23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

“El Mijis” se accidentó 2 horas después de hablar con su esposa, afirma SSPC

Las fiscalías estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila determinaron que el Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, falleció en un accidente automovilístico, dos horas después de haberse comunicado con su esposa, según informó, este lunes 7 de marzo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal detalló que el ex legislador local habló con su esposa alrededor de las 23:00 horas del 2 de febrero y se accidentó aproximadamente a las 01:00 horas del día siguiente, en el kilómetro 27, de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.


Publicidad


Mejía Berdeja detalló que el accidente tuvo consecuencias fatales, ya que el vehículo se incendió, lo cual se reportó en diferentes peritajes tanto viales, mecánica de hechos y de ADN. Sin embargo, según dijo, se mantendrá la coordinación con las fiscalías estatales y la familia de “El Mijis”, para que la investigación sea clara y no quede duda de los hechos.

El pasado 4 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tenía “toda la información” de la muerte del ex diputado local, pero sus familiares le pidieron esperar hasta que ellos decidieran, cuándo darla a conocer. Sin embargo, el mandatario nacional aseguró que se investigaría “a fondo”.

“Tengo toda la información […] nos pidieron sus familiares que esperáramos a que ellos nos dijeran cuándo informar y entonces por respeto a sus familiares no vamos todavía a informar sobre este lamentable caso, solo enviar, que ya lo he hecho, mi pésame a sus familiares, a sus amigos, compañeros, yo lo conocí, él simpatizaba con nuestro movimiento”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, fue reconocido, el pasado 2 de marzo, por sus familiares, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de que falleció en un accidente automovilístico.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de la red social Twitter de “El Mijis”, la familia indicó que fueron informados por las fiscalías de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, que Carrizales Becerra, fue localizado sin vida,

“Este hecho nos entristece y no tenemos palabras para describir el difícil momento que estamos atravesando”, señaló el texto publicado por la familia de “El Mijis”, quienes acudieron al SEMEFO de Ciudad Victoria, para identificar los restos hallados que se encontraron luego del accidente ocurrido el pasado 3 de febrero.

Antes, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas indicó que existía una investigación respecto un accidente en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras–Nuevo Laredo, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas. Allí fue encontrada la camioneta donde viajaba “El Mijis”. Los familiares pidieron al presidente López Obrador, que no revelara datos o detalles respecto a la investigación por la desaparición de “El Mijis”.

Así lo dio a conocer el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina del pasado 2 de marzo, en la cual mencionó que no se habían dado a conocer los avances de la investigación por la desaparición del ex legislador local de San Luis Potosí.

“No quiero dejar de comentarles que sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando es”, mencionó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Potosí, emitió, el pasado 8 de febrero, una alerta de búsqueda por la presunta desaparición del ex diputado local, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”.

En la ficha se detallaba que el ex legislador se encuentra desaparecido desde el 31 de enero del 2021. Asimismo, especifica que la última vez que se le vio fue en el Hotel Las Fuentes, en Saltillo, Coahuila, cuando se dirigía a Monterrey, Nuevo León.

Según la misma ficha, “El Mijis” viajaba en una camioneta marca Dodge, modelo Journey, de color rojo, sin placas. Vestía camisa de manga larga color azul cielo, chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul oscuro, botas café y una pulsera negra con cuarzos.

Como señas particulares, se indica que “El Mijis” cuenta con un tatuaje en el pecho con la leyenda “Hecho en San Luis Potosí” y un ave fénix, mientras que en el antebrazo izquierdo figura una placa vehicular con la leyenda “Becerra”. Además, en la parte interna del antebrazo figura de un pez Koi y en la espalda tiene grabado el nombre de “Stephanie”, con tipografía gótica.

El 31 de octubre del 2021, “El Mijis” presuntamente desapareció cuando fue a protestar afuera de un concierto en San Luis Potosí. Luego de 15 horas de búsqueda, fue localizado por elementos de la Guardia Nacional en el Municipio de Zaragoza, ubicado a 50 kilómetros de la capital potosina.

En ese entonces, la Fiscalía de San Luis Potosí abrió una investigación, en la que no se descartaba la posibilidad de que se hubiera tratado de una denuncia falsa orquestada por el propio ex diputado.

El 6 de octubre del 2020, Carrizales Becerra, entonces diputado local de San Luis Potosí, sufrió un accidente automovilístico, cuando se dirigía a una cita médica y circulaba a la altura del kilómetro 80 de la carretera San Luis-Querétaro.

El equipo del legislador local informó que “El Mijis” sufrió el accidente en una carambola en la que se vieron involucrados al menos seis vehículos, después de que un tráiler los impactó. Medios locales reportaron que el estado de salud del diputado local sin partido -quien padece cáncer- era estable y se reportó que sólo sufrió algunos golpes leves.

El 4 de febrero del 2019, “El Mijis” resultó ileso de un ataque, luego de que personas armadas que viajaban en una motocicleta habrían disparado contra el vehículo del entonces legislador local de San Luis Potosí.

El automóvil marca Chevrolet, modelo Cruze, recibió disparos en el parabrisas y en la parte del copiloto, donde según los reportes de medios locales, viajaba el legislador del partido Morena. Fue el propio Carrizales Becerra quien logró pedir ayuda a la Policía local por el ataque que sufrió en el Camino a Santa Rita, delegación de Pozos, en San Luis Potosí capital.

“El Mijis”, quien fue candidato de la coalición entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), resultó elegido en las elecciones del 1 de julio del 2018, por lo que fue uno de los 27 diputados de la LXII legislatura de San Luis Potosí.

“No puedo decir más porque estaría incumpliendo un compromiso que tengo. Eso lo vamos a informar, nada más es decir que nos duele mucho este hecho lamentable y que se va a hacer una investigación a fondo, tenemos información y que vamos a darla a conocer cuando los familiares lo autoricen”, aseguró López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas