Golpe a golpe, verso a verso

Fotos: Germán Orozco
Opinionez lunes, 7 marzo, 2022 12:00 PM

César Chávez, Pensamientos e imágenes del Moisés Chicano

 

Más de cincuenta son los libros e incluso enciclopedias especializadas en el tema del nativo de Yuma, Arizona, don César Estrada Chávez. fallecido en San Luis, Az. Al asumir la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden colocó en su oficina de la Casa Blanca un busto de este líder amigo de Luther King, John y Edward Kennedy, Dolores Huerta, y muchos otros personajes del siglo XX tan importantes, como Lech Walesa, Václav Havel, Desmond Tutu, Nelson Mandela, Karol Wojtyla, Madre Teresa, Gandhi, Mijail Gorbachov, Ryszard Kapushinsky, Irena Sendler, José Mujica y muchos más.

Evocando el poema “Cantares” del poeta español Antonio Machado, entrelazamos aquí algunos pensamientos e imágenes del caminar del memorable llamado Moisés Chicano: don César Chávez, en Delano, California, escenario de la lucha por los derechos civiles en USA.

“Es posible llegar a ser desalentado por la injusticia que vemos en todas partes. Pero Dios no nos prometió que sería el mundo humano y justo. Él nos da el don de la vida y nos permite elegir la forma en que vamos a utilizar nuestro tiempo limitado en la tierra. Es una oportunidad increíble”.

“La preservación de la propia cultura no requiere desprecio o falta de respeto hacia otras culturas.

“La lucha nunca se trata de uvas o lechugas. Siempre se trata de personas”.

“La verdadera riqueza no se mide en dinero, estatus o poder. Se mide en el legado que dejamos atrás para aquellos que amamos y aquellos a quienes inspiramos”.

“Solo cuando nos hayamos convertido en no violentos con toda la vida, habremos aprendido a vivir bien nosotros mismos”.

“Concédete valor para servir a los demás; porque en el servicio hay verdadera vida”.

“La no violencia no es inacción. No es una discusión. No es para tímidos o débiles. La no violencia es un trabajo duro. Es la voluntad de sacrificarse. Es la paciencia. Opens in a new tab para ganar”.

“Nuestra lucha no es fácil. Los que se oponen a nuestra causa son ricos y poderosos y tienen muchos aliados en las altas esferas. Somos pobres. Nuestros aliados son pocos. Pero tenemos algo que los ricos no poseen. Tenemos nuestros cuerpos y espíritus y la justicia de nuestra causa como armas”.

“La historia juzgará a las sociedades, los gobiernos y sus instituciones, no por su tamaño o por lo bien que sirven a los ricos y poderosos, sino por la eficacia con que responden a las necesidades de los pobres y los desamparados”.

“Ser hombre es sufrir por los demás. ¡Dios nos ayude a ser hombres!”.

“Es asombroso cómo la gente puede emocionarse tanto con un cohete a la luna sin importarle un comino el smog, las fugas de petróleo, la devastación del medio ambiente con pesticidas, el hambre, las enfermedades. Cuando los pobres compartan parte del poder que ahora monopolizan los ricos, nos importará un carajo”.

“El Dr. King nos desafió a trabajar por una humanidad mejor. Solo espero que seamos dignos de su desafío”.

 

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Comentarios

Tipo de Cambio