16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Ligan con “El Chatarras” homicidio de abogado-pastor

Una de las líneas de investigación de la fiscalía es la relación entre el litigante con asuntos que involucran a Víctor Padilla Murillo, asesinado en 2020 en Ciudad de México

Foto: Cortesía.- Abogado y pastor Octavio Ulises Figueroa

El abogado Octavio Ulises Valdez Figueroa, de 47 años de edad, fue asesinado la noche del viernes 25 de febrero, convirtiéndose en el sexto litigante muerto a balazos en los últimos dos años en Ensenada.


Publicidad


Octavio Valdez también era pastor de la Iglesia Precursores del Avivamiento, en la década de 2000 trabajó varios años en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), donde llegó a ser secretario de Acuerdos.

Información de agentes de la fiscalía, indica que en los últimos dos años litigó asuntos que involucran a Víctor Padilla Murillo “El Chatarras” y/o “El Negro”, asesinado en Ciudad de México en 2020.

En las redes sociales de la iglesia, los miembros de la congregación expresaron las condolencias y compartieron videos en los que se puede escuchar al abogado predicando la palabra. La institución suspendió todas las actividades hasta nuevo aviso.


Publicidad

 


Sobre el homicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras entrevistar a familiares, refirieron que Octavio Valdez no tenía problemas con nadie, que litigaba en los ámbitos civil y laboral.

La corporación agregó que para consolidar líneas de investigación, el Agente del Ministerio Público ordenó diversas diligencias como búsqueda y declaración de testigos, periciales de balística y el análisis de las imágenes captadas por una cámara de seguridad cercana al lugar.

El Número Único de Caso (NUC) bajo el cual se lleva a cabo la investigación es el 2284-2022, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

A las 19:00 horas del viernes 25, el abogado se encontraba afuera de la iglesia ubicada en Calle Gregorio Torres Quintero, Colonia Maestros, cuando tres sujetos descendieron de un vehículo para realizar cinco detonaciones.

De acuerdo con los testigos, uno de los atacantes vestía sudadera color naranja y siguió a su víctima, quien se encerró en el baño de la iglesia junto a otras personas.

Además del cuerpo del abogado, localizado con lesiones en cara y brazo derecho, los agentes encontraron indicios del ataque en el interior de la iglesia. Servicios Periciales localizó dos teléfonos celulares -uno de estos marca Nokia-, cuatro casquillos 9 milímetros y dos balas deformadas.

Los homicidios de los abogados Gustavo Moreno León, Ariel Lambarena Moreno, Rubén Arenivar Garza, Erick Alejandro Ruiz Torres, Ernesto Kennedy Pardini y Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano, todos perpetrados en Ensenada, han quedado impunes.

 

EL ABOGADO Y LA RELACIÓN CON “EL CHATARRAS” Y/O “EL NEGRO”

Octavio Valdez Figueroa fungió como abogado de Elizabeth Martínez Serrano, quien fue pareja de Víctor Manuel Padilla Murillo “El Chatarras” o “El Negro”, asesinado en agosto de 2020 en CDMX y durante años, cabeza del trasiego de droga por mar para el Cártel de Sinaloa.

Martínez, quien administró los bienes de Padilla Murillo, fue acribillada siete meses después, en marzo de 2021, cuando se encontraba en la calle Moctezuma de la Zona Centro, en una consulta médica con su sobrino, quien era menor de edad.

Los antecedentes criminales de “El Chatarras” obran en expedientes de la FGR, que lo relaciona con grupos delictivos dedicados al huachicoleo de ductos de Petróleos Mexicanos en Baja California -principalmente en la zona de El Hongo- y de contratar sicarios a sueldo para realizar secuestros o asesinatos, además de su participación en el trasiego de cocaína vía marítima en contenedores desde el puerto de Ensenada, con una ruta de distribución bajo contrato de empresas transportistas.

Estuvo preso en 2011 por fraude, adquisición y ocultación de bienes producto de un delito, pero fue absuelto en 2013 y, aunque en 2015 se le giró orden de aprehensión, se ejecutó hasta el 31 de agosto de 2019 y no fue vinculado a proceso.

Durante ese año sufrió dos atentados y recibió custodia de agentes de la FGE.

Entre sus negocios se encontraban dos chatarreras al servicio de la empresa Recicladora Integral del Puerto, cuyos principales inversionistas son los mexicanos de origen oriental Kim, Young y Saejin.

Valdez dejó lujosas propiedades en Valle Dorado, El Sauzal y Valle de Ensenada; Bloquera Santa María (1989) y Accesorios Automotrices Industriales (1990), con permisos para importar y exportar productos.

La familia también estaba involucrada en el negocio del procesamiento e importación del atún, además de dos empresas con socios ensenadenses: Innovaciones Turísticas del Desierto (2009), de autos todo terreno, y Elegancia Viccar (2019).

El primer enfrentamiento por la herencia se generó en abril de 2021, cuando se reportó que hombres armados llegaron a la recicladora propiedad de Padilla Murillo y sometieron a cuatro trabajadores, reportaron en ese momento elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De esa manera, el abogado se involucró en los asuntos legales de Elizabeth Martínez, quien reclamó propiedades a la familia de “El Chatarras”, además de señalar a familiares como responsables de delito de fraude ante la FGE.

 

ENSENADA, ENTRE LAS CIUDADES MÁS PELIGROSAS

La estadística de homicidios entre los municipios de Ensenada y San Quintín siguió en aumento durante los primeros dos meses del año, con 36 asuntos. Entre las zonas de mayor incidencia se encuentra la colonia Maestros, donde sucedió el ataque a Octavio Valdez.

En su último estudio, que data de abril de 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, indicó que por cuarto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo: Celaya, Guanajuato, con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras que Ensenada se ubicó en la sexta posición, con 90.8 asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes.

En 2020, de las diez ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas: Celaya (área metropolitana), Tijuana (área metropolitana), Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato (área metropolitana), Ensenada y Uruapan.

El miércoles 23 de febrero, en su última visita a Ensenada, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, fue cuestionado sobre estos resultados y respondió que Baja California ha estado en situaciones de inseguridad alarmantes.

Aseguró que cuando él estuvo de Comandante de la Zona Militar, BC se encontraba en el lugar 18 o 21 a nivel nacional en nivel de violencia, y pudieron revertir los números.

“Tenemos que creer en los proyectos e ir valorando los resultados, y con esa estadística podemos establecer ciertas estrategias. Tengan confianza y paciencia”, remataría el funcionario respecto a la situación de inseguridad.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas