PAN presentará contrapuesta de reforma eléctrica, informa Marko Cortés

Nacional domingo, 27 marzo, 2022 5:39 PM

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, informó este domingo 27 de marzo que en rechazo a la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el PAN presentará una contrapropuesta en conjunto con otras fuerzas políticas, pues a su modo de ver la del primer mandatario “es altamente nociva para México”.

Aseguró que la propuesta del presidente tiende a ahuyentar la inversión, lo cual provocaría pérdida de empleos y desabasto de energía, con lo que a su vez sobrevendrían “grandes apagones”, encarecimiento del servicio eléctrico y daño al medio ambiente.

La iniciativa que López Obrador envió a la Cámara de Diputados el 30 de septiembre de 2021 apunta a que la Comisión Federal de Electricidad concentre 54% del mercado de generación eléctrica y 46% restante le corresponda al sector privado.

A decir del dirigente panista, la reforma, a la que se refirió como un “capricho presidencial”, conllevaría un costo de 500 mil millones de pesos, conforme a estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad, “considerando las inversiones privadas en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad”, según citó el Partido Acción Nacional vía comunicado.

Cortés Mendoza aseguró que el proyecto del presidente no prosperará en el Congreso. Ello a propósito de que Morena y partidos aliados no cuentan con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del número de votantes, o 334 sufragios de los 500 legisladores que integran la Cámara baja; pues conforme a datos oficiales, publicados con corte al 15 de marzo de 2022, el partido en el poder y las fuerzas oficialistas apenas reúnen 277 votos.

“Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México, lo hemos dicho con claridad la contrarreforma del gobierno morenista no va a pasar”, asentó el líder partidista y se pronunció por una modificación “legal”, la cual “promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables, como ocurre el todo el mundo”.

Indicó que dio “instrucciones precisas” a los legisladores federales del PAN en un afán de “hacer frente común” con las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en un afán de “rechazar esta reforma que representa el retorno a un pasado que ya no queremos, de convertir a la Comisión Federal de Electricidad en monopolio para encarecer la luz y provocar más contaminación con la quema de combustóleo para la producción de la electricidad”.

De ahí que apueste por las fracciones opositoras “construyan una contrapropuesta”, según manifestó.

El político michoacano sostuvo que el esquema que promueve el gobierno federal se desapega de “tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes”.

Dijo unirse al llamado del gobierno de Estados Unidos orientado a respetar las inversiones en su totalidad así como las plazas laborales que éstas generan.
“Nosotros nos oponemos a que se ahuyenten las inversiones productivas en el sector eléctrico, queremos impulsar todas aquellas que cuiden el medio ambiente, garanticen el abasto nacional, generen empleo y apuesten por las energías limpias y baratas”, remató.

Comentarios

Tipo de Cambio