15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Van 20 gobernadores presos en México, desde la detención, en 2001, de Mario Villanueva

Con la detención de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” -gobernador de Nuevo León, del 4 de octubre del 2015 al 31 de diciembre del 2017, de 64 años de edad, ingresado el pasado 15 de marzo, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2, ubicado en el municipio de Apodaca, acusado de los delitos de desvío de recursos públicos y lavado de dinero durante su campaña presidencial en 2018-, suman 20 mandatarios estatales encarcelados desde el 2001. Aunque las acusaciones y sospechas se ciernen sobre varias decenas de gobernantes, a los que no se les han girado órdenes de aprehensión.

MARIO VILLANUEVA MADRID: De 73 años de edad, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Quintana Roo del 5 de abril de 1993 al 4 de abril de 1999, permanece en arresto domiciliario desde el 10 de junio de 2020, luego de pasar 19 años en prisión -entre otros, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México-, acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa con el capo Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, lo cual niega. Villanueva Madrid fue detenido el 24 de mayo del 2001, en el municipio de Benito Juárez (Cancún). El 20 de junio de 2007, un juez federal lo exoneró de la comisión de delitos de narcotráfico y fue liberado. Sin embargo, al salir del penal, fue reaprehendido y recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición. Luego, el 8 de mayo de 2010, al cumplir los trámites diplomáticos y en medio de una fuerte polémica en México, fue extraditado a EE.UU. El 28 de junio de 2013 fue sentenciado a 11 años de prisión por lavado de dinero y le aseguraron 19 millones de dólares, producto de actividades ilícitas. El 22 de diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado por su mal estado de salud y fue llevado a una estación migratoria. Tras ser repatriado a México, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.


Publicidad


RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: El 26 de enero de 2017, el priista -de 49 años de edad y mandatario estatal, del 4 de octubre de 2009 al 3 de octubre de 2015-, estuvo preso durante 18 horas en el extinto penal del Topo Chico, acusado de peculado y daño patrimonial, precisamente durante el Gobierno de “El Bronco”.

MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA: De 66 años de edad, fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal entre el 5 de diciembre de 1999 y el 4 de diciembre de 2000, cuando era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la actualidad se encuentra presa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, desde el 13 de agosto del 2019, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, cuando fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto,

ROBERTO BORGE ÁNGULO: De 42 años de edad, expulsado del PRI y gobernador de Quintana Roo, del 5 de abril del 2011 al 24 de septiembre de 2016, está vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública; por lo que permanece preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Morelos. El ex mandatario estatal llegó a México en enero del 2018, en un avión de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser extraditado por el Gobierno de Panamá, país donde permaneció siete meses preso.


Publicidad

 


JAVIER DUARTE DE OCHOA: De 49 años de edad, ex militante del PRI, y gobernador de Veracruz, del 1 de diciembre del 2010 al 12 de octubre de 2016, día en que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado. Luego, el día 25 de ese mismo mes, fue expulsado del PRI. Desde el 20 de octubre de 2016 se encontraba prófugo de la justicia, mientras era buscado por la ahora extinta PGR y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).​ Fue detenido el 15 de abril de 2017, en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Solalá, a orillas del lago Atitlán, en Guatemala. El 17 de julio del 2017 fue extraditado a México. El 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa fue condenado a 9 años de prisión, después de que se declarara culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por lo que desde entonces se encuentra preso en Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México.

TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA: De 65 años de edad, ex militante del PRI y gobernador de Tamaulipas, del 5 de febrero de 1999 al 31 de diciembre de 2004, se declaró culpable el 25 de marzo del 2021, ante la juez Hilda G. Tagle, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, luego de que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en EE.UU., mientras se desempeñaba como mandatario estatal. La Policía italiana lo detuvo en abril de 2017, en Florencia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falso. México también pedía su extradición, pero los dos países llegaron a un acuerdo tras su arresto, para que fuera entregado al Gobierno estadounidense.

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS: De 52 años de edad, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), y gobernador de Sonora, del 13 de septiembre del 2009 al 12 de septiembre del 2015, salió el 2 de febrero del 2019, del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México -en el que estuvo preso desde el 10 de noviembre del 2016, día en que se entregó a las autoridades, acusado de lavar 8.8 millones de dólares desviados del erario público-, luego de que un juez le impuso diversas medidas cautelares para seguir su proceso en libertad, entre ellas, el uso de un localizador electrónico, presentarse cada 15 días, pagar 40 millones de pesos de garantía económica, además de que no podrá salir del país.

LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT: De 64 años de edad, ex militante del PAN y gobernador de Aguascalientes, del 1 de diciembre del 2004 al 30 de noviembre del 2010, fue vinculado a proceso, el 19 de septiembre del 2021, por el delito de defraudación fiscal equiparada en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), al consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Un juez federal dio un plazo de cinco meses para la investigación complementaria y la obligación del imputado de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares a firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal. En agosto del 2019, Reynoso Femat fue declarado culpable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado en perjuicio del Gobierno del Estado de Aguascalientes, por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos del erario, al fingir la adquisición de un tomógrafo computarizado para el Instituto de Salud estatal (ISEA). Por ello fue sentenciado a 2 años y 9 meses de prisión, pero por ser una condena menor a cinco años, obtuvo beneficios para pagar su pena en libertad.

JESÚS JESÚS REYNA GARCÍA: De 70 años de edad, ex militante del PRI y gobernador interino de Michoacán, del 22 de abril de 2013 al 23 de octubre de ese mismo año, fue detenido el 4 de abril del 2014 y arraigado por la extinta PGR, acusado de proteger al cártel de los Caballeros Templarios. Permaneció sin juicio, ni sentencia durante 4 años y 8 meses hasta que la Procuraduría General de la República desistió de las acusaciones en diciembre del 2018, ya que nunca pudo acreditar la culpabilidad del ex mandatario estatal. Reyna García fue acusado de reunirse dos veces, en Tumbiscatío, en 2011, con los capos Nazario Moreno, “El Chayo”, y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO: De 74 años de edad, ex militante del PRI y gobernador de Tabasco, del 1 de enero del 2007 al 31 de diciembre de 2012, quedó en libertad el 8 de mayo del 2019, luego de que el Tribunal Superior de Justicia estatal revocó la condena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, por el presunto delito de peculado por el desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos, del Seguro Popular en el 2010. El ex mandatario estatal permaneció cinco años y seis meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, ambos en la Ciudad de México.

FLAVINO RÍOS ALVARADO: De 71 años de edad, ex militante del PRI y gobernador interino de Veracruz, del 12 de octubre del 2016 al 30 de noviembre de ese mismo año, fue exonerado, el 15 de marzo del 2017, tras haber sido encarcelado una semana, en el mismo mes, pero del 2017, acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, por supuestamente haber facilitado la huida del entonces mandatario estatal con licencia, Javier Duarte de Ochoa, al que presuntamente le prestó un helicóptero de la Administración estatal. Aunque un juez de control le dictó medida cautelar de prisión por un periodo de un año. Sin embargo, Ríos Alvarado fue internado en el hospital privado Ángeles, en la capital veracruzana, el 19 de marzo del 2017, en donde le fue diagnosticado una alta presión arterial y un preinfarto, una semana después de haber sido detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo.

EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES: De 62 años de edad, ex militante del PRI y gobernador de Tamaulipas, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2010, está preso desde el 6 de octubre del 2017, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle “Dr. Antonio Sánchez Galindo”, ubicado el Estado de México, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los cuales ya fue exonerado en México. Sin embargo, se le sigue otro proceso por la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito, para el Distrito Sur de Texas, busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavado de dinero.

CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: De 58 años de edad, ex militante del PRI y gobernador de Chihuahua del 4 de octubre del 2010 al 3 de octubre de 2016, se encuentra preso desde el 8 de julio del 2020, en el Centro de Detención Federal en Miami, Florida, Estados Unidos, a la espera de ser extraditado a México, donde es requerido por el Gobierno de Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por supuestos once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre el 2011 y 2014.

ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA: De 52 años de edad, ex militante del PRI y gobernador de Nayarit, del 19 de septiembre del 2011 al 18 de septiembre de 2017, fue detenido el 6 de junio del 2021, en el municipio de Linares, Nuevo León. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez federal condenar a 15 años de prisión al ex mandatario estatal -preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4, “El Rincón”, ubicado en Tepic-, por un supuesto lavado de dinero en la compra de cinco inmuebles -por sí mismo o a través de diversas personas-, valuados en la actualidad en 222 millones 926 mil 256 pesos, ocultando el origen de los recursos y en operaciones que tuvieron lugar de 2009 a 2015. Además, la Fiscalía General de Nayarit le imputa los delitos de cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones. El 28 de febrero del 2021,, Michael Richard Pompeo, entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció la designación pública de Sandoval Castañeda, por “su supuesto involucramiento en casos significativos de corrupción”, como la malversación de bienes del estado, así como por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO: De 63 años de edad, ex militante del PAN, del PRD y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como gobernador de Baja California Sur, de 5 de abril del 2005 al 4 de abril del 2011, fue detenido el 24 de mayo del 2012, en el aeropuerto de Escobedo, Nuevo León, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado en agravio de la administración pública. Luego, el 15 de diciembre del 2021, tras pagar la fianza de 31 mil 700 pesos, obtuvo su libertad luego de estar preso seis meses en el CERESO de La Paz.

JORGE JUAN TORRES LÓPEZ: De 68 años de edad, ex militante del PRI y gobernador interino de Coahuila, del 4 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2011, fue liberado a principios de septiembre del 2021, por las autoridades estadounidenses. El pasado 23 de junio de ese mismo año, el ex mandatario estatal fue condenado a un total de 36 meses de prisión, por los delitos de conspiración y lavado de dinero, durante una audiencia que presidió la jueza Nelva Gonzales Ramos, en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, Estados Unidos.

MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES: De 67 años de edad, ex militante del PRI y gobernador de Puebla del 1 de febrero de 2005 al 31 de enero de 2011, fue detenido el 4 de febrero del 2021, en Acapulco, Guerrero, por su presunta responsabilidad por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista, Lydia Cacho Ribeiro, por lo cual se encuentra en prisión preventiva en el CERESO de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo.

PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA: De 67 años de edad, ex militante del PRD y gobernador de Chiapas, del 8 de diciembre de 2000 al 7 de diciembre de 2006, fue liberado el fue liberado el 14 de noviembre del 2012, luego de pasar 526 días en la cárcel. El ex mandatario estatal fue detenido el 7 de junio del 2011, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa. Salazar Mendiguchía fue trasladado al penal de El Amate, en el municipio chiapaneco de Cintalapa. Sin embargo, luego permaneció en prisión domiciliaria.

HUMBERTO MOREIRA VALDEZ: De 55 años de edad, ex militante del PRI y gobernador de Coahuila, del 1 de diciembre del 2005 al 4 de enero del 2011, fue detenido el 15 de enero del 2016, en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España. Permaneció preso en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real durante una semana y, después de que le fuese devuelto el pasaporte, decidió volver a México el 3 de febrero del 2016. Luego, el 25 de mayo de ese mismo año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó archivar la causa en contra del ex mandatario estatal, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal con el Cártel de los Zetas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas