22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Deuda histórica de Ensenada

Según datos de Hacienda recabados por la Cámara de Diputados, solamente de deuda pública el monto asciende a 603 millones de pesos; hasta el tercer trimestre de 2021, el total del pasivo era de 2 mil 825 millones 505 mil pesos; en 2021 y 2022 se destinaron 144 millones de pesos para el pago de deuda pública, respectivamente

Ensenada cerró 2021 con su nivel de deuda pública más alto en los dos años recientes, según se desprende de una revisión a los documentos Obligaciones Financieras de los Municipios de México, elaborados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.


Publicidad


El estudio más reciente, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, ubicó a Ensenada en el lugar número 15 de los 25 municipios más endeudados del país, con una deuda pública de 603.1 millones de pesos.

Ensenada ha variado de posiciones en los estudios durante los recientes dos años: en 2020 inició su deuda pública por arriba de los 584 millones y cerró en 571, ubicándose en el lugar 17 nacional.

En el primer trimestre de 2021 tuvo una deuda de 564.4 millones de pesos; en el segundo trimestre la bajó a 557.5 millones de pesos y continuó la racha en el tercer trimestre, al ubicarse en el lugar 16, con 550.5 millones de pesos; aunque cerró el año por encima de los 603 millones de pesos, en el lugar 15.


Publicidad

 


Sin embargo, datos disponibles en Transparencia del gobierno municipal dan cuenta de un pasivo de 2 mil 825 millones 505 mil 246 pesos entre circulante y no circulante, hasta el 30 de septiembre de 2021.

En ese mes, las contribuciones y retenciones por pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), ascendían a mil 817 millones 11 mil 659 pesos. Un incremento de 520 millones comparado con septiembre de 2019, cuando Marco Novelo Osuna entregó la administración municipal a Armando Ayala Robles.

Bacheo Ensenada

Para el pago de deuda pública, el Ayuntamiento aprobó 144 millones de pesos en los años 2021 y 2022, respectivamente, y el martes 22 de marzo, Cabildo aprobó el Programa de Optimización, Austeridad y Contención del Gasto Público, coloquialmente conocido como plan de austeridad.

 

ENSENADA, TIJUANA Y MEXICALI, EN EL TOP 15

Por monto absoluto de deuda, Tijuana es el municipio más endeudado del país, con 2 mil 563.1 millones de pesos, seguido de Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Zapopan. “Aunque estos municipios representan menos del 1.0 por ciento (0.9%) del total de los municipios que cuentan con deuda registrada ante la SHCP, concentran casi una cuarta parte (24.0%) del total de la deuda de este orden de gobierno”, informa el documento. Mexicali ocupa la séptima posición, con 946.2 millones de pesos de deuda; Ensenada, el segundo lugar nacional entre los municipios con las mayores afectaciones porcentuales de sus participaciones en la contratación de deuda, con 82.4%, superado sólo por Acapulco de Juárez, Guerrero, con 90.1% de sus participaciones afectadas. Othón P. Blanco, Quintana Roo (79.9%); Solidaridad, Quintana Roo (78.3%) y Los Cabos, Baja California Sur (74.5%) completan el listado en ese rubro.

En el indicador deuda municipal per cápita, correspondiente a la deuda para cada habitante del municipio si la misma se dividiera entre la población total, Tijuana está en el número once, con mil 412 pesos por habitante; Tecate en el 19, con mil 229 pesos; y en el 20, Ensenada, con mil 107 pesos.

La deuda pública de Ensenada representa un 30.6% de sus ingresos totales, según se desprende del indicador Deuda Municipal como Proporción de los Ingresos Totales, que se refiere a una aproximación sobre la capacidad de pago de la deuda con que cuentan los municipios a partir de sus ingresos, y se estima dividiendo la deuda de cada municipio entre sus ingresos correspondientes. Tijuana se ubica en el sitio 12, con 30.7%.

 

PASIVOS ES MAYOR QUE HACIENDA/PATRIMONIO

De los documentos Estado de Situación Financiera al 30 de Septiembre de 2021 y Notas a los Estados Financieros del 1 de Enero al 30 de Septiembre de 2021 -obtenidos vía Transparencia-, se desprende que el total del pasivo ascendía a 2 mil 825 millones 505 mil 246 pesos, de los cuales mil 262 millones 578 mil 797 pesos eran de pasivo circulante y mil 562 millones 926 mil 449 pesos de pasivo no circulante.

El pasivo circulante se integraba de la siguiente manera: mil 246 millones 328 mil 546 pesos de cuentas por pagar a corto plazo -116.8 millones más que en 2020-; 7.09 millones de porción a corto plazo de la deuda pública a largo plazo; 9.06 millones de pasivos diferidos a corto plazo y 96 mil pesos de fondos y bienes terceros en garantía y/o administración.

De las cuentas por pagar a corto plazo, el Ayuntamiento reconocía 868.1 millones de pesos por retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, 241.2 millones de otras cuentas por pagar a corto plazo y 83 millones a proveedores.

Los pasivos a largo plazo incluyen la deuda pública a largo plazo por 543.3 millones de pesos y provisiones por mil 19 millones 558 mil 733 pesos, para un total de mil 562 millones 926 mil 448 pesos.

Aunque en los documentos de Transparencia hay dos cantidades referentes a la Hacienda pública/patrimonio generado, al mismo 30 de septiembre de 2021, una por 2 mil 529 millones 374 mil 997 pesos y otra por 2 mil 449 millones 802 mil 41 pesos, ambos coinciden en que los pasivos son mayores que la Hacienda pública/patrimonio.

 

BANSI E ISSSTECALI

Contratado en 2015 por un monto de 665 millones de pesos, hasta septiembre de 2021, Ensenada debía aún 550 millones 459 mil 462 pesos a Bansi.

Desde 2020, la Comisión de Hacienda de Cabildo reveló que el gobierno municipal ya había pagado unos 400 millones de pesos a capital, intereses, comisiones, sobre tasa y otros conceptos. Según cálculos de la propia Comisión, el gobierno municipal terminará pagando unos 2 mil millones de pesos por ese crédito, una vez cumplido el plazo de 20 años.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, se pagaron 27 millones 619 mil 296 pesos por intereses bancarios con Bansi, y 20.7 millones de pesos fueron de amortización.

Al respecto, el regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Artabán Novoa, dijo que la deuda se está pagando puntualmente y se trabaja para mejorar las condiciones financieras de la misma.

En cuanto a las retenciones y contribuciones por pagar, al 30 de septiembre del año pasado se calculaban en mil 317 millones 73 mil 347 pesos los compromisos con Issstecali, 174.1 millones con el IMSS y 325.8 millones con el SAT.

 

APRUEBA CABILDO PLAN DE AUSTERIDAD

Con una meta de reducir gasto por 80 millones de pesos, de acuerdo con el regidor Artabán Novoa, por unanimidad de votos del Cabildo se aprobó el plan de austeridad en el ejercicio y en la ejecución del gasto público municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

El dictamen presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que este programa tiene como objeto determinar las disposiciones necesarias para el control, evaluación y seguimiento de las medidas de optimización, austeridad y contención del gasto público que deberá observar la Administración Pública Municipal.

De igual manera, establece que deberán suprimirse gastos en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como bienes muebles, inmuebles e intangibles.

También se añade que Oficialía Mayor ejecutará al inicio de cada ejercicio fiscal un programa integral de compras consolidadas, incluyendo talleres municipales y seguridad pública, para lo cual deberán considerar los siguientes conceptos: materiales, útiles y equipos menores de oficina; materiales, útiles y equipos menores de tecnología de la información y comunicaciones; material de limpieza; material eléctrico; medicinas; neumáticos; lubricantes y aditivos; refacciones y accesorios menores de equipo de transporte; pólizas de seguro de vehículos; servicio de fumigación; servicios de impresión, entre otros.

Por regla general, quedan prohibidos los pagos por concepto de comidas, festejos, arreglos florales, obsequios y, en general, de cualquier gasto de representación entre servidores públicos del gobierno municipal.

El combustible se autoriza exclusivamente para vehículos utilizados en el desarrollo de actividades oficiales y para aquellas comisiones fuera de la ciudad o al desarrollo de funciones de representación Institucional.

Para el ahorro en el consumo de agua, se implementarán equipos ecológicos y sistemas de llaves ahorradoras en todas las áreas del gobierno municipal, a efecto de bajar al mínimo el pago, además de que, a fin de disminuir el consumo de energía eléctrica y fomentar el cuidado de la salud, se promoverá el uso de las escaleras en sustitución de elevadores y habrá mayor control en el consumo de electricidad en todas las instalaciones.

No se autorizarán recalendarizaciones del presupuesto para 2022, ya que perjudicaría la liquidez del gobierno municipal, salvo situaciones plenamente justificadas.

Al respecto, el alcalde Armando Ayala Robles se dijo consciente de la situación económica provocada por los malos gobiernos que situaron al municipio al punto del colapso financiero.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas