18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Disputa en el Verde BCS por la presidencia estatal

Tirado y Liceaga se ostentan como líderes legítimos del Verde, conflicto que arrastra el partido local desde finales de 2021; sin embargo, apenas llegó ante tribunales y órganos internos del instituto. En breve, quedará claro ante instancias correspondientes si la dirigencia cambia de propietario o se mantiene

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California Sur se encuentra inmerso en una disputa entre personajes políticos que se presentan como el nuevo presidente del instituto y entre quienes aseguran que la Secretaría General aún está en sus manos. El tema ha escalado a tribunales, mientras que la militancia se encuentra dividida.


Publicidad


En diciembre de 2021, Andrés Liceaga Gómez se presentó públicamente como el nuevo presidente estatal del PVEM. No obstante, Alejandro Tirado Martínez alzó la voz rápidamente para reclamar que la titularidad aún está en sus manos.

Alejandro Tirado ha sido presidente del partido local en los últimos años, asegura que la presidencia es suya legalmente

En entrevista para ZETA, Tirado Martínez señaló que el nombramiento de Liceaga es un intento de imposición y que carece de toda legalidad según los reglamentos del Verde.

Mientras Tirado expone su versión de la disputa, Liceaga Gómez ha avanzado con nombramientos de nuevos dirigentes municipales en Baja California Sur.


Publicidad

 


Ante esta situación, frente a medios, Alejandro Tirado aseveró que las bases y estatutos establecen que para ser secretario general (presidente estatal) se requiere ser militante con, por lo menos, un año dentro del Verde. En caso de haber sido dirigente o candidato de otro partido local, el tiempo mínimo de espera para integrar un nuevo perfil a las filas es de dos años.

Recordó que Andrés Liceaga fue candidato de la alianza Unidos Contigo (PRD-PRI-PAN) en el proceso electoral de 2021.

Asimismo, recapituló que para septiembre de 2021 Liceaga todavía formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No fue hasta noviembre que hizo pública su renuncia al tricolor, apenas un mes antes de la asamblea en la que fue nombrado como nuevo presidente del PVEM.

En ese entonces, Andrés Liceaga dio a conocer su renuncia a la militancia y a la dirigencia municipal del PRI en Los Cabos.

“Resulta que quieren venir a hacer una imposición a través de malas prácticas. Digo malas prácticas porque no se convocó a asamblea, no se hizo asamblea, no hubo convocatoria en el periódico de mayor circulación de aquí del estado, en ninguno; no se pegó a convocatoria en las instalaciones del partido, no se hizo asamblea, no hay fotografía que certifique de ningún modo”, declaró.

En este contexto, Tirado asegura que Liceaga no cumple jurídicamente con los requisitos necesarios para ser nombrado legalmente secretario general.

Desde su perspectiva, la duplicidad de presidencia se trata de un intento de imposición de personajes políticos estatales que quieren acercarse al gobierno en turno en Baja California Sur, con miras a las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.

“Ellos son priistas, gente que trabajaron en contra del líder nacional, Andrés Manuel, y que ahora quieren venir a decir que quieren representar lo que tanto hemos repudiado muchos mexicanos y sudcalifornianos”, subrayó.

Expuso que, ante el supuesto nombramiento vía Facebook de Liceaga y otros dirigentes municipales, interpuso un recurso ante la Comisión de Honor y Justicia del Comité Directivo Nacional del partido.

Por último, informó que también acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que sostiene que la entrada de Liceaga es una “imposición” de la nueva dirigencia. El caso ya está en revisión en la Sala Regional Guadalajara.

Liceaga asegura ya es legalmente el nuevo presidente.

 

Denunciaremos por la ausencia de entrega-recepción: Liceaga

En respuesta a los señalamientos y acusaciones de Tirado, Andrés Liceaga Gómez afirmó que la nueva dirigencia estatal no se detendrá a pesar de que el tema ya llegó ante tribunales.

Aseguró que la información que está en su poder; detalla que la Sala Regional ya ha resuelto y declaró inoperantes las denuncias de Tirado por lo que ahora debe acudir solamente a los órganos internos del partido.

Reiteró que no emprenderán acción jurídica con respecto a los recursos en tribunales iniciados por Tirado y solo estará al pendiente, ya que se dice estar seguro de haber hecho todo en regla.

“Las declaraciones de esta persona nos tienen sin cuidado porque tenemos toda la documentación en regla y estamos ya entregando los nombramientos respectivos, para que también en los municipios se realicen asambleas cuando sea pertinente”, manifestó.

No obstante, reveló que recopilan información para establecer denuncias ante instancias correspondientes ya que no han recibido la entrega-recepción de los temas políticos, legales y financieros del Verde.

Recalcó que la renovación del consejo político y de la dirigencia estatal se llevó a cabo con base en los estatutos.

“Los procesos se llevaron a cabo de manera legal, de manera clara. Por eso mismo tenemos la certeza de que tenemos toda la representación política y jurídica del partido en nuestra entidad. Estamos trabajando ya hacia delante de esa manera, desde cero”, insistió.

En este sentido, dio a conocer que ya tomó protesta como representante propietario ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), lo que le acredita su titularidad.

“No le veo por dónde o cuál es la intención de esta persona de seguir con este asunto. Sí, es un intento de permanecer con el control de este partido, pero vamos a hacer una renovación total. No vamos a permitir que se impongan personas que solo quieren un beneficio propio. Los que quieran construir, son bienvenidos, pero no con este tipo de actitudes”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas