrevista con ZETA, Aguiñaga Rodríguez recordó que el gobierno estatal inició la campaña “Welcome to Baja California (Bienvenidos a Baja California)” enfocada a promover los 7 destinos (municipios) del estado para que más personas del sur de Estados Unidos -California, Arizona, Nevada- visiten nuestro estado.

La campaña que está corriendo en redes sociales y televisión pretende que además de incrementar el número de visitantes se extienda su estadía, que vengan no nada más por los vinos, la cerveza artesanal y la gastronomía, sino que se busca proyectar otras actividades que se pueden hacer en el estado.


Publicidad

 


“Estamos haciendo programas de turismo social para poder reactivar zonas de turismo, donde a lo mejor no había mucho turismo como en el Valle de Mexicali, y como la Ruta del Dátil. Estamos apoyando a San Felipe y San Quintín a poder diversificar. Estamos muy enfocados en ampliar la oferta y diversificar” y, en los lugares donde hay potencial guiarlos, manifestó el funcionario estatal.

Recordó que la Secretaría de Turismo que encabeza está rescatando el fideicomiso de La Bufadora, en Ensenada, para mejorar este icónico lugar.

En materia de infraestructura, Aguiñaga Rodríguez comentó que tras la inversión en el aeropuerto de San Felipe se están analizando proyectos en la materia.

Adelantó que se hará una inversión con los Ángeles Verdes, comprando nuevas unidades. “No son cosas grandes de infraestructura, pero son cosas que necesitamos para poder garantizar o apoyar al visitante cuando está en la carretera. Tenemos un turismo carretero importante y estamos enfocados en esa parte”, agregó.

Finalmente, admitió que “es natural” que las noticias de inseguridad, sobre todo de homicidios en el estado “le peguen al turismo”; no obstante, es positivo que las personas están teniendo confianza y están viniendo a BC

“Hay gente que al escuchar noticias de ese tipo cancele su viaje o decida no venir, lo que te puedo decir es que basado en el número de visitantes de Semana Santa, que están arriba de los 360 mil, superando en 7% a 2019, la gente está viniendo al estado”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas