14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Pegan al agro fertilizantes caros

Según datos del Consejo Agrícola de Baja California, los precios de fertilizantes han incrementado 100%. Sólo el año pasado se importaron 5 millones de toneladas, que a precios actuales representan alrededor de 4 mil 500 millones de dólares

El incremento de hasta el 100 por ciento en los precios de fertilizantes está impactando la actividad agrícola en Baja California y la utilidad de las empresas, al destinar entre el 15 y 20% de su gasto operacional a este rubro.


Publicidad


De acuerdo con Walberto Solorio Meza, productor asentado en Maneadero y nuevo presidente del Consejo Agrícola de Baja California, este incremento tiene que ver con la dependencia de México de otros países -como Rusia, actualmente una confrontación bélica con Ucrania-.

En términos de dinero, según Solorio, el año pasado México importó 5 millones de toneladas de fertilizantes, que a precios actuales representan unos 4 mil 500 millones de dólares.

Tras rendir protesta el jueves 10 de marzo, Walberto Solorio dijo a ZETA que el fertilizante representa entre el 15 y 20% del gasto operacional de las empresas agrícolas; además, tener un aumento en el costo de estos insumos no tiene relación con vender los productos más caros, lo que impacta la utilidad de las empresas.


Publicidad

 


La tendencia, avizoró, es que los precios de los fertilizantes se mantengan al alza durante los próximos ocho o diez meses. Por ello, se están buscando alternativas de fertilizantes solubles que no necesariamente vengan de hidrosolubles de Rusia -país que surte aproximadamente entre el 13 y 20% de fertilizante a nivel mundial-.

A la par del incremento en los precios de fertilizantes, Solorio Meza habló del aumento hasta tres veces en el costo de fletes a nivel mundial: un flete proveniente de Europa o Asia hasta hace poco rondaba entre 2 mil 500 y 3 mil dólares, ahora cuesta entre 10 mil y 11 mil dólares.

En cascada con los aumentos también hay saturación en puertos, como Long Beach, lo que genera retrasos en los pedidos. Todos estos factores, aunada la inflación, han impactado en el consumo y la demanda se está viendo afectada.

Como una medida de solución al panorama actual, propuso impulsar la investigación aplicada para ser autosustentable en la producción de fertilizantes, diversificar en términos de proveeduría en el contexto internacional y ampliar los horizontes en términos de innovación y desarrollo.

Al tiempo de tomar protesta como nuevo presidente del Consejo Agrícola de Baja California por parte Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de la entidad, Walberto Solorio Meza explicó que, en su gestión, trabajará con todos los niveles de gobierno para incidir positivamente en la situación de la mujer del campo desde el terreno legislativo

Asimismo, sugirió regresar a la creación de compostas y fertilizantes de origen natural para empezar a sustituir un poco la base de ureas, nitrógenos, a base de petróleo.

El Consejo Agrícola de Baja California (CABC) integra a 120 empresas en toda la Península, que emplean a más de 85 mil personas de manera directa y más de 350 mil indirectas, representando en Baja California el 2.3% del Producto Interno Bruto estatal y dándole al país 1.7%, con divisas generadas por 28 mil millones de pesos en 2021.

 

PROPONE CREAR DISTRITO DE RIEGO DE AGUA DESALINIZADA

Frente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, el empresario agrícola expuso la necesidad de impulsar un distrito de riego de agua de mar, especialmente en San Quintín, con el fin de propiciar bienestar, crecimiento y competitividad, lo que se traducirá en más empleos, más divisas y más impuestos.

En Baja California, Ensenada y San Quintín, en medio del desierto se ha hecho de la agricultura un arte tecnificado a nivel global, por lo que resulta necesarios abordar temas de abastecimiento, desalinización, saneamiento e inyección a mantos freáticos.

Con el Distrito de Agua de Riego, los agricultores piden al gobierno que los ayude a crear una toma de agua en común, llevar el agua a un reservorio común y después cada agricultor se encargue de hacer la conducción y desalinización. En el proyecto se habla de tres tomas diferentes en el Valle de San Quintín.

Dicho Distrito, agregó Walberto Solorio Meza, no sólo se plantea para uso agrícola, sino para la propia gente, ya que -de acuerdo con su visión- “la desalación es la única alternativa que miramos como solución”.

“Ejemplos como la necesidad del tratamiento de agua que recibe Maneadero de la CESPE para que sea apta para la agricultura, son parte de una lista temas, unos urgentes, otros prioritarios y otros necesarios, que habremos de tratar con los tres niveles de gobierno, para impulsar acciones claras, contundentes, acciones de resultados, no tanto de grandes anuncios, sino de hechos que nos deriven en beneficios contundentes para todos”, indicó.

ZETA consultó a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria sobre esta propuesta; la dependencia respondió que los distritos de riego se generan con base en un decreto presidencial. El Gobierno del Estado no tiene las atribuciones para hacerlo, sin embargo, será portavoz de la petición ante el Gobierno Federal y, particularmente, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según datos de la propia dependencia, en BC se destinan 1,713,000 mil millones de metros cúbicos para la actividad agropecuaria. Para responder el reto del agua, se está buscando la eficientización de agua mediante la tecnificación en riegos, obras de captación para la infiltración al subsuelo, modernización y rehabilitación de obras para la conducción del agua.

 

DEFENSA DEL TOMATE

Durante el evento de toma de protesta, se anunció la integración de la Comisión de Investigación y Defensa del Tomate para proteger un sector que genera más de 400 mil empleos directos, un millón de indirectos y representa 2 mil millones de dólares anuales en divisas.

El tomate se constituye en el tercer producto agrícola de exportación en nuestro país, después de la cerveza y el aguacate, donde Baja California, específicamente la zona costa, es el principal jugador.

El Consejo Agrícola ha sido un organismo líder en las negociaciones por dumping del tomate y uno de los cinco firmantes del acuerdo de suspensión del dumping.

 

MUJER Y NUEVA LEY DEL IMSS

Se calcula que en el sector primario de México hay más de 800 mil mujeres trabajando, de las cuales el 80% pertenece al sector agrícola, mientras que en BC, más de 14 mil féminas laboran en el sector primario y 45.6% no tienen acceso a servicios de salud.

Al abordar la prioridad que tendrá la mujer en esta nueva mesa directiva del CABC, se anunció la creación de la Comisión de las Mujeres del Campo, cuyo propósito será identificar y atender las principales problemáticas que enfrentan a diario, así como buscar incidir en políticas encaminadas a mejorar sus condiciones de vida.

El dirigente resaltó que, por primera vez en la historia del organismo agrícola, desde su fundación en octubre de 2001, participa una mujer en la mesa directiva, en la persona de Mathilde Rivera López como secretaria.

A siete años del levantamiento de jornaleros en San Quintín, Solorio habló de impulsar una nueva Ley del Seguro Social para trabajadores eventuales: “Es justo, es primordial, es necesario darles la seguridad social que se merecen; es una lucha necesaria que habremos de dar de la mano con el Congreso de la Unión y el Congreso local, de la mano con todo el sector empresarial, nuestra gobernadora y nuestros alcaldes. En esta tarea, todos debemos sumarnos”.

A decir de la senadora Nancy Sánchez Arredondo, también existe una propuesta hecha por jornaleras en torno a que se les preste el servicio de guarderías del Seguro Social.

 

CRIMEN PROMOVIÓ EMPLEO EN EL CAMPO

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado, dio a conocer que recientemente se aprobó en esa Cámara, por unanimidad, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de “resarcir un error legislativo” cometido en 2015, cuando se eliminó un capítulo de la Ley que normar una actividad.

Recordó que se hizo una enorme diferencia entre los jóvenes del campo y los de la ciudad; los de la ciudad pueden trabajar en comercio, maquila, cualquier actividad comercial, a los 16 años con permiso de sus padres. Los jóvenes del campo no pueden hacerlo, puesto que es un delito tener un joven en el campo.

Por ello, lamentó que quien promovió el empleo entre los jóvenes del campo, fue el crimen organizado.

“No queremos niños en el campo, no va a haber jamás niños mexicanos en el campo, pero un joven de 16 años, en sus horarios fuera de la actividad académica, con autorización de sus padres, en actividades no riesgosas, no tiene por qué tener trato diferenciado, sobre todo porque el campo mexicano es mucho más pobre y se enfrenta a problemas mucho más serios”, reflexionó.

Actualmente se discute que los trabajadores del campo tengan un capítulo especial en la Ley del Seguro Social y, aunque habrá impacto presupuestal, el impacto social será enorme, “porque siempre han sido los invisibles”, consideró Sánchez.

 

A SIETE AÑOS DEL LEVANTAMIENTO, PROMESAS INCUMPLIDAS: FIDEL SÁNCHEZ

Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, enfatizó que no se ha cumplido ninguna de las demandas presentadas en la mesa de diálogo durante el levantamiento de jornaleros iniciado el 17 de marzo de 2015.

A la fecha, insistió, no se ha podido llegar a un acuerdo con las empresas agrícolas para que respeten salarios y jornadas. En cuanto al salario, apuntó que los jornaleros reciben el compactado, es decir, con prestaciones integradas, cuando debía ser por separado.

Sobre los trabajadores eventuales a los que hacía referencia el nuevo presidente del CABC, recalcó que son una minoría, ya que alrededor del 70 u 80% de los empleados son permanentes como en esta temporada, por ejemplo, trabajando frambuesa y fresa.

“En la práctica no existe el seguro social ni para eventuales ni permanentes”, sentenció, para luego desear que la gobernadora y el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, se reúnan con los jornaleros, además del CABC, para revisar el tema.

 

ACCIONES Y PROYECTOS ESTATALES

– Desarrollo de actividades agrícolas y forestales competitivas y sustentables para mejorar los niveles de bienestar de las poblaciones rurales

– Desarrollo y modernización de actividades ganaderas para mejoramiento de las condiciones y productividad de los terrenos de pastoreo, la salud y productividad del ganado

– Campo sano para la seguridad alimentaria y de calidad a la población

– Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

– Infraestructura Hidroagrícola

– Uso eficiente y disponibilidad del agua para el crecimiento de las actividades productivas

– Investigación, tecnología e innovación de las actividades agropecuarias

– Profesionalización, capacitación y acompañamiento técnico a productores para el desarrollo de las actividades agropecuarias

– Reconversión Productiva de la Agricultura en el Valle de Mexicali, Baja California

– Fortalecimiento a Unidades de Producción Agrícola

– Baja California libre de tuberculosis bovina

– Baja California libre del piojo harinoso de la vid

– Establecimiento de Huertos Familiares en Unidades de Producción Agrícola

– Integración y fortalecimiento de la cadena productiva pecuaria

– Consolidar el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria de Baja California

– Sistema de Gestión de Programas Agropecuarios y Rurales

– Rehabilitación, modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola en el Valle de Mexicali

– Ordenamiento de Cuencas y Acuíferos en la Zona Costa del Estado

– Rehabilitación y modernización de la infraestructura de las Unidades de Riego en el Estado

– Modernización y difusión del Programa de Clasificación y Certificación de Alimentos

– Programa de Desarrollo Rural

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas