10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

 Alrededor de 2 mil ucranianos han llegado a Tijuana: Ruiz Uribe

Percibe racismo en migración de solicitantes de asilo a EUA

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, calculó que “más o menos 2 mil ucranianos” han llegado a Tijuana, pero debido a que su cruce hacia Estados Unidos es rápido permanecen una cantidad menor, de cientos, en la ciudad.

Aseguró que “en el tema de la migración hay mucho racismo todavía, tenemos un centro migrante y le hacen a la gente que está huyendo de situaciones, en muchos sentidos creadas por Estados Unidos, porque el problema del narcotráfico es creado por su consumo, el de las pandillas de El Salvador y de la pobreza en Latinoamérica mucho tiene que ver con políticas de Estados Unidos, pero los tienen ahí esperando mucho tiempo para que puedan cruzar” a diferencia de lo que ocurre con los ucranianos e incluso con el grupo de 30 rusos que estaba en el área de la garita de San Ysidro, que al final ya fueron admitidos por el gobierno estadounidense.

“Hay más de 3 millones de ucranianos expulsados, que se han estado yendo a Europa, les han estado abriendo las puertas como no se las abren a los africanos, pero sí a los ucranianos, porque hay un mensaje claro que quieren mandar los países integrantes de la OTAN de señalamiento moral hacia el gobierno de Putin, entonces están recibiendo prácticamente a todos”, abundó en conferencia de prensa, este 5 de abril de 2022.

Albergue Benito Juárez

Indicó que el gobierno federal sigue proveyendo de insumos al albergue Benito Juárez, donde se encuentran los migrantes ucranianos, como colchonetas, cobijas, camas, comida y material de limpieza.

“La propuesta del gobierno federal es que nosotros abrimos el albergue del que pagamos la renta, y si se requiere algo más los gobiernos de los estados y municipales tiene que apoyar con el espacio y la ministración, es decir con el personal que va a atender”, mientras que el gobierno federal sigue otorgando los insumos, abundó.

En lo que se refiere al albergue federal para atender a personas de habla hispana, el funcionario dijo que sigue funcionando con normalidad, puesto que es para quienes no son recibidos inmediatamente, “que los hacen esperar un poquito, les hacen la prueba del color de piel, y entonces no, tienes que esperarte un poquito”, reiteró.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas