13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Inicia la OEFA 

La sequía de Futbol Americano estudiantil llegó a su fin, luego del arranque de la temporada 2022 de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA).

Tras dos años de inactividad, debido a la pandemia de COVID-19, los equipos de la OEFA volvieron al emparrillado. Para esta edición de la campaña Primavera 2022, las cuatro categorías de la Liga entrarán en acción, siendo la primera vez que ocurre en la historia de la OEFA. Las categorías son Varsity, Juvenil e Infantil Mayor y Menor.


Publicidad


“Esta temporada es atípica porque estamos jugando todas las categorías en esta Primavera. Estamos agregando la Varsity porque debía haberse jugado en Otoño, pero programamos las cuatro categorías que tenemos en la OEFA. En Juvenil hay siete equipos y en Varsity hay cuatro equipos. En las infantiles tenemos cinco equipos, y en la otra, cuatro. En total, veinte equipos participarán en la OEFA este año”, informó Argenis García, secretario de la Organización.

“El objetivo también es diferente este año, porque más que la competencia y el campeonato que siempre existe, la idea es reanudar las actividades y romper con la inactividad. Los equipos que participan este año hicieron un gran esfuerzo por estar, porque es muy difícil tener las cuatro categorías al mismo tiempo, pero se hizo el sacrificio porque es necesario, si no, se iban a quedar dos generaciones perdidas”, enfatizó García.

Para lo que será la temporada 32 de Varsity se contempla la participación de Instituto Salvatierra, Bachillerato Universitario de Mexicali (BUM), Universidad del Valle de México (UVM) y Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 21.


Publicidad

 


De Ensenada es la Universidad Anáhuac, mientras que por Tijuana ingresarán Instituto México y Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” (PFLC), esta última, sede del registro del 27 de febrero.

Mientras tanto, en Juvenil A se contempla la participación de Águilas, Jaguares, Monaguillos y Toros, en conjunto con Osos de Ensenada, Rangers de Playas de Rosarito y Titanes de Tijuana.

“Se mantuvieron la mayoría de los equipos, pero algunos otros no tuvieron la preparación previa por el cierre de las escuelas, sobre todo las públicas, pero están disponibles para entrar en la siguiente temporada, que será en septiembre”, apuntó el representante de la OEFA.

La temporada se jugará de marzo a mayo, durante siete semanas, con un sistema a visita recíproca, en el cual los dos mejores pasarán a la final.

Hay que recordar que durante esta pandemia la OEFA sufrió la pérdida de su presidente, Alfredo Escobedo, debido al virus SARS-CoV-2.

“Este arranque es parte de la reestructuración por la falta de nuestro presidente en funciones, quien falleció, esto nos sacó de balance en todos los sentidos. Acordamos reanudar la temporada de esta manera, para en los próximos meses nombrar una nueva directiva. En lo personal, estoy haciendo la función de presidente en calidad interina”, abundó Argenis García.

Para finalizar, exaltó el esfuerzo de todos en la Liga para llevar a cabo esta temporada: “Vamos a seguir promoviendo a la OEFA como una Liga netamente bajacaliforniana, fundada por bajacalifornianos, que pueda mantenerse con el nivel que siempre ha tenido, y sobre todo promover los valores de gratitud y lealtad entre la juventud, aparte de todos los valores que promueve el deporte”.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas