23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Instalan antena y entregan equipo tecnológico para seguridad pública en Natura

El martes 22 de marzo, tanto la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez como el titular de la dependencia de seguridad, Fernando Sánchez González, presentaron una antena y la adquisición de equipamiento para elementos de la policía, como parte de la estrategia de seguridad para inhibir la incidencia delictiva en Natura y sus colindancias

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana entregó a la comunidad del Natura una antena de transmisión con tecnología Tetrapol, para que los elementos de seguridad puedan comunicarse y hacer reportes al C4, como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva en esta zona.


Publicidad


El martes 22 de marzo, tanto la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez como el titular de la dependencia de seguridad Fernando Sánchez González, presentaron dicha antena que aseguraron cuenta con tecnología de última generación, la cual tuvo un costo de 14 millones de pesos, informaron.

Esta instalación, aseguró el secretario de Seguridad, es para atender la demanda de seguridad exigida por los vecinos del Fraccionamiento Natura, Otay Constituyentes y sus alrededores; destacando que, en la historia de estos poblados, nunca se había invertido en equipo de comunicación y vigilancia para la seguridad de la población.

Sánchez González explicó que el sistema Tetrapol “facilitará la comunicación efectiva para la atención oportuna de reportes y emergencias ciudadanas que aminoran los tiempos de respuesta; por ello la urgencia de contar con una policía con más fuerza, mejor equipada, más capacitada y con miras a mejorar sus condiciones de trabajo e imagen”.


Publicidad

 


Además de la antena, el Ayuntamiento adquirió dos drones Matrice 300 RTK (con un costo en el mercado de $174,999 cada uno, en promedio sin I.V.A.) para aumentar la capacidad de vigilancia.

Asimismo, adquirieron 220 cámaras de solapa para los elementos de la sección turística, tránsito y los policías que brindan apoyo en las Garitas Internacionales; 600 esposas para manos y 30 para pies; 110 chamarras para oficiales de tránsito; 500 radios matra; seis escudos balísticos, mil 200 fundas para arma corta y mil 200 lámparas.

También se remodeló una unidad móvil de vigilancia C2 que no estará de manera permanente en el Natura, sino que será llevada a distintos puntos de alta criminalidad para apoyar en las labores de inteligencia y levantamiento de reportes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tuvo un costo de un millón 300 mil pesos.

ZETA solicitó al área de comunicación de la SSPCM los montos exactos de dichas adquisiciones, la marca de los productos y la empresa a la que se le adjudicó tanto la compra del equipo táctico y tecnológico cómo la encargada de la instalación de la antena; sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta a todo lo solicitado.

Por su parte, la alcaldesa Monserrat Caballero comentó que es importante apoyar e invertir los recursos en equipo para que tengan las herramientas necesarias para cumplir con su labor, dado que no había ni un módulo de la Policía municipal en esta área.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, el Natura es una de las zonas con mayor incidencia delictiva de la ciudad; respecto a los homicidios dolosos en los últimos tres años, se han reportado 196 víctimas de la violencia. En 2020 fueron 149 víctimas, en 2021 fueron 42 y en este año van cinco personas ultimadas. Tan solo en lo que va de la actual administración se han cometido nueve asesinatos en esta zona.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas