23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Narcomantas, por detenciones contra agrupaciones delictivas: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, General Gilberto Landeros Briceño, comentó que no se han tenido hechos graves o resultados que lamentar en los enfrentamientos con agrupaciones delictivas. Por su parte, el fiscal Ricardo Iván Carpio, aseveró que se inició una investigación formal sobre todas las mantas que han sido colocadas en días pasados.

De la noche del jueves 17 de marzo al miércoles 23, se han exhibido varias mantas con mensajes amenazantes en diversos puntos de Mexicali, donde sugieren la participación de corporaciones policíacas con la delincuencia organizada; e incluso, supuestos acuerdos entre funcionarios de alto nivel con narcotraficantes.


Publicidad


La mañana de este miércoles 23 de marzo, tanto el fiscal Ricardo Iván Carpio, como el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briceño, fueron entrevistados al respecto y rechazaron tener algún tipo de acuerdo con agrupaciones delictivas, por lo que se está investigando a los autores de dichas amenazas y -en algunos casos- a quienes va dirigida la advertencia.

Landeros Briceño, por su parte, atribuyó los mensajes a la respuesta que ha sostenido la corporación en el combate a los generadores de violencia y aseguró que se ha tenido principal énfasis en el Valle de Guadalupe y de Mexicali, donde se ubican los principales mapas de calor.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


Aparece narcomanta en Eje Central de Mexicali; acusan a Gilberto Landeros por violencia

“En estos temas, sí ustedes han percibido, en los eventos que ha habido, incluso, en los enfrentamientos hemos participado puntualmente de forma coordinada, con SEDENA, Guardia Nacional y no hemos tenido hechos graves que lamentar. Hemos tenido como bien se señala la manera de prevención, por como bien se señala la violencia no requiere más violencia”, refirió el general Landeros.

Por su parte, el fiscal Ricardo Iván Carpio, fue más preciso y aseguró que se inició una investigación formal por parte de la institución hacia las personas denunciadas en las mantas como las motivaciones.

“Tenemos conocimiento puntual del contenido que rayaron la sábana con crayola no se quien, de manera que iniciamos una investigación formal para revisar de la forma de vida económica y de más esfuerzos, los patrimonios y los trabajos desarrollados por diversos integrantes de instituciones policiales, sobre todo los mencionados en ese escrito, pero la autoridad no se deja intimidar por ningún grupo criminal”, refirió el Fiscal General, quien agregó que peritos ya analizan la caligrafía, la forma de escritura y las huellas localizadas en las mantas.

“Nosotros colocamos atendemos en su justa dimensión, nosotros no tenemos acuerdo con nadie más que con la ciudadanía y no le tenemos miedo a nadie más; claro, ahí lo que se entiende es que hay agentes denunciados del robo en contra de los integrantes de ese grupo criminal en particular y que de alguna manera estaban de acuerdo con algunas personas y el hecho de colocar nombres de responsables es para que sepamos de gente que no está mal”, refirió Carpio Sánchez, quien agregó que se tomaron las medidas correspondientes en torno a la situación de la Gobernadora, pues una de las lonas fue localizada a las afueras del residencial donde vive ella y su familia.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas