17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Inflación en México permanecerá alta por guerra en Ucrania

Impulsada por el alza en el precio de alimentos y combustibles, la inflación en México se aceleró en febrero, cuando aumentó mensualmente 0.83%, ubicándose en 7.28% a tasa anual; la mayor cifra desde hace 22 años y dato superior al esperado por los analistas.

Tras conocerse el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, previó que la inflación elevada “será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México, como en el ámbito mundial” ante el impacto que tendrá el conflicto bélico en Ucrania.


Publicidad


Durante el segundo mes de 2022, los productos y servicios que más se encarecieron, fueron el limón (15.21%), aguacate (8.70%), gas doméstico LP (5.70%), pollo (3.61%), carne de res (1.40%) y tortilla de maíz (1.30%), entre otros.

El reporte del INEGI destaca que el índice de precios subyacente (que considera el precio de los bienes y servicios con precios menos volátiles) tuvo un aumento de 0.76% mensual y de 6.59% anual.

Al respecto, Heath destacó que la trayectoria alcista de la inflación subyacente “es generalizada al observar tasas anuales mayores en febrero respecto a enero en las mercancías alimenticias, las mercancías no alimenticias, la vivienda, las colegiaturas y otros servicios”.


Publicidad

 


Vía Twitter, el subgobernador del Banxico escribió:

“Apenas el 2 de marzo, anunciamos una tasa promedio esperada para la inflación en el primer trimestre de 6.9% Con inflaciones observadas en enero y febrero de 7.07% y 7.28%, respectivamente, necesitaremos una tasa de 6.35% en marzo. Lo dudo, otra vez nos veremos rebasados”.

Datos del INEGI indican que, en febrero pasado, la inflación en Tijuana incrementó mensualmente 1.23%, para ubicarse en 8.66% a tasa anual. Mexicali registró un alza de 0.73% mensual, y de 7.75% anual. En ambos casos, la cifra anual supera a la media nacional.

Interrogado sobre el aumento de la inflación en el país y las acciones para alentar el mercado interno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “los expertos, casi todos, están en contra de nosotros. Se frotan las manos para que nos vaya mal”.

Durante su conferencia matutina del 10 de marzo, admitió que en febrero hubo un incremento de la inflación de 7.28%, “pero la proyección que tiene el Banco de México es 4.5% o una cifra parecida”, reveló.

“Todos los que tienen que ver con las finanzas saben que se viven periodos difíciles, en la última semana se nos depreció el peso, pero ayer ya cayó el dólar; es decir, se volvió a apreciar el peso con relación al dólar. Llegó a estar a 21.35 pesos y ayer ya bajó de 21 pesos por dólar, entonces vamos bien, hemos hecho las cosas bien”, aseguró AMLO.

Al inicio de la jornada cambiaria del jueves 10, el billete verde se cotizó en 21.01 pesos, un incremento de 0.49%, según Bloomberg. En ventanillas bancarias de la Capital del país, la divisa estadounidense se vendió en un rango que osciló entre 20.99 (Banco Azteca) y 21.42 pesos (Citibanamex).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas