“El Bronco”, gobernador independiente que quiso ser presidente y ahora está preso

Foto: Especial.- Acusado de desvio de recursos públicos
Ezenario lunes, 21 marzo, 2022 12:00 PM

Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León detuvieron, alrededor de las 11 a.m. del 15 de marzo, a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, derivado de una denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, cuando era senador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), en julio del 2018, por el presunto desvío de recursos públicos para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial independiente

“El Bronco” fue capturado por su propia escolta a las afueras del rancho María de los Ángeles, a la altura del municipio de General Escobedo, a 100 kilómetros de Monterrey, cuando circulaba en una camioneta marca Chevrolet, modelo Suburban, color gris. En la detención también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Fuerza Civil.

El ex titular del Poder Ejecutivo neoleonés fue escoltado a las instalaciones de la AEI, en Monterrey, a donde llegó cerca de la 1:40 p.m.; enseguida le tomaron sus datos, además le leyeron sus derechos. Alrededor de 40 minutos después, Rodríguez Calderón abandonó las instalaciones con rumbo al penal. El traslado duró 25 minutos, y ya en la cárcel, se le realizó una revisión médica de rutina y se tomó la ficha de detención.

Antes, García Sepúlveda publicó un video en la red social Twitter, extraído de una conferencia del pasado 13 de marzo pasado, donde habló sobre la intención de no permitir en su Gobierno actos de corrupción o apoyar campañas políticas.

“Somos un gobierno incorruptible y quien la hizo, la paga; quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel. Quien robó o desvió dinero público a los Corleone (sic), a los favoritos, a los sobrinos y a sus amigos o a sus campañas, van a ir a la cárcel, porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, aseveró en esa ocasión.

“El Bronco” es ingresado al penal de Apodaca

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León del 4 de octubre del 2015 al 31 de diciembre del 2017, fue ingresado el pasado 15 de marzo, al Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2, ubicado en el municipio de Apodaca. También se confirmó que su abogado defensor será Víctor Olea Peláez.

En las diversas redes sociales se difundieron fotografías del ex mandatario estatal en el penal, vistiendo una playera blanca y un pantalón gris, sentado en una pequeña cama, mientras es entrevistado por un custodio, quien en las manos sostiene una pluma y una libreta para anotar las respuestas de “El Bronco”.

También circularon imágenes de Rodríguez Calderón mientras estaba siendo fichado como la persona privada de la libertad (PPL) 10634. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber detenido a “El Bronco”, tras haber obtenido una orden de aprehensión contra el ex gobernador.

A través de un comunicado, la FEDE dio a conocer que el ex mandatario estatal permanecerá en el CERESO No. 2. hasta que se determine su situación jurídica, tras ser acusado de los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero durante su campaña presidencial en 2018.

“En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, dijo.

“La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, detalló la Fiscalía Electoral neoleonesa.

“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, comunicó la FEDE.

AMLO critica fotos de “El Bronco” preso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el pasado 16 de marzo, no usar la ley para venganzas políticas, luego que tras la detención de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se difundieron fotografías del ex gobernador en la cárcel.

“Quiero opinar sobre la detención de Jaime Rodríguez. Es un asunto del estado de Nuevo León, de las autoridades de Nuevo León; yo me enteré ayer, ya cuando lo habían detenido porque no es nada vinculado con el Gobierno Federal (aclarar esto)”, indicó el mandatario nacional.

“Se tiene que informar bien sobre las causas; lo que siempre recomiendo es que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas. No se deben fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad”, insistió el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió que se transparenten los motivos y se presenten las pruebas contra Rodríguez Calderón.

“[…] pero no es un asunto jurídico, es un asunto que tiene que ver con la dignidad; y como decía el Quijote, por la dignidad se puede arriesgar hasta la vida. Lo que hicieron con el presidente de Honduras [Juan Orlando Hernández Alvarado], con cadenas… entonces no me gustaron las fotos, no debe suceder”, insistió. Sin embargo, López Obrador descartó reunirse por este caso con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, ya que afirmó ser respetuoso de la soberanía del estado de Nuevo León.

El supuesto delito de “El Bronco”

El diario El Norte informó en enero del 2019, que más de la mitad de las firmas reunidas por al menos 572 funcionarios de Rodríguez Calderón en favor de su candidatura independiente a la Presidencia, fueron recabadas en horario laboral.

En un análisis elaborado por dicho rotativo, a partir de datos solicitados al Instituto Nacional Electoral (INE), se pudo determinar que el 51 por ciento de los apoyos fue recabado por más de 500 servidores públicos de lunes a viernes, de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Tras la publicación, García Sepúlveda presentó una denuncia penal. El tema también se dirimió en instancias electorales e incluso se había solicitado separar de su cargo al entonces gobernador, para ser sometido a juicio político por el presunto desvío. Sin embargo, al final el procedimiento no se llevó a cabo.

El 30 de septiembre de 2021, durante su mensaje, en la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio Riojas como alcalde de Monterrey, al saludar a Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general del Estado, y Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales, bromeó al decir que cuando terminara su mandato no había necesidad de que lo buscaran, porque él “solito se iba a entregar” a las autoridades.

Rodríguez Calderón es el segundo ex gobernador de Nuevo León en cinco años que pisa la cárcel tras concluir su mandato, después de que el 26 de enero de 2017, Rodrigo Medina de la Cruz estuvo preso durante 19 horas en el extinto penal del Topo Chico, acusado de peculado y daño patrimonial, precisamente durante el gobierno de “El Bronco”.

Comentarios

Tipo de Cambio