14.9 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

Cabildo de Tijuana aprueba reasignación de presupuesto para rentar 250 patrullas

Tentativamente el arrendamiento sería mediante un contrato plurianual por lo que resta de está administración, aunque eso será definido por un Comité de Adquisiciones

Con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó este viernes el dictamen XXIV-HDA-015-21 que modifica partidas presupuestales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de tener un fondo de 151 millones de pesos, para rentar 250 patrullas.


Publicidad


El presidente de la Comisión de Seguridad, José Refugio Cañada García comentó que la reasignación de partidas consiste en reducir el gasto de gasolina, uniformes y monitoreo para ampliar los recursos al fondo con el que se arrendarán los vehículos, que serán unidades nuevas, “(camionetas) pick up doble cabina, 4 x 4, vehículos de 6 cilindros para esta zona (…) van a ser vehículos conforme a la necesidad de lo Distritos de la Policía”.

En atención a medios el regidor dijo que a la partida de gasolina se le reducirán 79 millones de pesos, sin que se “afecte ola operatividad” de la SSPC. A la de uniformes se le reducirán 200 mil pesos; que tampoco afectará la operatividad, pues el presupuesto para este rubro considera a todos los policías “pero hay que recordar que hay policías que están en incapacidad permanente, que es la modalidad en la que ellos se retiran, entonces obviamente ese dinero no se gasta y se rescata y se reorientar para esa partida”, aseguró.

Tentativamente el arrendamiento sería mediante un contrato plurianual por lo que resta de la administración, pero será ese y otros detalles definidos por un Comité de Adquisiciones, apuntó y previó que en 60 días podría concluir el proceso.


Publicidad

 


Actualmente la SSPC tiene 933 patrullas operando, que sumadas a las que se rentarán el parque ascenderá a mil 183, agregó.

INFORMACIÓN INCOMPLETA Y CON RETRASO

En la sesión extraordinaria -celebrada este 25 de marzo de 2022- regidores de Morena, Encuentro Solidario y Acción Nacional observaron que la información sobre la transferencia de partidas y el arrendamiento les fue entregada de forma incompleta y con retrasos.

La regidora por Morena, Rogelia Arzola pidió a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez que “no se haga común” que a los ediles se les convoque a sesiones extraordinarias con 24 horas de anticipación ya que existen temas que necesitan mayor tiempo de análisis y de ese modo inspeccionar y vigilar la administración pública municipal.

Por ello, invito a Caballero Ramírez a que a la brevedad posible convoque a la primera sesión ordinaria del XXIV Ayuntamiento. Afirmó que su voto fue a favor porque las unidades nuevas permitirán fortalecer la presencia de la Policía en 14 distritos de la ciudad.

En tanto el regidor por Encuentro Solidario, Jorge Hank Krauss señaló que una hora antes de la sesión recibió hace toda la información, lo que hace que los regidores no cuenten con todo los elementos, como la cotización, empresas que prestarían el servicio y la situación en la que están las actuales unidades. Asimismo recordó que se ha solicitado la comparecencia del titular de la SSPC, Fernando Sánchez, sin que esto haya ocurrido.

En tanto la regidora del PAN, Gina Arana, exhortó a Caballero Ramírez a “que se le de una capacitación a los administradores para que ellos tengan conocimiento de como se debe integrar un expediente”, dado que la Oficialía Mayor fue la única dependencia que entregó completa la información. “Vamos poniendo orden, somos profesionales, Tijuana se lo merece y hay que estar a la altura de lo que los ciudadanos nos demandan”.

Aseguró que al aprobar este dictamen “no se estaba dando un cheque en blanco, se entregó la información, pero tarde”. Por otra parte, pidió que no haya grosería a ningún regidor por parte de los administradores. “No debe volverse a repetir como sucedió en la pasada sesión de la Comisión”.

El regidor de Morena Enrique Montes de Oca consideró que el titular de la SSPC no ha dado resultados positivos en cuanto al combate a la delincuencia, por lo que confío en que con el arrendamiento de patrullas habrá mejores resultados en esa materia.

Caballero Ramírez defendió la labor del funcionario y que es Tijuana la ciudad con mejores resultados en cuanto a disminución de índices delictivos, tan es así que en Mexicali se han dado eventos de alto impacto. “Lamentablemente nuestra gobernadora tuvo un hecho fuera de su hogar y eso es gravísimo”

Aseguró que algunas cuestiones señaladas por los regidores constituyen un “adelanto”, toda vez que aún no se está viendo un contrato, ni las especificaciones de la unidades, lo que será más adelante.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas