Instalan Grupo de Amistad México-Rusia en San Lázaro, con ausencia de diputados del PAN y MC

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 23 marzo, 2022 3:54 PM

A pesar del rechazo de los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), este miércoles 23 de marzo, se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y quien presidió la instalación del Grupo, reiteró que el Gobierno de México determinó no emitir ninguna sanción contra Rusia y dio la bienvenida a sus relaciones.

“Con motivo de este conflicto entre Ucrania y Rusia, nosotros vamos a estar en una situación de paz y neutralidad, bienvenidas las relaciones”, señaló el diputado ante Viktor Koronelli, titular de la Embajada de Rusia en México.

“Nuestros votos son para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica, en donde las partes acuerden cesar este conflicto para que de nuevo esta región del mundo encuentre la paz y este conflicto no escale”, insistió Anaya Gutiérrez.

En la instalación del Grupo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, sostuvo que Rusia no empezó “esta guerra”, en referencia a la invasión de su país a Ucrania, misma que comenzó el pasado 24 de febrero.

El diplomático ruso calificó el conflicto bélico como un operativo para desmilitarizar a Ucrania, y así poner fin al “exterminio” del Ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás, mismo que, según él, ha durado 8 años.

Por otra parte, Koronelli reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.

“Respetamos mucho la posición demostrada, ya varias veces, por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones anti rusas y que nunca, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, afirmó el embajador.

“Sólo en 2021, a pesar del COVID y todas las restricciones, nuestro intercambio comercial aumentó más de dos veces en comparación con 2020, alcanzando la cifra récord de 4.8 mil millones de dólares”, agregó Koronelli.

Por separado, el grupo parlamentario de MC se manifestó por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, con carteles que decían “No a la guerra”. Mientras que la bancada del PAN exigió un cese al fuego y la solución del conflicto basado en el Derecho Internacional Humanitario.

“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia dos mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, expuso el grupo parlamentario del PAN.

Comentarios

Tipo de Cambio