22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

SEP elimina programa Escuelas de Tiempo Completo; se afecta a 3.6 millones de alumnos, acusa ONG

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal publicó, el pasado 28 de febrero, el Acuerdo 05/02/2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual comunicó las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, en las cuales no aparece el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

El objetivo de dicho programa era mejorar el rendimiento de los alumnos de las instituciones públicas de educación básica, a través de la ampliación de las horas que los alumnos van a las escuelas. El PETC proveía a los institutos material didáctico y equipo informático.


Publicidad


Además de que daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas inscritas en dicho programa. También, implementaba cursos de capacitación para personal directivo, docente y de apoyo; y aportaba con los servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

En la mitad de las escuelas de tiempo completo, el programa ampliaba en 33 por ciento el horario escolar (de 4.5 a 6 horas). Mientas que en la otra parte, se aumentaba a 66 por ciento (de 4.5 a 8 horas). Asimismo, con el PETC se elevó el gasto total por alumno de educación básica en casi 18 por ciento, pasando de 19 mil 600 a 23 mil 100 pesos.

En septiembre del 2021, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente de la República, a los legisladores federales y a la SEP, garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa LEEN, cumplan con los objetivos del PETC.


Publicidad

 


Dicha decisión judicial derivó de un amparo que la organización no gubernamental Aprender Primero presentó en marzo del 2021, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de LEEN. En tal demanda se argumentó que la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo y el traslado de sus objetivos a La Escuela es Nuestra, atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niños beneficiarios.

La ONG también acusó al Gobierno Federal de estar violando el principio de progresividad, el cual implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades ya no pueden tomar decisiones de manera arbitraria que lo hagan retroceder.

Al respecto, Mexicanos Primero rechazó la decisión de la SEP y sostuvo que se incumple la promesa de mantener los objetivos del recién eliminado PETC, cuyo compromiso, no solo era con los estudiantes, a quienes se les daba 3.5 horas extras de clases, sino también con los docentes y directivos, que recibían apoyos económicos.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos. Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”, indicó la ONG, a través de un comunicado.

La resolución se dio aun pese a la existencia de un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa. Este se dio en septiembre de 2021, luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Según datos oficiales, los planteles de tiempo completo proporcionaban alimento a 1.4 millones que estudiantes además de apoyar a madres que, gracias al tiempo que pasaban sus hijos en dichas instancias, podían conseguir o mantener un empleo.

Ante dicha situación, Mexicanos Primero denunció que “a 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes [la SEP Federal] les arrebató alimentación caliente, la nutrición más importante de cada día, y a las maestras, maestros y directivos que forman parte de estas escuelas les quitó parte de sus ingresos”.

Asimismo, la ONG aseguró que la eliminación del programa significa “un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un agravio, el desacato a una sentencia judicial y una medida regresiva en derechos humanos”.

Según una evaluación en el ciclo escolar 2017-2018, realizada por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la SEP y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 65.8 por ciento de personas que fueron encuestadas señaló que el primer alimento que consumía en el día era proporcionado por el del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) detalló que el programa de Escuelas de Tiempo Completo inició en 2007 con 441 escuelas de educación básica, de las cuales, el 9 por ciento estaba en zonas de alta marginación. Sin embargo, en 2018 se llegó a tener registro de 27 mil 063 centros escolares, donde el 51 por ciento se encontraban en zonas marginadas.

Basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CONEVAL hizo estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza, encontrando que nivel nacional, entre 2018 y 2020, el rezago educativo aumentó en 0.3 puntos porcentuales, pasando de 19.0 a 19.2 por ciento, respectivamente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas