Gobernadores 4T y senadores de Morena respaldan a AMLO por resolución de eurodiputados

Destacados sábado, 12 marzo, 2022 4:00 PM

El grupo de 18 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al titular del Poder Ejecutivo Federal-, auto denominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, así como senadores afines a dicho movimiento político, acusaron al Parlamento Europeo de utilizar el tema de la violencia contra los periodistas para manifestarse contra la reforma eléctrica que se discute en México.

“Podemos afirmar que vivimos la época de mayor libertad de expresión en la historia de México, de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro País so pretexto de los derechos humanos y las libertades”, indicaron los 18 mandatarios estatales en un pronunciamiento.

Los gobernadores afines al político tabasqueño manifestaron que saludaban el “repentino interés” en el desarrollo democrático de México, pero que era necesario citar la intervención en el Pleno de dicho Parlamento, del diputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo.

Durante su intervención, según mencionaron, el legislador europeo descalificó las políticas populares del Gobierno de México, pero después habló respecto a la reforma eléctrica, lo que, en opinión de los mandatarios estatales, fue la razón real de su participación.

“El eurodiputado afirmó: ‘[En México] no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas'”, citaron los gobernadores a Millán Mon.

“Lamentamos que se utilice la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la reforma eléctrica que se debate en nuestro país”, señalaron los 18 mandatarios estatales afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, los gobernadores retomar la postura del titular del Poder Ejecutivo Federal, al señalar que no debe sorprender que en sectores de Europa persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos.

“Quienes emitieron el sesgado pronunciamiento al seno del Parlamento Europeo nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual Presidente fuimos sometidos, frente a los probados fraudes electorales de 2006 y 2012 por quienes disponían de nuestro País como su propiedad”, mencionaron los mandatarios estatales.

Además los gobernadores expresaron un “fraternal saludo” a los pueblos de Europa y total disposición a forjar una paz duradera, fincada en el respeto, el diálogo y la cooperación. “Sabemos que las acciones de una minoría no representan el anhelo de paz y justicia que les es tan característico”, finalizaron.

El desplegado fue compartido en la cuenta de la red social Twitter de Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, así como por los 17 gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital de la República.

El mismo fue firmado por Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); Indira Vizcaíno Silva (Colima); Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); y, Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán).

Así como por Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).

Por otra parte, un grupo de senadores del grupo parlamentario de Morena rechazaron la resolución que emitieron los eurodiputados el pasado 10 de marzo. Aseguraron, tal como lo hizo el presidente López Obrador, que en México se respeta la libertad de expresión y que no se censura a medios, como sí ha ocurrido en otros países.

“En los hechos se alinea con quienes, desde México y desde el extranjero, han emprendido una campaña política en contra del actual Gobierno mexicano, legal y legítimamente constituido. Esa campaña tiene la finalidad de preservar privilegios para una minoría que se siente con el ‘derecho’ de practicar la corrupción y la rapiña de los bienes públicos nacionales”, indicaron.

“[…] a lo que se agregan los diversos intereses de algunas multinacionales que se sienten afectadas por la política energética soberana que impulsa el Gobierno de la República”, manifestaron los senadores de Morena.

“Tampoco perseguimos a periodistas, como sí lo han hecho otros países, con Julian Assange por ejemplo”, argumentaron los legisladores de Morena, quienes también llamaron a los parlamentarios europeos que votaron a favor de la resolución, a mantener abiertos canales de comunicación, para que, mediante un diálogo franco, un trato digno y respetuoso que ambas partes merecen, se continúe trabajando en beneficio de sus pueblos y de fructíferas relaciones.

El posicionamiento fue firmado por 15 senadores encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero Dávila; además de Héctor Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; así como por César Cravioto Romero, Mónica Fernández Balboa y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

Comentarios

Tipo de Cambio