Son mexicanas las ocho ciudades más violentas del mundo; Tijuana en cuarto lugar

Foto: Cortesía
Destacados lunes, 7 marzo, 2022 11:10 AM

Del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, 18 están en México y dos son bajacalifornianas: Ensenada y Tijuana

 

Tijuana y Ensenada están en el cuarto y séptimo lugar entre el ranking de las 50 ciudades  más violentas del mundo realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de acuerdo a información del año 2021 del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) haciendo un balance internacional por cada 100 mil habitantes.

En 2021 las ocho ciudades más violentas del mundo, fueron todas ellas mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

“Tijuana, Baja California, ocupó el primer lugar en alguno de nuestros rankings y ahora está pasando en el lugar cuarto con la tasa de 100.92 por cada 100 mil habitantes, es un ligero avance. Se requiere un mejor avance, en Tijuana específicamente para que los delitos se estén castigando. Nos pasó con Ciudad Juárez, por tres años estuvo en el primero lugar por 2010 y sí bajó, pero es un trabajo de varios años hasta que se trabajó y salió, pero basta con que se confíen las autoridades y salen”, explicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano por la seguridad y la justicia.

Comparativamente Tijuana tiene mayor población y cantidad de homicidios que los primeros lugares, pero evaluando por cada cien mil habitantes es como ocupa el cuarto lugar en ciudades más peligrosas. Tijuana cuenta con 2 mil 124 homicidios en 2021 con una población de 2,058,246 personas con una tasa de 103.19. Ensenada reportó 343 homicidios en 2021 con una población de 445,720 personas y una tasa de 76.95.

México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública es el resultado de la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar”, explicó el presidente Ortega.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate. Destaca esta urbe con una tasa de 247 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

“Si los medios como el Semanario ZETA y la sociedad exigen y presionan para que se aplique la ley se podrían dar los primeros pasos para que Tijuana vaya poco a poco disminuyendo del ranking”, explicó el presidente del Consejo Ciudadano por la seguridad y la justicia.

“Quiero pensar que esfuerzos de esta naturaleza de los gobiernos, universidades, movimientos sociales incluso partidos políticos nos pueden ayudar a avanzar lentamente, pero si se sostiene el esfuerzo, quizá podrá salir de ese ranking. Seguramente quienes viven en zonas inseguras de Tijuana dirá que es difícil pero esta importancia de los indicadores es para hacerles caso y poner nuestro granito de arena y salir de este ranking de las ciudades más violentas del mundo”,  complementó Leonardo García Camarena, de Misión Rescate México.

Sin considerar el elevado número de desaparecidos en México, registrados sobre todo desde 2007. En 2021, según datos oficiales, 9,473 personas fueron desaparecidas. Muchas de esas personas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas por sicarios de los grupos criminales, aunque sus cadáveres no aparecen y por tanto no son considerados en las estadísticas de homicidios.

 

Comentarios

Tipo de Cambio