11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Especialistas prevén trasladar a “El Bronco” de cárcel a hospital

Samuel Franco Colomo, titular del Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2 Norte, ubicado en el municipio de Apodaca, informó, ayer martes 22 de martes, a la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Nuevo León, que el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue valorado por un cirujano proctólogo, un traumatólogo y un coordinador de especialidades, todos adscritos a la Secretaría de Salud estatal.

Los especialistas ven viable trasladarlo al Hospital Metropolitano en el municipio de San Nicolás para realizar los estudios. Fue “valorado mediante interrogatorio y exploración física”, por parte del cirujano proctólogo José Jorge Espinoza Loera y del traumatólogo Juan Leonel Arizola Cisneros.


Publicidad


Tras la valoración, Espinoza Loera “refirió como impresión diagnóstica Diverticulitis Grado 1″, por lo cual indicó como necesario que al ex mandatario estatal se le realice una tomografía axial computarizada de abdomen contrastada, a más tardar dentro de 48 horas, ello con la finalidad de determinar el tratamiento que se debe seguir.

Por su parte, Arizola Cisneros “refirió como impresión diagnóstica una probable radiculopatía lumbar (lesión a nivel vertebral), indicando como necesario que se le realice una resonancia magnética lumbar para efectos de determinar la magnitud del daño y el tratamiento a seguir, no refiriendo como urgente la realización de dicho estudio de gabinete”.

Tras los diagnósticos, el doctor Alexandro Ulises Calderón Cadengo, coordinador de especialidades de la Secretaría de Salud estatal, “externó su voluntad de brindar la colaboración necesaria para realizar las gestiones en el Hospital Metropolitano para las facilidades de organización y logística para la realización de los estudios”.


Publicidad

 


La noche del pasado jueves 17 de marzo, Manuel Enrique de la O Cavazos, ex titular de la Secretaría de Salud de dicha entidad, realizó una visita al ex mandatario estatal, quien se encuentra recluido en el CERESO Número 2 Norte, ubicado en el municipio de Apodaca.

El ex funcionario estatal indicó que “El Bronco” fue quien solicitó que lo atendiera personalmente en el penal. Luego, el también investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que, tras un chequeo de rutina, confirmó que el ex gobernador presentó síntomas de diverticulitis, pero que será atendido en el CERESO.

Según el médico, la evolución del estado de salud de “El Bronco” ha sido satisfactoria, pese a que tiene antecedentes de hipertensión arterial. “Por el momento sí [puede ser atendido en el penal], Ya se le dio el tratamiento”, explicó De la O Cavazos, quien dijo que a pesar de ello, el ex gobernador “está muy bien, tranquilo, relajado”.

“Tuve la oportunidad de platicar con él, de darle un abrazo y bueno, voy a estar al pendiente de su salud, durante los últimos años he sido su médico […] Se descarta un posible traslado, ya recibió tratamiento”, dijo el ex funcionario estatal, tras salir del CERESO No. 2 de Apodaca.

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. La mayoría de las veces, estas se encuentran en el intestino grueso o colon.

JUEZ FRENA DETENCIÓN DE ADALINA DÁVALOS, ESPOSA DE “EL BRONCO”

Víctor Hugo Alejo Guerrero, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, concedió una suspensión provisional, para que Adalina Teresa Dávalos Martínez, esposa del ex gobernador Rodríguez Calderón no pueda ser detenida.

En su solicitud de amparo, la esposa de “El Bronco” reclamó la posible ejecución de una orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia en su contra, actos por los cuales le fue admitida la demanda.

“Se admite la demanda de garantías respecto de los actos no considerados como de tramitación urgente (orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia)”, señaló el juez, quien celebrará la audiencia constitucional el próximo 27 de abril para definir si concederá o no el amparo.

Mientras que la audiencia incidental, en la que definirá si la suspensión que concedió debe permanecer vigente hasta que dicte sentencia de amparo, será celebrada el próximo 31 de marzo. Asimismo, Dávalos Martínez reclamó “tormento mental y psicológico”, pero contra ese acto no le ha sido admitida la demanda.

FISCALÍA HALLA 4 MIL 500 PESOS DENTRO DE CAJA FUERTE DE ‘EL BRONCO’

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León reveló el contenido de las cajas fuertes aseguradas tras la ejecución de dos órdenes de cateo en igual número de propiedades del ex gobernador, como parte de las investigaciones en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Una de las propiedades investigadas fue el denominado ‘Palacio Rosa’, ubicado en el ejido Pablillos del municipio de Galeana, Nuevo León. Durante el cateo se aseguraron 2 millones 100 mil pesos en efectivo; dos cajas fuertes; un rifle 30×30 y un revólver 357 magnum.

Las cajas fuertes fueron llevadas a Monterrey para su apertura. En un nuevo comunicado la Fiscalía estatal informó que una de las cajas estaba vacía, en tanto que la otra contenía 4 mil 500 pesos en efectivo, cantidad que se adjuntará al resto de lo asegurado para su valoración jurídica por el Ministerio Público.

VINCULAN A “EL BRONCO” POR DELITOS ELECTORALES; SEGUIRÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA

Carlos Alberto Salas González, Juez de Control y de Juicio Oral Penal estatal, vinculó a proceso, después de las 23:00 horas del pasado 16 de marzo, al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por la presunta comisión de delitos electorales durante la campaña presidencial de 2018.

Asimismo, el Juez de Control y de Juicio Oral Penal estatal determinó la prisión preventiva del ex mandatario estatal, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2, ubicado en el municipio de Apodaca, con base en en el artículo 155, fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDENL), aseguró que en la audiencia inicial celebrada el pasado 16 de marzo, formuló la imputación contra el ex gobernador por el delito de recibir aportaciones de dinero cuando existía una prohibición legal para ello, según el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La FEDE señaló que el juez de control determinó el auto de vinculación a proceso, con base en los antecedentes de la investigación y en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, “los cuales establecieron que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito electoral y que existió la probabilidad de que el imputado lo cometió”.

Salas González decidió remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para continuar con las etapas del proceso penal. La audiencia, que inició alrededor de las 16:30 horas, se realizó en forma privada por petición de la defensa. Fue después de las 23:00 horas cuando el Juez de Control y de Juicio Oral Penal estatal ordenó la prisión preventiva como medida cautelar.

“El Bronco” estuvo acompañado por el abogado Gabriel Eduardo García, parte del equipo defensor dirigido por el litigante Víctor Olea Peláez, quien siguió el desarrollo de la misma, pero por videoconferencia.

Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción estatal presentó otra denuncia contra el ex gobernador, por abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.

“Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo”, indicó el gobernador Samuel García Sepúlveda, poco después de las 22:00 horas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”, escribió el actual mandatario estatal, antes de que se diera a conocer la vinculación a proceso de “El Bronco”.

“Estoy tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado. Ahora toca seguir trabajando para construir un nuevo Nuevo León y para lograrlo tenemos que entrarle todos. Ánimo”, tuiteó el gobernador.

LA DETENCIÓN DE “EL BRONCO”

Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León detuvieron, alrededor de las 11:00 horas del pasado 15 de marzo, a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, derivado de una denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, cuando era senador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), en julio del 2018, por el presunto desvío de recursos públicos para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente.

“El Bronco” fue capturado por su propia escolta, a las afueras del rancho María de los Ángeles, a la altura del municipio de General Escobedo, a 100 kilómetros de Monterrey, cuando circulaba en una camioneta marca Chevrolet, modelo Suburban, color gris.

En la detención también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fuerza Civil. El ex titular del Poder Ejecutivo neoleonés fue escoltado a las instalaciones de la AEI, en Monterrey, a donde llegó cerca de las 13:40 horas.

Enseguida le tomaron sus datos, además de que le leyeron sus derechos. Alrededor de 40 minutos después, Rodríguez Calderón abandonó las instalaciones con rumbo al penal. El traslado duró 25 minutos, y ya en la cárcel, se le realizó una revisión médica de rutina y se tomó la ficha de detención.

Antes, García Sepúlveda publicó un video en la red social Twitter, extraído de una conferencia del pasado 13 de marzo pasado, donde habló sobre la intención de no permitir en su Gobierno actos de corrupción o apoyar campañas políticas.

“Somos un gobierno incorruptible y quien la hizo, la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas va a ir a la cárcel. Quien robó o desvió dinero público a los Corleone (sic), a los favoritos, a los sobrinos y a sus amigos o a sus campañas van a ir a la cárcel porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, aseveró en esa ocasión.

“EL BRONCO” ES INGRESADO AL PENAL DE APODACA

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León del 4 de octubre del 2015 al 31 de diciembre del 2017, fue ingresado, el pasado 15 de marzo, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2, ubicado en el municipio de Apodaca. También se confirmó que su abogado defensor será Víctor Olea Peláez.

En las diversas redes sociales se difundieron fotografías del ex mandatario estatal en el penal, vistiendo una playera blanca y un pantalón gris, sentado en una pequeña cama, mientras es entrevistado por un custodio, quien en las manos sostiene una pluma y una libreta para anotar las respuestas de “El Bronco”.

También circularon imágenes de Rodríguez Calderón mientras estaba siendo fichado como la persona privada de la libertad (PPL) 10634. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber detenido a “El Bronco”, tras haber obtenido una orden de aprehensión contra el ex gobernador.

A través de un comunicado, la FEDE dio a conocer que el ex mandatario estatal permanecerá en el CERESO No. 2., hasta que se determine su situación jurídica, tras ser acusado de los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero durante su campaña presidencial en 2018.

“En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, dijo.

“La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, detalló la Fiscalía Electoral neoleonesa.

“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, comunicó la FEDE.

AMLO CRITICA FOTOS DE “EL BRONCO” PRESO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el pasado 16 de marzo, no usar la ley para venganzas políticas, luego de que tras la detención de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se difundieron fotografías del ex gobernador en la cárcel.

“Quiero opinar sobre la detención de Jaime Rodríguez. Es un asunto del estado de Nuevo León, de las autoridades de Nuevo León, yo me enteré ayer, ya cuando lo habían detenido porque no es nada vinculado con el Gobierno Federal, aclarar esto”, indicó el mandatario nacional.

“Se tiene que informar bien sobre las causas, lo que siempre recomiendo es que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas. No se deben fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad”, insistió el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió que se transparenten los motivos y se presenten las pruebas contra Rodríguez Calderón.

“[…] pero no es un asunto jurídico, es un asunto que tiene que ver con la dignidad y como decía el Quijote, por la dignidad se puede arriesgar hasta la vida. Lo que hicieron con el presidente de Honduras [Juan Orlando Hernández Alvarado], con cadenas entonces no me gustaron las fotos, no debe suceder”, insistió. Sin embargo, López Obrador descartó reunirse por este caso con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, ya que afirmó ser respetuoso de la soberanía del estado de Nuevo León.

EL SUPUESTO DELITO DE “EL BRONCO”

El diario El Norte informó, en enero del 2019, que más de la mitad de las firmas reunidas por al menos 572 funcionarios de Rodríguez Calderón en favor de su candidatura independiente a la Presidencia, fueron recabadas en horario laboral.

En un análisis elaborado por dicho rotativo, a partir de datos solicitados al Instituto Nacional Electoral (INE), se pudo determinar que el 51 por ciento de los apoyos fue recabado por más de 500 servidores públicos de lunes a viernes y de 09:00 a las 18:00 horas.

Tras la publicación, García Sepúlveda presentó una denuncia penal. El tema también se dirimió en instancias electorales e incluso se había solicitado separar de su cargo al entonces gobernador, para ser sometido a juicio político por el presunto desvío. Sin embargo, al final el procedimiento no se llevó a cabo.

El 30 de septiembre de 2021, durante su mensaje, en la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio Riojas como alcalde de Monterrey, al saludar a Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general del estado, y Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales, bromeó al decir que cuando terminara su mandato no había necesidad de que lo buscaran, porque él “solito se iba a entregar” a las autoridades.

Rodríguez Calderón es el segundo ex gobernador de Nuevo León en cinco años que pisa la cárcel tras concluir su mandato, después de que el 26 de enero de 2017, Rodrigo Medina de la Cruz estuvo preso durante 19 horas en el extinto penal del Topo Chico, acusado de peculado y daño patrimonial, precisamente durante el Gobierno de “El Bronco”.

¿QUIÉN ES JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN?

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de 64 años de edad, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Inició su trayectoria política a principios de la década de los ochentas del Siglo pasado, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó durante casi 35 años.

Fungió como diputado federal plurinominal, de 1991 a 1994, así como legislador local, de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, entre el 1 de noviembre del 2009 al 31 de octubre del 2012. Tras renunciar al PRI, en 2014, comenzó su campaña como independiente en busca de la gubernatura de Nuevo León, que consiguió en junio de 2015, con 48.8 por ciento de los votos.

El 22 de diciembre de 2017 el Congreso del Estado de Nuevo León le concedió a Rodríguez Calderón la licencia de su cargo de gobernador del estado durante seis meses, efectiva a partir del 1 de enero de 2018, para dedicarse a la recolección de apoyos para su aspiración a la candidatura presidencial.

Como gobernador interino fue nombrado Manuel Florentino González Flores. El 7 de octubre de 2017, Rodríguez Calderón registró ante el INE su aspiración a ser candidato independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018.

Para cumplir este objetivo debió recabar 876 mil firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral y mantener dicho porcentaje en por lo menos 17 entidades federativas.

Tras pedir licencia de su cargo de gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón logró conseguir las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial independiente el 17 de enero de 2018, siendo el primer aspirante en conseguir los apoyos requeridos.

Luego, el 15 de marzo del 2018, el INE declaró que de las firmas presentadas, 266 mil 357 estaban duplicadas, más de 500 mil tenían inconsistencias, 158 mil 532 estaban simuladas, más de 205 mil eran fotocopias, quedando debajo del margen solicitado con lo que no fue aceptado su registro.

Siguiendo los procedimientos electorales, su abogado Javier N. Pro presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tres recursos de inconformidad. El primero, solicitando una prórroga, lo que fue fue rechazado.

Después, el 9 de abril el TEPJF realizó un sesión pública donde debatieron una queja y dieron por cuatro votos a favor con tres en contra el aval para que Rodríguez pueda aparecer en la boleta electoral.

El 2 de julio del 2018, luego de los resultados como candidato presidencial independiente, en la que obtuvo 5.5 por ciento de los votos y quien durante el primer debate propuso “mochar la mano al que robe en el servicio público”, entregó una notificación al Congreso local para hacer oficial su regreso al cargo de gobernador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas