15 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Se contempla colaboración de CATEM en gestión de citas para regularización de vehículos: Eduardo Bonilla

El director del Repuve participó en Asamblea Plenaria de la organización sindical, celebrada en Tijuana. Líder nacional, Pedro Haces Barba, se pronunció por colaborar con la dependencia. Se dio a conocer que se abrirán módulos del registro vehicular en Ensenada y sur de la entidad

 


Publicidad


El director general del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña, conminó a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México a colaborar con el Repuve en la generación de citas para que las personas interesadas puedan acudir a los módulos de la dependencia a regularizar sus vehículos.

En el curso de una Asamblea Plenaria de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Baja California, celebrada este lunes 28 de marzo en Tijuana, el funcionario federal manifestó que se pretende contar con el apoyo de la CATEM en parques industriales y zonas alejadas donde no hay buena conectividad de internet, de manera que los poseedores de vehículos usados de procedencia extranjera puedan inscribirse al sistema de citas del Repuve.
Según recalcó Bonilla Magaña, para tramitar la regularización “está implicado un procedimiento tecnológico donde no todo mundo tiene dispositivos electrónicos, no todo mundo tiene estas habilidades para manejo y llenado de múltiples trámites”. De ahí que se tenga contemplado que la Confederación Autónoma se preste a la colaboración, refirió el servidor público.

“La CATEM puede tener un papel muy relevante y muy importante, con este proceso de acercamiento, mediante la instalación de módulos, o instalación de ventanillas donde pueda una persona acercarse a una mesa, indicar cuáles son sus datos, generar una cita y con esto coadyuvar en el proceso de regularización vehicular”, expuso.
Consideró que en el cometido de contribuir a mejorar la seguridad pública mediante un adecuado control vehicular la Confederación “puede tener un papel muy importante”.


Publicidad

 


Fotos: Eduardo Andrade

Bonilla Magaña además informó que se tienen planes de incrementar los módulos del Repuve en Baja California, donde actualmente sólo hay en Tijuana y Mexicali.

“La idea es que se amplíen hasta cinco módulos más, en Ensenada está previsto uno de ellos y otros más hacia el sur del estado y con esto sin duda (facilitar) un trámite que se reduce al pago de 2 mil 500 pesos y en donde ya no participan directamente los agentes aduanales (en razón de un decreto publicado el 27 de febrero), sino que serían los propios ciudadanos los que estarían llevando a cabo el trámite”, aseveró.

El líder nacional de la CATEM, senador Pedro Haces Barba, mencionó que la asistencia de Bonilla Magaña a la Asamblea Plenaria le daba “certeza, rumbo y certidumbre” a la organización y le solicitó hacerle saber al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, que contaba con “el respaldo” de la Confederación Autónoma. “Vamos a colaborar en este tema con ustedes a nivel nacional para que todos los usuarios, todos los trabajadores, puedan estar como debemos de andar todos los mexicanos, dentro de la ley”, sostuvo.

Fotos: Eduardo Andrade

A su salida del evento, el funcionario público refirió que el servicio que se prestaría “a través de la CATEM” no sería exclusivo para los gremios adscritos a la Confederación, sino que abarcaría “a la ciudadanía en general”. Además expuso que la colaboración de la organización “será de gran utilidad para cumplir la meta” consistente en regularizar 2 millones de vehículos para el 20 de septiembre.

Detalló que de esas unidades vehiculares, Baja California concentra 500 mil y Sonora la misma cantidad, tratándose de las dos entidades que tienen el mayor parque vehicular con esas características.

Recordó que los modelos que entran en el decreto emitido el 27 de febrero por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera son 2016 y anteriores y que para identificar que la unidad vehicular corresponda a la región de Norteamérica debe verificarse que inicien “con el número uno al cinco”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas