10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Quieren tumbar al fiscal y descarrilar su Gobierno, dice AMLO de audios de Gertz Manero

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, este lunes 7 de marzo, a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se filtraran audios donde aparentemente revela una presunta intervención en los casos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el próximo 14 de marzo.

Entre ellos los de Laura Morán Servín, de 94 años de edad, que tiene en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, quien fue su pareja sentimental durante 52 años. Mientras que su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, permanece encarcelada desde el año pasado por esta misma acusación.


Publicidad


“Entonces, que se le deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan, y lo demás es apostar, para hablar claro, a tumbar al fiscal, pues eso como que no nos conviene a los mexicanos”, indicó el mandatario nacional.

“Algo que están agradeciendo los empresarios, los inversionistas, que son muy pocos lo que actúan con odio, es que hay gobernabilidad en el país, hay estabilidad política, entonces no apostemos a la inestabilidad”, insistió el político tabasqueño.

“Hay estabilidad. Entonces, los abogados, los grupos de intereses creados, las minorías, pues están viendo cómo descarrilan al Gobierno”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


“Ya expliqué que es un asunto personal. Él presume que su hermano fue asesinado y es un asunto que él quiere que se aclare y que se haga justicia. La otra parte sostiene lo contrario. Él llega a la Procuraduría (sic) y quiere que este asunto se resuelva”, manifestó López Obrador.

“Ahora, si va a utilizar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los ministros, hay que esperar el juicio, porque no depende de la Fiscalía, depende del Poder Judicial, en esta etapa”, insistió el presidente de la República.

“Entonces vamos a esperar, lo demás no deja de tener tintes políticos y quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como Fiscal Alejandro Gertz Manero se lanzan en contra. Entonces serenos, no te calientes granizo. Que el Poder Judicial resuelva”, dijo el mandatario nacional.

“No los escuché [los audios] pero sí tengo la información de lo básico. Opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso, yo entiendo la situación personal, moral, humana del Fiscal, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia”, indicó.

“Si él habla mal de los ministros es su visión de las cosas, yo también a veces, no es que hable mal pero no les tengo confianza a algunos ministros […] La otra parte está defendiendo su versión de los hechos, de todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver y los audios hablan del Poder Judicial pero todavía no se ha resuelto el caso […] Sí, tengo confianza en el fiscal”, añadió.

“Desde luego que no le tengo confianza a jueces porque no han demostrado actuar con rectitud y sobre todo no han entendido que deben de hacer justicia pensando en todos, no solo pensando en las minorías y hay muchos que solo actúan como jueces de grupos de intereses creados en favor de minorías, en favor del dinero, no es en favor de pueblo, de los intereses generales de la nación. Ojalá y la Corte resuelva bien y se aclare el asunto”, finalizó.

FILTRAN AUDIOS DE GERTZ MANERO; ACUSA ENGAÑO DE MINISTRO DE SCJN EN CASO DE SU HERMANO

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó durante una serie de llamadas telefónicas, que Alberto Gelacio Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le “quiso ver la cara de pendejo”, en el proyecto que resolverá el máximo tribunal del país, el próximo 14 de marzo.

Ello en los casos de Laura Morán Servín, de 94 años de edad, tiene en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, quien fue su pareja sentimental durante 52 años. Mientras que su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, permanece encarcelada desde el año pasado por esta misma acusación.

En la plataforma YouTube, la cuenta ‘psicoanálisis’ (https://www.youtube.com/channel/UC1S-uMSIGrMXNmlQjz2wv8g) filtró al menos cinco audios de presuntas llamadas telefónicas entre Gertz Manero y Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la misma institución de procuración de justicia.

El titular de la FGR afirma que Pérez Dayán propondrá confirmar un amparo que le podría dar la libertad a Cuevas Morán. Asimismo, Gertz Manero asevera que el ministro había acordado poner ciertas frases en su proyecto, pero “no puso ni una línea”.

“¡La pone en libertad!”, dice una voz que es atribuida al titular de la FGR. “Se entiende que sí”, contesta la voz que presuntamente corresponde a Ramos López. “No, no se entiende, es clarísimo, la pone en libertad”, insiste Gertz Manero en uno de los audios.

“Sí, porque ahí en el momento que deje sin efectos, en ese momento debe dictar el otro y entonces ya no sale libre. Porque ahorita el ministro no deja sin efectos la sentencia del magistrado, quien tiene que dejarla sin efectos es el mismo magistrado y en ese momento tiene que dictar la otra. Así tiene que ser para que no salga [de prisión, Cuevas Morán]”, explica el subprocurador.

“Por eso, es decir, le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, insiste Gertz Manero. “Así es. No le puso ningún tipo de protección a la víctima”, responde Ramos López. “No le puso lo que dijo que iba a ponerle”, acusa el titular de la FGR.

“Porque según esto él iba a ponerle lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad. Lo dice y lo desdice y luego lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir”, dice Gertz Manero en uno de los audios filtrados.

“Licenciado, ya estoy mandando ahorita el documento. Ya lo volví a leer, aun dado que es ridículo, por ejemplo, no dice que la propia pendeja esta que está en la cárcel, en autos, dijo que ella hacía lo que dice que no hacía”, se escucha decir al titular de la FGR.

“Después de hacer toda esa descalificación muy cabrona, muy cobarde, más cobardemente dice: ‘Yo me lavo las manos, yo ya te desprestigié y ahora que se chinguen ellos, porque ya estamos todos de acuerdo’. Esto no tiene puta madre. Ahora sí ya lo analicé a fondo, yo lo leí tres veces completo, ahí va a usted a ver todas las anotaciones”, dice Gertz Manero.

“Si el lunes se hace público, a partir del momento en que se hace público, yo puedo presentar todos los alegatos que yo quiera eh, y no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención”, agrega.

“Él lo ignora y no le entra, pero, en cambio, le entra a hacer un análisis en donde dice que hay que ser equilibrado en el análisis de las pruebas y él se dedica a hacer la apología de las conductas de esta vieja. Eso sí no tiene puta madre, eh”, se escucha decir al titular de la FGR.

“Y me quiso ver la cara de pendejo y todavía me lo manda para ver si me di cuenta o no y a ver qué hago. Eso se lo hicieron y le valió madres”, añade Gertz Manero, quien considera que otros ministros de la SCJN no van a votar en favor del proyecto que propondrá confirmar el amparo concedido a ambas mujeres -madre e hija- contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión, que se les dictó por la muerte de Federico Gertz Manero.

“Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar […] El propio presidente de la Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] le tenía una desconfianza del carajo”, indica el titular de la FGR. Mientras que Ramos López le replica que Pérez Dayán no cumplió lo que había ofrecido. “Se volteó completo”, dice Gertz Manero.

En otro audio filtrado, el titular de la FGR y el subprocurador analizan si es posible que Cuevas Morán permanezca en la cárcel y si “todo el procedimiento se cae”. Los dos amparos fueron atraídos por la SCJN y turnados a la ponencia del ministro Pérez Dayán. Mientras que el proyecto de resolución se prevé que sea discutido el próximo 14 de marzo.

Laura Morán Servín fue pareja sentimental de Federico Gertz Manero durante 52 años. Su hija, Alejandra Cuevas Morán, fue detenida en octubre del 2020, acusada de homicidio por omisión del hermano del titular de la FGR. Los vástagos de ésta última, han denunciado públicamente la detención ilegal de su madre y faltas al debido proceso, además de que han acusado al fiscal por tráfico de influencias.

A principios de noviembre del 2021, por petición de Zaldívar Lelo de Larrea y previa solicitud de Alejandro Gertz Manero, quien lleva seis años persiguiendo a la viuda de su hermano y a su hija, el Pleno de la SCJN atrajo, por mayoría de ocho votos, la revisión de amparos promovidos por ambas acusadas, mismos que ya fueron concedidos en primera instancia.

Los cargos por el homicidio de Federico Gertz Manero por supuesta falta de cuidados, fueron presentados por la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJCDMX), pero cuando una jueza federal concedió amparos a ambas acusadas, la FGR fue la que presento el recurso de revisión ante el tribunal colegiado.

Federico Gertz Manero falleció a los 82 años de edad, el 27 de septiembre de 2015, en el Hospital ABC, de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, según la necropsia practicada el 12 de octubre de ese mismo año.

“El contenido de este correo va a cimbrar al país, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los Ministros de la Suprema Corte para darle la vuelta al proyecto de resolución que empezó a circular este lunes para sesionarse el próximo 14 de marzo en el caso de Alejandra Cuevas. Es urgente que tomen cartas en el asunto”, indica la cuenta que subió los audios a YouTube.

SE ARRODILLAN ANTE PRESIDENTE DE SCJN PARA PEDIR JUSTICIA EN CASO DE HERMANO DE GERTZ MANERO

El pasado 11 de enero, los nietos de Laura Morán Servín -ex cuñada de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR-, quien está acusada de homicidio en agravio del hermano del funcionario federal, se presentaron a un foro académico, en el que increparon al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien le exigieron una respuesta en los amparos que atrajo el Pleno del máximo tribunal sobre el caso.

El ministro presidente de la SCJN escuchó los argumentos de sus interlocutores, quienes se arrodillaron, y a los cuales les dijo que entendía su dolor y su sufrimiento, además de que prometió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será apegada a derecho y sin recibir presiones externas.

Zaldívar Lelo de Larrea acudió al inicio del Ciclo Académico Primavera 2022, organizada por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, donde al final aceptó preguntas de los estudiantes. Sin embargo, el primero que hizo uso de la palabra fue Alonso Castillo Cuevas, hijo de Cuevas Morán, quien reclamó el que la SCJN haya atraído el caso, con lo cual retrasó la liberación de su madre.

Castillo Cuevas también reprochó al ministro presidente el que, según él, el máximo tribunal haya guardado silencio desde que atrajeron el caso, y acusó a los ministros de ceder a las presiones de Gertz Manero. “Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la nación es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre”, acusó.

Por su parte, Ana Paola Castillo Cuevas, otra de las hijas de Cuevas Morán, se acercó hasta la mesa del presídium, donde se arrodilló ante Zaldívar Lelo de Larrea, a quien le suplicó la libertad para su madre. “Tú tomaste el caso de mi mamá y la ojalá sea la Suprema Corte me dejaste otra Navidad sin ella”, expresó.

“¿Si fuera tu mamá qué harías”, cuestionó Ana Paola Castillo Cuevas al ministro, mientras que su hermano se puso de pie y gritó “justicia, libertad para Alejandra, por favor, nos tenemos que hincar para que liberen a una mujer inocente, señor ministro, hable por favor”.

“Se lo suplico. Esto no puede seguir. Soy madre de tres hijos y estoy aterrada de vivir en México, porque no existe nada, no existen los ministerios públicos, mi mamá no hizo nada, te lo suplico, clemencia”, insistió Ana Paula Castillo Cuevas al ministro, mientras daba manotazos en la mesa del presidium.

“Cuando Alejandro Gertz Manero te persigue, la ley se extingue. Estamos clamando justicia, Ministro, a usted, a sus colegas, que dejen este silencio que nos está asesinando”, dijo Alonso Castillo Cuevas durante su intervención, un poco mas mesurada que la de su hermana.

En respuesta, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que los familiares de las mujeres acusadas tienen todo el derecho de hacerlo, pero que, siendo justos, “yo no atraje el asunto. Sí yo soy el que presentó la solicitud al Pleno y el asunto se resolverá por el Pleno de la Corte”.

“Estoy seguro que la decisión que se tome será la correcta. tengan confianza en la justicia, en la justicia de la Corte”, señaló el ministro, quien recordó que muchas otras personas ha llegado en situaciones igual o mucho más desesperadas, “de presiones políticas mucho más graves de las que ustedes hoy alegan”.

“En la Corte pudimos hacer lo correcto; yo no puedo prejuzgar sobre el caso, no lo conozco, sería un irresponsable si yo hablara de este tema”, insistió Zaldívar Lelo de Larrea, quien en todo momento mantuvo la calma, a pesar de que era increpado a gritos.

“Reitero mi respeto absoluto a la libertad de expresión de todas las personas. Las y los servidores públicos tenemos la obligación de aceptar la crítica y escuchar a la ciudadanía con respeto y sensibilidad. El único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los DDHH”, escribió después, el ministro, en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas