Proféticamente apocalíptica

Fotos: Cortesía Elizabeth Thiel/Filma Renata de Lélis confinamiento
Espectáculoz lunes, 7 marzo, 2022 12:00 PM

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. La inquietante y catártica cinta brasileña de ciencia ficción “The Pink Cloud”, de Iuli Gerbase, acaba de estrenarse en servicios VOD (Video bajo demanda) y cines en Los Ángeles y Nueva York, con la carga profética de un retrato apocalíptico y desesperante de la vida con elementos surrealistas de dolor, miedo, amor y drama, coloreando una misteriosa y tóxica nube rosa sobre la Tierra, que obliga al confinamiento inmediato e indefinido del mundo entero.

Con el protagónico de Renata de Lélis, quien encarna a Giovana, una diseñadora de sitios web atrapada en su apartamento con Yago (Eduardo Mendonça) un quiropráctico con quien vive una relación complicada, la llegada de un hijo y las visiones divergentes de un futuro a partir de los abismos de un encierro interminable y febril, “The Pink Cloud”, cuestiona la capacidad de adaptación de los seres humanos, aviva los cambios de salud mental y el distanciamiento social.

“Cuando el guion llegó a mis manos mi primer referente fue ‘Ángel exterminador’ de Luis Buñuel (1962), y esas situaciones raras de estar confinados que parecían de fantasía, y a los meses de la filmación se volvieron reales. Trabajamos para darles emociones verdaderas, de mucha sensibilidad e intensidad, y luego todo se volvió pandemia, algo con lo que todo el cine ha ido reflexionando”, aseguró a ZETA Renata de Lélis.

“Gio es una mujer muy libre, feminista, con metas determinadas, quiere viajar, no tener hijos, ser muy autónoma, pero el encierro la hace cambiar sus metas de vida y transformarse en una mujer tradicional, casarse y hacer cosas que no quería; entonces me toca interpretar el desarrollo de un sufrimiento psicológico, como el que ahora vivimos los que perdimos seres queridos. En Brasil es una cosa terrible, ahora nos toca curarnos, sanarnos entre todos, pese a seguir solos, distantes y con lo trágico de no tener carnaval”, describió la actriz carioca respecto a su papel, el cual tuvo gran carga feminista.

En referencia a la aportación de “The Pink Cloud” al mundo del entretenimiento, “tenemos una industria muy mainstream de actores de telenovelas, desafortunadamente esta cinta alternativa no tiene el interés dentro del país, pero sí en la mirada internacional. Sin duda es un parteaguas para nuestro cine”, compartió Renata, quien prepara el guion de un cortometraje que dirigirá, para posteriormente incorporarse a nuevas filmaciones.

Comentarios

Tipo de Cambio