Resabios de gobiernos neoliberales; no se debe culpar a gobernador, dice AMLO por riña en Querétaro

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 7 marzo, 2022 10:13 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, este lunes 7 de marzo, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo causas de la violencia, ya que aseguró que situaciones como la riña que ocurrió en el estadio La Corregidora, en la capital de Querétaro, son “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”.

Además de pedir que se refuerce la atención a los jóvenes y las desigualdades sociales, el mandatario nacional señaló que no se va a responsabilizar de lo ocurrido al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ya que está haciendo bien su trabajo e informando de los hechos. Asimismo, el político tabasqueño solicitó reforzar la seguridad en los accesos de los estadios, antes y después de los partidos.

El pasado sábado 5 de marzo, cuando el equipo Atlas del Guadalajara gana 1 a 0 como visitante al club Gallos Blancos de Querétaro, ocurrió una riña campales en gradas, cancha y exteriores del Estadio Corregidora de la capital queretano, que dejó un saldo de 26 hospitalizados, tres de ellos en estado grave de salud. No hubo ninguna intervención de fuerzas de seguridad durante el pleito masivo, ello aunque se utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas como armas.

“Debemos de tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. Pero es muy importante que tengamos eso claro: la paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas, hay que combatir la desigualdad económica y social”, dijo el mandatario nacional.

“Hay que atender los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, fortalecer a la familia, evitar la desintegración, ese es el camino y eso es lo que hemos iniciado. Pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices”, comentó el político tabasqueño.

“Esto son resabios de los Gobiernos neoliberales anteriores, sobre todo el periodo en que se apostó a la corrupción, a la impunidad y al abandono del pueblo. Esto que estamos iniciando, que es un proceso de transformación, que comenzó hace tres años, está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo”, mencionó.

“En el caso lamentable de Querétaro, nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador. Él está haciendo su trabajo, está informando bien. Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nomás que se repite mucho el 17. En San José de Gracias, 17 fusilados, según las redes, y en el caso de Querétaro, 17”, agregó.

“Entonces, ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios. ¿Apostar a la violencia? No”, finalizó el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, confirmó que no había, hasta ese momento, personas muertas por la riña, e informó que la investigación la está realizando el Gobierno de Querétaro, pero, sin embargo, han estado en constante comunicación para ayudar a esclarecer los hechos.

“En un primer momento, se estuvo manejando en redes sociales la noticia de 17 muertes, pero con toda evidencia, informes médicos, Protección Civil y aficionados que están en hospitales no corresponde a la realidad. No hay personas muertas, tres heridos graves. Son 25 personas hospitalizadas. Reiteramos colaboración y ánimo”, afirmó el funcionario federal.

Asimismo, Mejía Berdeja dijo que tenía instrucciones de revisar los protocolos de seguridad en los estadios, “para prevenir futuros hechos”. Además, destacó que entre ello se revisará el tema de la venta de alcohol en dichos espacios deportivos, para “aminorar los riesgos”.

Comentarios

Tipo de Cambio