Hijo de ex titular de SEDENA con Zedillo, nuevo fiscal del EDOMEX

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados jueves, 10 marzo, 2022 1:03 PM

José Luis Cervantes Martínez rindió protesta, este jueves 10 de marzo, como titular de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGEM), por un plazo de nueve años -que concluirán el 9 de marzo del año 2031-, en sustitución de Alejandro Gómez Sánchez, quien renunció por “motivos personales”.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso mexiquense eligió a Cervantes Martínez por un periodo de nueve años, dentro de una terna que envió el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la que también se encontraban Edmundo Garrido Osorio, ex titular de la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), durante la Administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Del Mazo Maza felicitó al nuevo fiscal, quien pidió licencia como magistrado del Poder Judicial estatal del EDOMEX. “Estoy seguro que hará un gran trabajo en favor de las familias mexiquense. Le deseo el mayor de los éxitos”, escribió el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS CERVANTES MARTÍNEZ?

El nuevo fiscal mexiquense nació en Irapuato, Guanajuato. Tiene 58 años de edad y es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

José Luis Cervantes Martínez se graduó como Licenciado en Derecho en 1990, en la Universidad Anáhuac. Al año siguiente tomó un curso de Orientación Sobre el Sistema Legal de los Estados Unidos y en 2010 cursó un Diplomado Internacional en Litigación Penal, en Santiago de Chile.

Fungió como secretario particular del director en Jefe de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 1989. Luego, en julio de 1992, ingresó en la Procuraduría General de la República (PGR), como agregado regional adjunto y encargado del despacho de la Agregaduría Regional de San Antonio, Texas.

En 1993 fue agregado legal adjunto de la PGR en Washington D.C. Después, en 1995 se convirtió en agregado regional en San Antonio, Texas. En 1997 fungió como agregado legal de la extinta Procuraduría en la Unión Europea y Suiza. Después fungió como agregado para Centroamérica con sede en Guatemala.

Entre 2007 y 2009 fue nombrado como jefe de la Unidad Especializada en investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR. En el 2014 fungió como coordinador General de las Fuerzas de Seguridad Pública para el Estado de Michoacán.

En 2010 fue nombrado como subprocurador regional de Justicia en Tlalnepantla, en el EDOMEX. Luego, en 2013, fungió como subprocurador general de la mismas entidad, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Después, en junio de 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo propuso como magistrado penal, con sede en Tlalnepantla, por un plazo de 15 años que vencen en 2031. En 2019 fue cambiado de adscripción al Distrito de Texcoco.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO GÓMEZ SÁNCHEZ?

Alejandro Gómez Sánchez estuvo al frente de la procuración de justicia del Estado de México por un total de ocho años en dos etapas, una como procurador y la última como fiscal. La primera como no concluyó, ya que sólo estuvo del 2014 a 2016, cuando se transformó a FGJEM.

Sin embargo, la Legislatura local de ese entonces decidió que Gómez Sánchez continuara ahora como fiscal estatal en un periodo de siete años, es decir, del 2016 a diciembre del 2023, que concluyó tres meses antes.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con la Tesis Profesional ‘Fideicomiso como forma de adquisición de propiedad por extranjeros en la Zona Restringida del País’, la que mereció tres menciones honoríficas.

En el sector público ha formado parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Federal de Competencia (COFECE); y, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como asesor del Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos.

En la Procuraduría General de la República (PGR) desempeñó diversos cargos, tales como: Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; Director General de Normatividad Técnico Penal.

Además de Visitador General y Coordinador de Asesores del Procurador General de la República. Por otra parte, en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, prestó sus servicios como Director General de Legislación; Consejero Adjunto de Legislación y de Estudios Normativos; y, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, fungió como Subprocurador Jurídico. Pero en mayo del 2014 ocupó la titularidad de dicha institución, nombrado por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas. En diciembre del 2016 la Legislatura del Estado de México lo ratificó como Fiscal General de Justicia.

Según la semblanza curricular publicada en la página web de la FGEM, después, Gómez Sánchez fue propuesto por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la terna para la designación de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentarios

Tipo de Cambio