16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Arremete Marina del Pilar contra el INE por falta de promoción de la consulta

Recordó que Baja California es una de las entidades con mayor abstencionismo a nivel nacional.

 


Publicidad


 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la falta de promoción que dio a la revocación de mandato y aseguró que existen varias inconsistencias, como cambio de casillas, retraso en el arranque de las mismas, entre otras.

En entrevista realizada a las afueras de su casilla ubicada en la Zona Dorada de Mexicali, la mandataria estatal comentó que la herramienta de participación ciudadana busca crear una democracia más participativa y recordó que es un proceso que no se había suscitado antes en la historia.


Publicidad

 


Respecto a las medidas cautelares que dictó el INE en su contra por diversas publicaciones realizadas mediante sus redes sociales personales, comentó que acató inmediatamente las medidas cautelares, pero recriminó nuevamente que la ciudadanía fue la que tuvo que promover la revocación de mandato, debido a que no hubo promoción por parte de los órganos electorales.

“Estamos atendiendo las disposiciones, no hubo publicidad por parte del INE, no se publicitó como debió hacerse, se debió recurrir a que la ciudadanía hiciera lo propio para que la ciudadanía estuviera enterada”, refirió la jefa del Poder Ejecutivo, quien señaló que sólo ha recibido dos denuncias o quejas ante el INE y en ambas acató la determinación sin mayor problema.

Por su parte, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE, aseveró que durante este proceso de revocación se llevaron a cabo más de 20 mil acciones en favor de la herramienta de participación ciudadana.

En entrevista, recordó que la institución no tuvo suficientes recursos económicos ni materiales para hacer una promoción mucho más intensa, pero aún así consideró que se ha logrado promover de manera importante el ejercicio.

Cabe señalar que a las 10:35 horas, había una instalación del 95.08 por ciento de las casillas en Baja California, lo que representa un total de mil 682.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas