PAN exige al Gobierno Federal acciones para frenar desapariciones y asesinatos de mujeres

Foto: Cuartoscuro
Nacional domingo, 24 abril, 2022 5:40 PM

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, urgió al gobierno federal a implementar medidas para frenar las desapariciones de mujeres así como los feminicidios y demandó que las víctimas de violencia sean atendidas.

Consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desatendido su responsabilidad de “proteger, cuidar y salvaguardar la seguridad y derechos de las mujeres mexicanas a una vida libre de violencia” y lo señaló de anteponer intereses políticos a la labor de brindar protección, según dio a conocer el Partido Acción Nacional este domingo 24 de abril.

“En este sexenio se ha recrudecido la ola de violencia, desapariciones y feminicidios en México, porque el gobierno de López Obrador está distraído haciendo propaganda política a favor suyo y de su partido para mantener su supuesta popularidad, en lugar de ponerse a trabajar en uno de los temas que más dolor e indignación provocan”, afirmó Cortés Mendoza.

Mencionó ser preocupante que por un lado exista indiferencia ante las denuncias por violencia de género y por otra parte hayan procedido recortes presupuestarios en el rubro de atención y prevención de esa problemática.

Expuso que durante la actual administración la “protección integral” al género femenino se vio mermada con la desaparición de programas “esenciales” como los de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como con la reducción de presupuesto a refugios para mujeres víctimas de violencia.

También indicó que conforme a información de la Secretaría de Gobernación entre 2019 y 2022 ha habido “66 mil 872 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales 25 mil 457 son mujeres”.

Demandó que de manera inmediata, los tres órdenes de gobierno lo mismo que la sociedad emprendan acciones “para ofrecer soluciones de fondo a una problemática que viene recrudeciéndose cada vez más por la presencia de grupos criminales en pueblos y ciudades de todo el país”.

Informó que el PAN procederá a “impulsar trabajo legislativo”, tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas de las entidades federativas, a fin de contar con “recursos y programas que eliminen la violencia contra la mujer” y “fiscalías especializadas que persigan (y) sancionen”.

Afirmó que el caso de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, quien desapareció la noche del 8-9 de abril en Escobedo, Nuevo León y fue encontrada muerta el jueves 22 cerca del área de donde desapareció, “evidenció la incapacidad de la Fiscalía” de esa entidad. De ahí que exigiera al gobernador, Samuel García Sepúlveda, “profesionalismo y seriedad en las investigaciones para que se pueda sancionar con todo el peso de la ley a quien cobardemente cometió tal atrocidad”.

Instó a que en ese estado se instalen “todas las cámaras de vigilancia que sean necesarias”, se lleven a cabo patrullajes y se establezcan puntos de control, a efecto de frenar “la creciente ola de violencia, particularmente contra la mujer”.

Finalmente indicó que en los estados en los que Acción Nacional se erige como partido en el poder se seguirán impulsando “programas con perspectiva de género” y se procurará “el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos”.

Comentarios

Tipo de Cambio