10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Más de 92.8 millones de mexicanos podrán votar en revocación de mandato

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos integran la lista nominal definitiva y válida para participar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, del próximo 10 de abril.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, este 27 de marzo de 2022, Córdova Vianello, explicó que cada vez que hay un proceso democrático organizado por el INE se establece una fecha de corte del padrón electoral y de la respectiva lista nominal “para dar absoluta certeza” sobre aquellas ciudadanas y ciudadanos que podrán participar en la jornada de votación.


Publicidad


En esta ocasión esa fecha de corte fue el 15 de febrero, por lo que las altas y las modificaciones posteriores a esa fecha no pudieron ser consideradas para la jornada del 10 de abril. “No es un tema de conculcación de derechos Se trata de certeza, de claridad respecto de quienes tienen derecho a votar”, aseguró el presidente del INE

Detalló que la lista nominal de los más de 92 millones 823 mil ciudadanos incluye a los 17 mil 792 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, quienes podrán participar en el proceso de revocación de mandato.

Los 92.8 millones también son el universo de votantes que servirá de referencia para saber si la participación ciudadana alcanza o no el 40%; que es el parámetro establecido en la Constitución para que el proceso sea vinculante. “Declarar valido el padrón electoral y la lista nominal de electores ratifica que el INE está garantizando la universalidad del sufragio”, destacó.


Publicidad

 


Esto confirma que cada ciudadana y ciudadano inscrito en la lista nominal y que cuente con su credencial vigente tendrá la certeza de que podrá emitir libremente su opinión sobre la revocación de mandato del presidente de la república, y que contará con una papeleta esperándolo en el centro de votación.

En ese sentido, Córdova Vianello recordó que desde ayer la ciudadanía ya puede consultar en el portal de internet www.ine.mxdónde estará su casilla “Cualquier persona puede ingresar, escribir el número de su sección electoral ubicado en la parte frontal de la credencial electoral y conocer de esa manera la ubicación exacta en la casilla en la que podrá emitir su opinión”, abundó.

El INE gracias a la confianza y colaboración de la ciudadanía está garantizando una vez más que se lleve a cabo este inédito ejercicio de democracia participativa en condiciones de equidad, transparencia, y certeza, pese a las muchas trabas que han sido puestas por actores políticos, por lo que, aseguró: “la revocación de mandato en ese sentido va, y va muy bien”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas