“Hay medios que son promotores de organizaciones criminales”, dice gobernador de Zacatecas

Foto: Twitter de David Monreal
Destacados jueves, 31 marzo, 2022 7:37 AM

David Monreal Ávila, militante de Morena y gobernador de Zacatecas desde el 12 de septiembre del 2021, aseguró, ayer miércoles 30 de marzo, que “algunos medios de comunicación” se convirtieron en “promotores de las organizaciones criminales”.

Durante la presentación del informe sobre los avances del plan de seguridad Zacatecas II -implementado desde el 25 de noviembre de 2021-, el mandatario estatal señaló que el crimen organizado utiliza estrategias audiovisuales, que en el fondo “tienen la intención, y lo logran, de intimidar a la sociedad”.

“Por fortuna, me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven las escenas de terror de la estrategia del crimen, porque ellos ahora sí que es un crimen organizado y que hacen sus escenas, hacen sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, que en el fondo luego tienen la intención de intimidar a la sociedad”, indicó Monreal Ávila.

“Dudo mucho que estos medios, que luego se han convertido en promotores, tengan convenio, porque ni eso creo que hayan hecho, pero sería todavía más delicado. En fin, cada quien tendrá que ir asumiendo su responsabilidad y por eso también la comunicación en el tema de inseguridad se vuelve sumamente importante, delicada”, aseveró el gobernador.

Al ser cuestionado por un periodista respecto a cuáles medios en específico sirven a la estrategia del crimen organizado, además de recordarle las agresiones que han sufrido reporteros en la entidad, el mandatario estatal aseguró que no se refería a los medios locales.

“Yo hacia alusión de algunos y no hice referencia al estado, no mencioné ningún momento, sería muy irresponsable”, comentó el gobernador, quien aclaró que hablaba de la “difusión o promoción” que para nadie es desconocida, “porque luego como dicen, la nota vende”.

Monreal Ávila destacó la llegada de 228 elementos adicionales de la Guardia Nacional, para apoyar en la vigilancia de las carreteras, particularmente en los lugares de mayor riesgo, como son los límites con Durango, Coahuila y San Luis Potosí.

Además, el gobernador aseveró que las acciones conjuntas de distintos órdenes de gobierno permitieron el aseguramiento de 58 mil 086 cartuchos, así como 1 mil 493 piezas de material explosivo y que estas operaciones son acompañadas por una inversión social, de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal insistió que en Zacatecas no hay impunidad, porque que los distintos poderes y autoridades actúan con “armonía” para atender el llamado de que la seguridad es un asunto de todos. Comentó que la situación de inseguridad es “producto del abandono, el desdén y la falta de actuación de, al menos, los últimos 11 años, en la entidad”.

“No vamos desistir, no vamos a abandonar esta estrategia hasta alcanzar la paz y tranquilidad. Es el tema más importante para mi gobierno y lo estamos atendiendo con responsabilidad y puntualidad”, dijo Monreal Ávila durante su informe.

Comentarios

Tipo de Cambio