15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Malas prácticas en COBACH: maestros; se están atendiendo demandas: Colegio

Opacidad en asignación de plazas y en el manejo de presupuesto; no hay “favoritismo” alguno, arguye director

Integrantes de una fracción del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres (SP COBACH) en Baja California, se manifestaron el 21 de marzo al pie del Monumento a la Madre en la explanada de Palacio Municipal de Tijuana, alegando opacidad en la asignación de plazas, así como en el manejo del presupuesto para pagar salarios a profesores.


Publicidad


“Nosotros estamos identificando compañeros maestros que están llegando a unas categorías muy buenas, a las que no podemos acceder nosotros, cuando [ellos] tienen menos antigüedad”, refirió a ZETA Enrique Ochoa, quien acusó que “el Colegio se está negando” a informarles “cuántas plazas tiene y cómo aplica el recurso en cuestión de los pagos de salario” a los docentes.

De esas supuestas irregularidades, profesores congregados, provenientes de planteles como Nueva Tijuana, Miguel Hidalgo (Mexicali), Guadalupe Victoria (Valle de Mexicali), acusaron al director del Colegio de Bachilleres, Juan Eugenio Carpio Ascencio, así como al secretario general del SP COBACH, Eric Garibo Cárdenas.

El profesor Ochoa mencionó que por parte de la denominada coalición del SP COBACH, de la que forma parte, se le solicitó a Carpio Ascencio diera cuenta del esquema de asignación de plazas. “Sin embargo, nos responde el Departamento Jurídico con un documento donde nos señala que no nos puede transparentar la información”.


Publicidad

 


Advirtió que de no obtener una respuesta favorable vía Transparencia o directamente de Dirección, recurrirían a otras instancias.

En alusión a Garibo Cárdenas, aprovechó para señalarlo de beneficiarse doblemente del erario público, pues “cobra tiempo completo en el Colegio” y “ha estado trabajando de delegado municipal” (en la demarcación de La Mesa).

Ese mismo día el director respondió por la vía del pronunciamiento institucional, que COBACH estaba trabajando coordinadamente con el sindicato para atender las “inquietudes” de lo que dio en llamar “La Coalición”.

Afirmó que el 9 de marzo a cada uno de los inconformes (quienes ya se habían reunido con él) se le proporcionó una relación de “avances obtenidos” en términos de publicación de comisiones mixtas, plazas académicas; lo mismo que en lo referente “ajuste presupuestal de la federación respecto a actividades para-escolares” y “asignación de carga horaria”.

En conferencia de prensa encabezada por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el miércoles 23, Carpio Ascencio explicó: “Cualquier persona puede acceder a la vida docente”. Tratándose del interinato, dijo, una comisión mixta otorga las horas, previa solicitud de por medio, en tanto que el COBACH únicamente atestigua que ese proceso se dé con transparencia y acorde a la ley.

Aludió a “un caso”, relativo a una profesora a la que no se le respetó su derecho de antigüedad. Tras detectarse tal pormenor, aseguró: “inmediatamente ya la maestra está disfrutando de ese beneficio (horas interinas)”.

Para quienes pretenden ingresar como docentes a COBACH o instituciones como CECYTE y Conalep, “aparece la publicación de todas las horas disponibles”; y si se demuestra en un examen los conocimientos necesarios, el interesado “podrá hacerse acreedor a una plaza”, informó.

Presumió que ello deriva de la reforma educativa de 2019, con la que se da preferencia a “los maestros mejor preparados”; sin que medie “favoritismo” alguno, abundó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas