15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Roban casi un millón de pesos en efectivo a subadministrador de la Aduana de Tijuana

La tarde del sábado, 26 de marzo de 2022, dos sujetos despojaron de 985 mil pesos a Jonathan Rivera Moreno, subadministrador de la Aduana de Tijuana y encargado de la garita de El Chaparral. El robo ocurrió en calles de Otay, cuando el funcionario público trasladaba tal cantidad en fajos de billetes de 500 pesos.

Según su declaración patrimonial -registrada en la Secretaría de la Función Pública federal- el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tomó posesión del cargo el 1 de mayo de 2019.


Publicidad


Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, percibió ingresos netos anuales por 394 mil 536 pesos (que incluyen sueldo, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos). Es decir, alrededor de 32 mil 878 pesos mensuales.

No obstante, en el portal de Transparencia, el único sueldo registrado es como encargado del enlace de confianza, asignado al área de Administración Desconcentrada de Jurídica de Baja California, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cargo que desempeñaría del 16 de febrero de 2017 al 30 de abril de 2019, y donde percibiría mensualmente un sueldo neto de 8 mil 981.18 pesos.

La declaración patrimonial del funcionario de 32 años de edad indica que, a mayo de 2021, no contaba con bienes inmuebles, y era propietario de un vehículo Camry, Toyota, modelo 1987, con un valor de 8 mil pesos, adquirido en 2010.


Publicidad

 


Entre la experiencia laboral del servidor público destaca haber laborado de 2013 a 2014, como encargado de control de gestión, de la Secretaría de Acción Electoral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer, tras ser asaltado con violencia por dos hombres en las calles de Otay, el funcionario solicitó auxilio a la autoridad. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana iniciaron una persecución de los asaltantes, quienes viajaban en un automóvil Malibú, color dorado, marca Chevrolet.

En la avenida Sonorenses y el bulevar Las Américas, en la colonia Buenavista, el conductor del vehículo en fuga impactó a otro automóvil ajeno a los hechos, por lo que los asaltantes intentaron huir a pie tierra.

Los oficiales municipales continuaron la persecución, y cuando uno de los presuntos asaltantes identificado como Felipe Corral Cantú, de 39 años, sacó un revólver y amagó con disparar, uno de los policías disparó causándole una lesión en el lado izquierdo del pecho al presunto asaltante; quien minutos después perdió la vida.

Al lugar también arribaron elementos de la SSPC estatal que se sumaron a la persecución del segundo presunto asaltante, Antonio Rodríguez Refugio, de 52 años, quien fue capturado con una mochila en cuyo interior estaban los 985 mil pesos despojados al subadministrador de la Aduana de Tijuana.

Según información de las corporaciones de seguridad, Antonio Rodríguez cuenta con orden de aprehensión por robo a cuentahabiente, por 4 robos con violencia y 3 robos a banco.

ZETA solicitó un pronunciamiento a Comunicación Social de la Agencia Nacional de Aduanas de México -encabezada por Horacio Duarte- dado que se desconoce por qué Rivera Moreno trasladaba casi un millón de pesos en efectivo.

Personal de Comunicación Social señaló que “todavía no tenemos información, pero cuando se sepa algo se hará llegar la información”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas