13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Rotación de jueces podría establecerse por Ley en Baja California, advierte presidente del Tribunal 

El próximo 8 de marzo se cumple un mes de la rotación de jueces en los juzgados de Baja California y para el Poder Judicial, hasta ahora, ha sido un acierto la estrategia para disminuir el rezago.

 


Publicidad


La rotación de jueces en Baja California podría incluirse como parte de las reformas propuestas para la Ley Orgánica del Poder Judicial Estatal, tal como lo compartió Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal de Justicia del Estado y presidente de la Judicatura.

Fragozo López omitió explicar la estrategia y el proceso que se siguió para cambiar a los jueces de distrito que hace 3 semanas protestaron ante la omisión de protocolos y notficaciones de los cambios.

Foto: Ernesto Eslava

Fragozo habló con diferentes barras de abogados en donde les hizo saber que también siente frustración cuando los casos no avanzan. Incluso cuestionó a la estructura del Poder Judicial ya que es dificil que su personal cambie y se dan casos de décadas de antigüedad en los mismos puestos. Así fue como trató de justificar la rotación de jueces en Baja California, ante la aceptación de los abogados presentes. Incluso propuso que el enroque sea parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir que sea una constante en la vida laboral de los juzgadores en el Estado.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Sin criterios claros para enroque de jueces

 

“Sorpresivamente, porque lo pudiste haber escuchado, yo sabía que era una medida óptima y daría buen resultado pero a un mes hemos recibido buenos comentarios, aunque esperábamos que se dieran en tres o cuatro meses. Los cambios se dieron en las tres ciudades y definitivamente hay molestia de abogados porque algunos se llevaron a algún secretario por alguna situación particular y estos mismos abogados están diciendo que solo debían cambiar a los jueces. Solo me gustaría precisar que solo hay un caso de inconformidad, no existe ningún otro caso de inconformidad de los otros, incluso los magistrados han recibido llamadas de agradecimiento de jueces que llevaban 20 años en el mismo espacio”, comentó el presidente Fragozo a ZETA.

Mensualmente se hará la revisión del rendimiento e impacto de los jueces en sus cambios de distrito y así tomar las siguientes decisiones.

LEER TAMBIÉN:

Enroque de jueces de forma unilateral; se inconforman

 

 

Fragozo se reservó la periodicidad de la rotación y los parámetros que evaluarán, aunque uno de los indicadores que si estará contemplado es el rezago en temas civiles y mercantiles que llevan los juzgados Estatales.

“Se está evidenciando, había juzgados que iban a una velocidad determinada y había otros que iban a otra velocidad,  y a la hora que aplicas el cambio te das cuenta del agente u operador que no está funcionando. Por ejemplo, ahorita lo estaban mencionando, en Ensenada había un juzgado que estaba excelente y había un juzgador que no era de ahí y tenía varios años pidiendo el cambio. Ahorita estamos analizando si ese juzgado sigue la misma velocidad y si no, lo vamos a tener que hacer y de tener uno regular y uno bueno, podemos tener dos buenos porque ya tenemos forma de medir y tenemos un equipo de trabajo”, comentó el presidente del Tribunal.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas