18.4 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Escuadrón Violeta procesó su primer caso de explotación infantil

 

La nueva división de Seguridad en Baja California atiende casos de violencia contra la mujer y menores denunciados al 911. Ya opera en Mexicali y en abril inicia en Tijuana.


Publicidad


 

 

La explotación infantil es un tema que ya es abordado por el Escuadrón Violeta en Mexicali. Se trata de un proyecto estatal que operará en Tijuana hasta finales del mes de abril y está enfocado en atender las denuncias hechas al 911 por violencia intrafamiliar contra mujeres y niños. El Escuadrón tiene 17 elementos y 6 unidades que trabajan en la capital del Estado.


Publicidad

 


Con dos décadas de trayectoria policial Lorena Guerrero Rodríguez, coordinadora de Escuadrón Violeta, presume que ya atendieron y dieron seguimiento a su primer caso de explotación infantil. Se trató de un niño que se negaba a trabajar en los cruceros vehiculares de Mexicali.

“En las situaciones de explotación a menores. Ya tenemos nuestro primer caso donde turnamos por explotación infantil. Son esos niños de los cruceros que son obligados a trabajar donde son obligados por los padres o familiares, donde los menores, no es su deseo estar ahí. Entonces ya se dio el primer caso de explotación infantil. La situación fue en flagrancia y ahora sí que con las cuentas corrientes y personas que traían dinero, mucho dinero y los menores decían que no querían estar ahí”, explicó la coordinadora Guerrero.

El Escuadrón Violeta ya hizo las primeras 100 atenciones a denuncias en Baja California. En 48 fueron delitos atendidos por violencia intrafamiliar, cinco agresores fueron detenidos por violencia familiar y uno por faltas al bando.

“En febrero tenemos una estadística de violencia intrafamiliar de 2 mil 76 llamados al 911. Violencia de pareja 1,119, violencia intrafamiliar 739 y violencia hacia la mujer 223. Y para contrarrestar el Escuadrón Violeta va a dirigir a que denuncien”, explicó la oficial sobre las estadísticas que se han captado solo en Mexicali.

El Escuadrón Violeta empezará a operar hasta el mes de abril de 2022 en la ciudad de Tijuana en donde hay más de 250 denuncias formales a la semana por violencia intrafamiliar.

“Si Mariano Matamoros es de los más dañados en ese tejido social, ahí vamos a empezar a elaborar un plan estratégico para poder inhibir lo que es la violencia”, reiteró Lorena Guerrero.

Los integrantes del Escuadrón Violeta que visitaron el Centro de Comando, Control y Cómputo (C4) en Tijuana tienen en claro que su misión es: la prevención, reacción y canalización, por lo que trabajarán en coordinación a los llamados que las víctimas hagan al 911.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas