16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Fallece Madeleine Albright, a los 84 años, primera mujer secretaria de Estado de EU

Madeleine K. Albright, la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de EE.UU. -de 1997 al 2001, durante la segunda Presidencia de William Jefferson “Bill” Clinton-, después de ser embajadora de Estados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993, falleció este miércoles 23 de marzo, a los 84 años de edad, a causa de un cáncer.

“Estamos desconsolados al anunciar que la doctora Madeleine K. Albright, la 64° secretaria de estado de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy temprano. La causa fue el cáncer”, dijo la familia en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Hija de refugiados, llegó a Estados Unidos a los 11 años de edad. Nació en Praga en 1937, con el nombre de Marie Jana Korbelová. Su padre, un diplomático, huyó de la antigua Checoslovaquia en 1939 a Londres, Inglaterra, con la invasión nazi y tuvo que volver a hacerlo en 1948, cuando los comunistas tomaron su país.

Se graduó en Ciencias Políticas en la universidad femenina de Wellesley -en la que también estudió Hillary Clinton- y se doctoró en la de Columbia. Después se dedicó a la docencia, asesoró en política exterior al presidente Jimmy Carter y a tres candidatos presidenciales demócratas: Michael Dukakis, Walter Mondale y a joven Bill Clinton.

Se casó en 1959 con Joe Albright, miembro de una familia de empresarios periodísticos de Colorado, de quien se divorció en 1983. El presidente Bill Clinton la nombró secretaria de Estado en 1997 y fue el primer alto cargo de un Gobierno estadounidense en visitar Corea del Norte para tratar de abrir una vía de negociación. Defendió la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el intervencionismo en conflictos como el de Bosnia-Herzegovina o Ruanda.


Publicidad

 


Se mantuvo activa hasta casi el final de sus días, como analista política, presidenta de la consultora estratégica Albright Stonebridge o profesora de la Universidad de Georgetown. El presidente Barack Obama le concedió el 2012 la medalla presidencial de la libertad, el honor civil más alto de Estados Unidos.

“De Kabul a Kiev y más allá, mujeres y niñas están en la línea de frente, en la lucha por la libertad y la dignidad humana. En este Día Internacional de la Mujer mi corazón está con todas aquellas que están combatiendo por un futuro mejor, pacífico y más igualitario”, tuiteó Albright apenas el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El mes pasado, Albright escribió un artículo para el diario The New York Times, poco antes de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania, en el que señaló que de tomar una decisión así, el presidente Vladimir Putin estaría cometiendo un “error histórico”.

“En vez de allanar el camino de Rusia a la grandeza, invadir Ucrania garantizaría la infamia de Putin, dejando a su país diplomáticamente aislado, económicamente destruido y estratégicamente vulnerable frente a una alianza occidental más fuerte, más unida”, señaló Albright.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas