Personifica su legado

Fotos: Cortesía
Espectáculoz lunes, 7 marzo, 2022 12:00 PM

Inaugurará el documental “Pepe Serna: Life is Art” la vigésima novena edición del San Diego Latino Film Festival, el 10 de marzo, acto inicial en el que el actor de reparto compartirá su pasión, vida e historia como el histrión que revolucionó Hollywood interpretando a un gánster en “Scarface”, chicano en “American Me”, o a un vaquero en “Silverado”, inyectando su carisma en “Man from Reno”, “Lowriders” y “El principiante”

Haciendo funcionar escenas del cine y la televisión, e impulsando el brillo de protagonistas desde 1969, el histrión texano de 77 años -53 de estos dedicados a su profesión nata como actor de reparto-  por fin protagonizará su propio documental “Pepe Serna: Life is Art”, relato que comparte su legado y orgullo como chicano, personificador, artista plástico y humano, cuya historia es parte de cientos de capítulos del cine hollywoodense y el entretenimiento televisivo de las últimas cinco décadas. Esencia que describe en su propio contenido fílmico que estrenará en la inauguración de la vigésima novena edición del San Diego Latino Film Festival (https://sdlatinofilm.com/) el 10 de marzo.

“El documental ‘Pepe Serna: Life is Art’, trata sobre mi vida, de cómo he tenido desde los 3 años el sueño de ser actor y fui actor toda mi vida; todo lo que hacía, cualquier deporte, la escuela, todo ha sido teatro para mí. Estudié teatro, pero yo soy un actor nato con una pasión de amistad con la gente, siempre me ha encantado estar rodeado y mezclarme, tratar de hacer algo bueno, sobre todo con los chicos, haciendo todo lo posible para hacer a alguien reír y no sufrir. Mi película y libro son una invitación a cumplir sus sueños”, relató Serna, quien en su haber suma éxitos en películas, shows de televisión y obras de teatro, pues nunca ni nadie limitó su espíritu y deseo de entretener.

Al Oriundo de Corpus Christi, Texas, le han bastado una o cinco líneas para que su encarnar revolucione Hollywood con su carisma en más de una centena de títulos fílmicos, desde “The Student Nurses” hasta “Downsizing”, pasando por “Red Sky at Morning”, “The Last Angry Man”, “Walk Proud”, “Scarface”, “Heartbreaker”, “Fandango”, “Silverado”, “Postcards from the Edge”, “American Me”, “The Rookie”, “Cake” y series como “Miami Vice”, “Medical Center” y “Hunter”.

“El libro, al igual que el documental, llevan el mismo título y subtítulo, ‘La trayectoria de un chicano en las películas’, con lo que decido compartir no sólo mi legado como chicano y actor, sino como humano y también artista plástico. Nací en Estados Unidos, pero soy mexicano y ciudadano del mundo igual que todos. En esencia la película comparte esa pasión con la que nací, con la que crecí al lado de mi bisabuela, quien me heredó el amor por la naturaleza y la filosofía de que la vida tiene que gozarse, si hay que trabajar duro; yo lo hice para llegar a donde estoy, a los 19 años hice mi primera película, pero me ha encantado. Mi vida es un teatro, la vida fue mi escuela y el lugar donde todos pueden encontrar sus dones”, resaltó.

Sobre la industria del cine, “desgraciadamente continúa habiendo falta de apoyo del público hacia lo que creamos los latinos, gastamos en palomitas, dulces, sodas, playeras y recuerdos de cualquier deporte, pero cuando es para nuestras películas, nuestras series de televisión, no lo hacemos. Ahorita tengo ‘With Love’ (Amazon Prime) sobre una familia chicana en Portland y no nos apoyaron. Los estudios siguen gastando 200 millones para hacer una película y un tanto igual para promocionarla, y nosotros apenas y logramos el dinero para hacerla; por ello es necesario asistir a plataformas como el San Diego Latino Film Festival y apoyar nuestras películas”.

Y reflexionó: “No todo está perdido, de cuando empecé a ahora, el cine cambió con la tecnología, ahora podemos hacer películas con el celular, no necesitas subsidios ni permisos, puedes aventurarte a realizar tus ideas, escribir tus historias y trabajarlas. El cine no es un juego, pero para mí siempre será un juego, porque soy un actor que se divierte”.

Sobreviviente de cáncer, Serna proyectará su filme “Raíces de sangre” el viernes 11 de marzo, y al día siguiente, “Man from Reno”, la cual protagoniza encarnando a Paul Del Moral, un sheriff de un pequeño pueblo que junto al escritor japonés de ficción Aki (Ayako Fujitani), resuelve la desaparición de un hombre.

Pepe Serna ha personificado su legado haciendo una combinación de roles de acompañante, convirtiéndose en unos de los histriones más familiares, aunque sin tanto renombre en la industria del entretenimiento, pero apilando apariciones como criminal, magnate, gurú, pachuco, vaquero, pandillero, patriarca, ladrón, preso y cholo, por los que ha sido honrado con el premio Screen Actors Guild Heritage Achievement Award; la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y el Premio Estrella de Arte y Cultura que otorga la Cámara de Comercio Hispana del Condado de Orange, California.

Comentarios

Tipo de Cambio