17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Ejecutan tres órdenes de aprehensión por asesinato del periodista Margarito Martínez: SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, este lunes 7 de marzo, que se ejecutaron tres ordenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del fotoperiodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez, asesinado en Tijuana, Baja California, el pasado 17 de febrero.

“Informar que en el caso de Margarito Martínez, que fue privado de la vida el pasado 17 de enero, informar que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión, contra los autores intelectuales y materiales de estos hechos”, indicó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial”.


Publicidad


“Ya son órdenes de aprehensión que establecen la autoría intelectual y material de de Christian Adán ‘N’, alias ‘El 16’ o ‘El Jaguar’; de José ‘N’, alias ‘El Huesos’; y, de Adrián ‘N’, alias “El Uber'”, detalló el subsecretario de la SSPC Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Como ustedes recordarán, en días pasados se hicieron diferentes cateos, en diferentes inmuebles, en Tijuana. Fueron detenidos 10 presuntos culpables, de diferentes delitos, y en entre ellos están los tres autores materiales e intelectuales de los hechos de Margarito, con lo cual se avanza definitivamente en combatir esta impunidad, y en apoyar esta situación”, insistió Mejía Berdeja.

“También fueron asegurados diferentes armas, teléfonos, droga y tarjetas, que en otras ocasiones hemos explicado, utilizan para comunicarse entre ellos”, finalizó el funcionario federal su exposición de los detalles de este caso, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


El pasado 4 de marzo, un juez de control vinculó a proceso a los tres sujetos por el asesinato de Martínez Esquivel, un día después de que la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) liberó a otras tres personas, al no estar relacionados con el homicidio.

Los tres presuntos implicados pertenecen a una célula de la delincuencia organizada que opera en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana. Uno de los vinculados a proceso es alias “El Uber”, quien habría disparado el arma en contra del fotoperiodista. Lo anterior ocurrió apenas un día después de que la FGEBC anunció que tres sujetos detenidos por el caso fueron liberados, que el delito que se les imputaba era otro.

A MARGARITO LO MATARON POR 40 MIL PESOS

Según lo informó el semanario ZETA de Tijuana, el autor material del homicidio habría sido el presunto delincuente identificado como “El Uber”, acompañado de una mujer que le sirvió de “halcón” y le cuidó la motocicleta en la que huyeron de la escena del crimen y la FGE tiene testigos. Cada uno habría recibido 20 mil pesos.

Como autores intelectuales, los hallazgos del grupo coordinado con fuerzas federales y estatales que apoyan a la Fiscalía Especial, identificaron en primer término a José Ochoa Díaz “El Huesos” y al presunto jefe criminal de ambos, Christian Adán Velázquez J., alias Christian Alán Velázquez J., alias “Cabo 16” y/o “El Jaguar”. (Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Los tres hombres antes mencionados, fueron detenidos la madrugada del pasado 25 de febrero en una serie de seis operativos de cateos concedidos por un juez, por temas de narcomenudeo, en contra de una célula delictiva que opera en la delegación Sánchez Taboada, al servicio de David López Jiménez “Cabo 20”, ex operador delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en la actualidad delinque para el Cártel Arellano Félix.

“A partir de 2019, una de las características de las células criminales encabezadas por los apodados ‘Cabos’, quienes iniciaron como narcomenudistas y homicidas del CJNG en Sánchez Taboada, ha sido su cambio de un cártel a otro”, indicó el semanario ZETA de Tijuana.

La madrugada del 25 de febrero, “Cabo 16” fue detenido en posesión de un arma larga y una corta, en un domicilio en la colonia Cuesta Blanca; a Jesús Escolta y Ángel Chávez los detuvieron en una vivienda de Sánchez Taboada, también en posesión de un arma larga y otra corta; mientras a Ofelio Leal y su esposa Cenobia, los presentaron con una pistola calibre 9 milímetros.

A partir del mismo viernes 25 de febrero, los cinco quedaron a disposición del Ministerio Público federal, judicializados en tres carpetas diferentes entre la noche del día domingo 27 de este mismo mes y el martes 1 de marzo. Tres quedaron vinculados a proceso por las armas y, a petición del Ministerio Público, por orden del juez llevarán el proceso en prisión.

Los otros dos detenidos durante los cateos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Comín; en el caso de “El Huesos”, por delitos de narcomenudeo, luego de localizar pequeñas dosis de droga en su domicilio. Mientras Manuel Ramos, Adrián Nicolás Ramos, alias Octavio Monzón Guerrero “El Uber”, se quedó en Baja California; y ya lo buscaban por un homicidio distinto al de Margarito Martínez.

SEDENA HABÍA ANUNCIADO LAS DETENCIONES DE PRESUNTOS HOMICIDAS DE MARGARITO

El pasado 25 de febrero, Luis Crescencio Sandoval González​, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que durante la madrugada de ese día fueron detenidos cinco presuntos responsables del asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde Colima, el mando militar detalló que a los sujetos aprehendidos se les aseguraron una algunas armas de “origen norteamericano”, entre ellas un rifle AR-15 y una pistola Smith & Wesson, así como diversos teléfonos. También poseían algunas dosis de cocaína y cristal.

El titular de la SEDENA indicó que en las investigaciones se analizaría si las armas participaron en otros delitos y si fueron utilizadas para asesinar al fotoperiodista. Asimismo, destacó que las detenciones se realizaron por medio de trabajos de inteligencia.

Llevadas a cabo por un grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía y Agencia de Investigaciones de Baja California, así como por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina, además de la Policía Ministerial Militar, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional.

El pasado 3 de febrero, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, anunció que había “avances importantes” de las investigaciones derivadas del homicidio y que habían identificado el ‘modus operandi’ de quienes lo perpetraron, así como de la mecánica de los hechos.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Palacio Nacional, el funcionario federal manifestó que por la relevancia e impacto de estos incidentes, no se ventilarían detalles que permitieran advertir a los que cometieron dicho crimen.

“Se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos, se espera que en muy poco tiempo se puedan generar las primeras órdenes de aprehensión”, abundó Mejía Berdeja, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“En el caso de Margarito no descartamos posible vinculación de un grupo criminal. Hay un trabajo muy solido de inteligencia y de acopio de indicios, sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control”, dijo el mismo subsecretario, el pasado 17 de febrero, desde la Zona Militar No. 2.

El pasado 18 de enero, el mandatario nacional consideró como incorrectas las críticas que hacen los periodistas “conservadores”, respecto a que desde la conferencia de prensa matutina presidencial aumenten los riesgos para el gremio periodístico.

“Es especulación, yo diría que es incorrecta, no tiene nada que ver”, respondió, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal, a la pregunta expresa de una reportera de IMER Noticias.

El político tabasqueño adelantó que al analizar caso por caso, “no hay ninguna relación y pasado mañana que se informe sobre seguridad se va a informar sobre estos casos, sobre los móviles de estos asesinatos”.

“Ahora, al contrario, hay dos cosas distintas: una es que no se persigue a nadie desde el estado como era antes, y lo otro que nos hace diferentes, es que no se permite la impunidad, pero pasado mañana vamos a hablar de ese tema”, reiteró el mandatario nacional.

López Obrador insistió en que sus adversarios aprovechan todo para atacar, pero “en realidad, en el fondo, no es que sinceramente se preocupen por la vida de los seres humanos […] Siempre tratan de sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos”, indicó.

No obstante, el presidente reconoció que sí hay diferencias políticas, ideológicas, “pero en ese terreno tenemos que dirimir nuestras diferencias, no con el dolor, no con la desdicha de otras personas, no actuar como zopilotes, para decirlo con toda claridad”.

A lo largo de casi 20 minutos en que respondió a la pregunta, el mandatario nacional no envió condolencias a la familia de ninguno de los dos periodistas asesinados hasta ese momento, ni se comprometió a que su Gobierno, el Federal, resolverá dichos crímenes.

El pasado 17 de enero, el periodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez fue asesinado afuera de su domicilio en la calle 5 de Mayo, de la colonia Camino Verde, en Tijuana. Laboraba en el Semanario ZETA, entre otros medios locales e internacionales, especializando en la cobertura de la información policiaca.

Por su parte, el Semanario ZETA informó que el asesinato ocurrió a las 12:45 horas (tiempo local), cuando se reportó a la central de emergencias que se había desatado un enfrentamiento, en donde un hombre había resultado lesionado por arma de fuego.

Elementos de la Policía Municipal así como paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y localizaron el cuerpo de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad, quien presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.

Testigos de los hechos narraron al Semanario ZETA que Martínez Esquivel se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de otro sujeto, identificado como “Juan”, quien le disparó en la cabeza. Las primeras investigaciones señalan que los dos habrían discutido por una propiedad. Tras la agresión, el presunto responsable huyó del lugar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas