9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Monitor Michoacán cierra tras el asesinato de dos de sus periodistas

Monitor Michoacán decidió concluir definitivamente su labor periodística, tras los asesinatos, en el municipio de Zitácuaro, de Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López, colaborador y director de dicho medio digital, los días 31 de enero y 15 de marzo, respectivamente.

Aunque la página de la red social Facebook del medio digital sigue activa, los colaboradores de Monitor Michoacán dejaron de compartir noticias desde pasado el 15 de marzo, día en que Linares López fue asesinado. Asimismo, la página web del medio fue cerrada.

“A nuestra audiencia, quien es la mas importante, pues fueron ustedes quienes nos dieron la confianza para mantenerlos informados, les hacemos de su conocimiento que daremos por concluidas las labores periodísticas”, informó el periodista Joel Vera.

“Ha quedado claro que nuestra labor incomodó a muchos en el poder, seguiremos exigiendo ante las autoridades se haga justicia por las muertes de nuestros colaboradores Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López”, añadió el reportero de Monitor Michoacán.

IDENTIFICAN A DOS PRESUNTOS ASESINOS DEL PERIODISTA ARMANDO LINARES

Publicidad

Anuncio

__

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó, este jueves 17 de marzo, que ya se tienen identificados los dos presuntos autores materiales del homicidio del periodista Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, perpetrado en el municipio de Zitácuaro.

“Ayer mismo el presidente [Andrés Manuel] López Obrador y la secretaria Rosa Icela [Rodríguez Velázquez], instruyeron que un grupo se constituyera en la escena junto con la Fiscalía de Michoacán, y se pudieron recuperar indicios y material probatorio que nos permite ya tener identificados visualmente a los autores materiales”, comentó el funcionario federal.

El subsecretario detalló que, alrededor de las 13:30 horas del pasado 15 de marzo, los dos sujetos a bordo de una motocicleta, estuvieron recorriendo la calle en la que vivía el periodista, haciendo preguntas para dar con el domicilio de la víctima, haciéndose pasar por personas interesadas en el deporte, en busca de ser publicados en el medio que dirigía Linares López.

Según narró Mejía Berdeja, luego de retirarse los sujetos regresaron a las 18:22 horas. Uno de ellos, que ya vestía un traje, se encontró con el periodista, lo saludó y juntos se dirigieron al domicilio particular del comunicador, ubicado en la colonia Carabanchel, por lo que se estima que ese fue el momento en el que sucedió el crimen, perpetrado con una pistola calibre 9 milímetros. Después, el presunto asesino se retiró del lugar.

“Ese mismo día a las 18:22 horas se aproximó a Armando Linares un individuo con traje negro y corbata roja, lo saludó y se quedaron platicando en el lugar. Se va caminando con Linares rumbo al domicilio del periodistas y le descarga una pistola 9 milímetros, lo asesina, y sale de la escena del crimen corriendo”, indicó el subsecretario.

“Ya están identificados los sujetos, probables autores materiales del homicidio de Armando Linares y vamos a seguir con las investigaciones y estamos muy cerca de la Fiscalía y del Gobierno de Michoacán”, puntualizó el funcionario federal.

Al presentar el informe ‘Cero Impunidad’, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario informó que Linares López rechazó en diversas ocasiones ser incluido en los mecanismos de protección de periodistas, tanto estatal como el nacional.

“Subrayar que esta persona fallecida, lo cual reprobamos y lamentamos mucho, se le ofreció, tanto por el mecanismo estatal de protección de periodistas, como por el mecanismo nacional, en varias ocasiones, que se pudiera sujetar a este programa de protección y de cuidado. Él rechazó cualquier medida de protección”, apuntó el funcionario federal.

“Desafortunadamente Armando, no obstante las múltiples gestiones que se hicieron, no quiso sujetarse a este Mecanismo”, dijo Mejía Berdeja, quien detalló que durante los tres primeros meses del año suman seis homicidios de periodistas, por los cuales hay 16 detenidos.

SUJETOS ARMADOS AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTAS EN FUNERAL DE ARMANDO LINARES

Un grupo de hombres armados amenazaron de muerte, alrededor de las 15:00 horas de este miércoles 16 de marzo, a los comunicadores que asistieron al funeral del periodista Armando Linares López, director de medio digital de noticias Monitor Michoacán, quien fue ejecutado a balazos dentro de su domicilio particular, ubicado en el municipio de Zitácuaro.

Así lo denunció a través de su cuenta de la red social Twitter, Édgar Ledesma, reportero de la cadena Milenio, quien narró que uno de los cuatro hombres amenazó con una pistola a los periodistas, a quienes les ordenó que se fueran o “íbamos a valer verga”.

Según Ledesma, él otros y colegas que se encontraban presentes en el velorio abandonaron el lugar y se dirigieron al domicilio particular de Linares López, mismo que es resguardada por una patrulla de la Policía Municipal.

Según diversos medios locales, al funeral acudieron aproximadamente un grupo de 20 familiares de Linares López, quienes se negaron a dar entrevistas por temor a las represalias de los homicidas del periodista.

MARCHAN PERIODISTAS EN PROTESTA POR EL ASESINATO DE ARMANDO LINARES

Varias decenas de comunicadores marcharon, del pasado 16 de marzo, en la capital de Michoacán, para exigir el fin de la violencia contra los miembros de dicha profesión. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron con pancartas en las que se leía “Gobierno pacifista no mata periodistas”, “Ni con balas de metrallas. La prensa no se calla”, además de que gritaban consignas como “¡periodismo libre!”.

Los periodistas de Michoacán emitieron, también, un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y las autoridades estatales, en el que les exigen que asuman su responsabilidad.

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, indicaron los comunicadores.

Los periodistas recordaron que Linares López había denunciado amenazas en su contra antes y después del asesinato de Roberto Toledo Barrera, quien también trabajaba en el medio digital Monitor Michoacán y que fue asesinado el pasado 31 de enero.

“Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”, señalaron en su pronunciamiento.

“Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”, denunciaron los periodistas.

“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, expresaron los periodistas michoacanos.

En respuesta, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán llamó a los comunicadores a instalar una mesa de trabajo “para definir una agenda de acciones en favor del libre ejercicio del periodismo, y preservar la integridad de las y los trabajadores de medios de comunicación”.

PERIODISTAS MICHOACANOS IRRUMPEN EN EL CONGRESO LOCAL

Los periodistas marcharon en la ciudad de Morelia, hasta llegar al Palacio de Gobierno, sede del Gobierno de Michoacán. Al encontrar las puertas cerradas, avanzaron hacia el Palacio Legislativo, donde irrumpieron hasta el Pleno, mientras los diputados locales realizaban una sesión ordinaria.

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS LAMENTA ASESINATO DEL PERIODISTA ARMANDO LINARES

El titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, lamentó, el pasado 16 de marzo, a través de su cuenta de la red social Twitter, el asesinato del periodista Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán.

“Lamento escuchar la noticia del asesinato de Armando Linares, Director de Monitor Michoacán. Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la #democracia y la #LibertadDePrensa. Apoyamos a las autoridades, quienes actúan rápido para investigar este caso, dar con los responsables, y ofrecer justicia a Armando y a su familia”, indicó Salazar, en un par de tuits.

ASESINAN AL PERIODISTA ARMANDO LINARES, EN ZITÁCUARO

El pasado 15 de marzo, Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado al interior de su domicilio particular, ubicado en el cruce de las calles Miguel Carrillo y México 68, en la colonia Carabanchel, en el municipio de Zitácuaro. El comunicador era jefe de Roberto Toledo Barrera, quien también fue ejecutado el pasado 31 de enero.

En lo que va de este 2022 van ocho periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo Barrera, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; y, Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 57 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Momentos después de darse a conocer la información, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán indicó que personal de dicha institución se encontraba en la colonia Carabanchel, en el domicilio particular de la víctima y donde se perpetró el hecho.

Asimismo, la institución de procuración de justicia notificó que el cuerpo de Linares López presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

“#FiscaliaMich acude a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular; presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego” redactó la FGE.

Según lo informaron diversos medios locales, alrededor de las 19:00 horas, el periodista habría recibido al menos 8 impactos por arma de fuego en el lado derecho del rostro. La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y playera gris. Lo mataron en presencia de su familia.

A través de un breve mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook, el medio digital confirmó la noticia respecto al ataque y asesinato de su director Armando Linares López, asesinado en su domicilio particular.

“Se les comunica a toda la audiencia de MONITOR MICHOACÁN que el día de hoy el director ARMANDO LINARES LÓPEZ sufrió un ataque en su domicilio donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho a quienes sean responsables”, indicó.

Linares López denunció amenazas en su contra, así como contra el medio digital que dirigía, debido a varias notas periodísticas en las que señalaba actos de corrupción de políticos y del ex fiscal regional de la FGE en Zitácuaro.

El pasado 31 de enero, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, Linares López informó del asesinato de su ex colaborador, Roberto Toledo Barrera, después de que el medio digital que dirigía recibió diversas amenazas durante las últimas semanas.

“Roberto, Robert como lo conocíamos, no era periodista de profesión, pero sí era colaborador de Monitor Michoacán, hacía videonotas, se encargaba de la parte técnica y tenía amenazas en su contra por esta labor”, indicó el también comunicador.

“Se dijo que trabajaba en un despacho de abogados, lo que pasa es que estamos en el mismo edificio, pero respetamos el dicho de las autoridades municipales, ya hay denuncias penales”, agregó el director de Monitor Michoacán.

Según medios locales, dos sujetos entraron a la oficina de Toledo Barrera, ubicada en la calle Landa y Piña Norte, casi esquina con Moctezuma oriente, para matarlo. Miembros de las instituciones de emergencia arribaron al lugar para atender a la víctima, misma que presentaba heridas en distintas partes de su cuerpo. A pesar de que aún lo encontraron con vida, el periodista falleció durante el trayecto a un hospital.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, indicó Linares López, quien explicó, además, que dicho medio de información local había sufrido “una serie de amenazas” durante los últimos meses.

“El día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron”, apuntó el también comunicador, quien detalló que fueron tres personas armadas quienes asesinaron a Toledo Barrera de manera “ruin”. Asimismo, atribuyó el homicidio de su compañero a la labor del medio, dedicado a “exhibir corrupciones” de las autoridades y de los políticos.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta”, dijo Linares López, durante una transmisión en vivo, en su cuenta de la red social Facebook.

El comunicador aseguró que entre los señalados que realizaron amenazas contra dicho medio digital habría “algunos políticos. Hoy lo vuelvo a reiterar, sigo señalando a los mismos y a algunos otros que ya se hará una investigación […] Hoy Monitor Michoacán está de luto […] malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente”, concluyó Linares López.

JESUS RAMÍREZ NIEGA QUE ROBERTO TOLEDO FUERA PERIODISTA; DIRECTOR DE MEDIO LO DESMIENTE

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, primero condenó, a las 15:21 horas del pasado 31 de enero, el asesinato de Roberto Toledo Barrera, periodista de 55 años de edad, quien laboraba en el medio digital Monitor Michoacán.

Dicho comunicador ya había denunciado amenazas y se encontraba adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, sin embargo fue asesinado a balazos, también el 31 de enero, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió el funcionario federal, a las 15:21 horas, en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, a las 20:03 horas de ese mismo día, el vocero presidencial rectificó, y señaló que de “acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida”.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación por el asesinato del periodista Roberto Toledo Barrera, quien colaboraba en Monitor Michoacán, que también se habría desempeñado como abogado en un despacho jurídico. La institución de procuración de justicia indaga si el homicidio está más vinculado por su labor como litigante.

Mientras tanto, en un comunicado se detalló que elementos de investigación de la Fiscalía se trasladaron al despacho jurídico donde fue ultimado Toledo Barrera, quien murió en un hospital de Zitácuaro “a consecuencia de las heridas producidas por disparo de arma de fuego que sufrió cuando se encontraba en la cochera de un despacho jurídico, ubicado en la calle Andrés Landa y Piña del referido asentamiento”.

VIDEO DEL ASESINATO DEL PERIODISTA ROBERTO TOLEDO, EN ZITÁCUARO, MICHOACÁN

Un video difundido, el pasado 17 de febrero, por el diario español El País, muestra el momento en que tres sicarios llegaron a la oficina en la cual laboraba Roberto Toledo Barrera, de 65 años de edad, periodista del medio digital Monitor Michoacán, asesinado el pasado 31 de enero, en el municipio de Zitácuaro.

En la grabación se observa el momento en que Toledo Barrera llegó al inmueble donde trabajaba. Momentos antes arribaron tres sujetos en una motocicleta. Dos de los agresores abordaron al periodista e intercambiaron palabras con él.

Cuando el periodista entró al sitio los sicarios ingresaron con él y le dispararon. Tras la agresión, los responsables huyeron del sitio con las armas en la mano. Hasta el momento, no se reportan detenidos por este homicidio.

AMLO SÓLO RECONOCE 5 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN 2022, NO SIETE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 11 de marzo, que de 5 mil mexicanos asesinados en los dos meses y medio que iban del 2022, solo cinco, no siete, son periodistas. Asimismo, calificó como “calumniosa” y “completamente falsa” la resolución del Parlamento Europeo, donde condena la violencia en contra de los comunicadores y defensores de derechos humanos en México.

“De cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos, bueno, pero qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida cinco periodistas, son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados y de esos 5 mil 5 periodistas”, afirmó el mandatario nacional.

“¿Tienen registrados 5 asesinatos, no son 7?”, lo cuestionó un reportero en Tapachula, Chiapas, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina. “Cinco, cinco, en total son siete agresiones y cinco asesinatos y de los cinco también ya lo dije, pero vuelvo a subrayar, en cuatro casos hay 17 detenidos”, respondió el político tabasqueño.

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -