16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Periodistas “pendientazos” de la hija de Margarito, hicieron carrera con causa

Cerca de 200 periodistas y ciudadanos se sumaron al llamado de participar en la creación de un fondo educativo para Johana Martínez de 16 años, hija del fotoperiodista asesinado: Margarito Martínez Esquivel.

Hasta la noche del domingo se calculó la recaudación de 50 mil pesos con la venta de playeras y boletos en 250 pesos para una rifa de tabletas y así participar en la primera carrera de cinco kilómetros “pendientazos” celebrada a las 7 horas con 30 minutos del domingo 13 de marzo de 2022.


Publicidad


“Me habían comentado que solo requería de una computadora, está tomando clases en línea. Por ahí es lo primero que vamos a mandar: una computadora y eventualmente conforme requiera para las inscripciones y demás”, comentó Sonia de Anda, coordinadora del colectivo Yo sí soy periodista.

Johana ha expresado en diversas entrevistas que le apasiona la fotografía, que gusta de los deportes y quiere estudiar criminología. Independientemente del futuro que decida Johana y su familia, el colectivo Yo sí soy periodista se comprometió a apoyar con parte del pago de las inscripciones, así como de material y equipo que requiera en su trayectoria educativa.

En el primer esfuerzo, la familia de Margarito no estuvo presente pues por seguridad tuvieron que salir de la ciudad de Tijuana.


Publicidad

 


“Estuvieron en comunicación para la organización porque están fuera de la ciudad. La autoridad por seguridad los sacó de la ciudad. Ahora necesitan protección”, comentó De Anda.

“Han sido días muy difíciles para los periodistas en todo México, entonces compartir estos momentos y además apoyar esta causa que es la educación de la hija de Margarito, creo es importante y necesaria”, comentó Yolanda Morales, corresponsal de Imagen TV.

“Externar el apoyo, de una manera más directa, a la familia de nuestro compañero Margarito que seguirá siendo un compañero muy querido por el gremio y en cierta forma apoyar a la familia y a su hija, para mi es muy importante”, comentó Xinthya Gómez, reportera de Telemundo 20.

“Pendientazos” era una expresión muy característica de Margarito cuando se despedía de algún compañero o amigo, haciendo alusión a que siempre estaba listo para acudir a los momentos sobre la inseguridad a la ciudad para tomar fotografías. Dicha expresión le dio nombre a la carrera que organizó el colectivo Yo sí soy periodista.

La venta de playeras y el fondo sigue abierto para quienes quieran hacer aportaciones voluntarias ya que lo recaudado en la carrera es equiparable a los costos de la organización de la actividad deportiva.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas