16.9 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Banorte convoca a todos los mexicanos a invertir en Banamex; analiza compra

Grupo Financiero Banorte buscará comprar Banco Nacional de México (Banamex), convocando a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos, en caso de que las condiciones de venta por parte de Citigroup resulten favorables.

A través de un comunicado, la institución financiera y bancaria mexicana, con sede en Monterrey, Nuevo León, indicó que si decide comprar a Banamex, invitaría a su red de más de mil empresarios, que conforman sus 6 consejos regionales y 33 locales, así como a todo mexicano que así lo deseara, a invertir y convertirse en propietario.


Publicidad


“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, dijo Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

“Esta red de empresarios mexicanos, que representan sectores de la industria, el comercio, los servicios y la construcción, entre otros, ha permitido a Banorte tener un conocimiento profundo de las necesidades de familias y empresas en cada uno de los rincones del país, así como enriquecer su proceso de toma de decisiones”, mencionó.

El empresario aseguró que la institución resultante conformaría un “verdadero campeón nacional de la banca”, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo. “Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano”, insistió Hank González.


Publicidad

 


“Grupo Financiero Banorte convocaría a los ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México y conformar un campeón mexicano de la banca”, informó la institución financiera y bancaria mexicana, que habilitaría sus más de mil 100 sucursales y los canales de atención que posee, para permitir a quienes lo deseen poder incorporarse a la compra.

“Considerando la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, Grupo Financiero Banorte aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación. En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”, dijo el banco.

“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró Hank González, en el comunicado.

“Una eventual compra de Citibanamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo”, finalizó el presidente del Consejo de Administración del Grupo.

BANORTE, EL MEJOR POSICIONADO PARA COMPRAR BANAMEX, SEGÚN BANK OF AMERICA

El pasado 20 de enero, el Bank of America (BofA) Securities consideró que Banorte está mejor posicionado para adquirir Banamex, ya que la institución financiera que preside Hank González tiene una sólida posición de capital, un historial exitoso de consolidación y un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares, que es más del doble de Inbursa y Santander.

“Tienen la experiencia de fusiones y adquisiciones como con Interacciones e Ixe y bancos de menor tamaño, conocen bien el mercado mexicano y serían de los bancos mexicanos más grandes incluso a nivel Latinoamérica”, destacó el estudio del BofA Global Research.

Es probable que Banorte tenga el apoyo del gobierno, acelerando las aprobaciones regulatorias, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que le gustaría ver a Banamex en propiedad mexicana nuevamente, según previó.

Asimismo, el BofA Global Research predijo que el valor de Banamex oscilaría entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, aunque es limitada sobre los negocios que se pondrían a la venta. Previamente, había estimado que el valor del banco mexicano iría de 12 mil 500 a 15 mil 500 mdd.

AMLO PROMETE NO OBSTACULIZAR VENTA DE BANAMEX; SÍ COBRARÁ IMPUESTOS

El pasado 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno no pondrá obstáculos a la venta del Banco Nacional de México (Banamex), ya que debe demostrarse que en México existe confianza para los inversionistas.

Durante su conferencia de prensa matutina, y al pedir que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México, el mandatario nacional dijo que no quiere el Gobierno dificulte la venta que realizará Citigroup.

“Y luego está el patrimonio cultural que tiene ese banco, que tenemos también que cuidarlo que no salga del país, que se quede en México. Estamos hablando de edificios, colecciones de arte pues de los mejores artistas, pintores de México, también del mundo, entonces es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex (sic)”, indicó.

“Vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país, eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales, pero también no queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de Derecho y que hay confianza para inversionistas”, señaló.

“Nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quién sabe. Va a haber una licitación y lo que queremos además de que vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la hacienda pública y va a ayudar al desarrollo del país, además de eso lo que queremos es que se mexicanice el banco”, insistió.

“Lo que queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos, es que se mexicanice el banco. Ya dije que no estamos en contra de los extranjeros, pero sí se obtienen ventajas, si el banco está en manos de mexicanos, porque las utilidades por lo general de los bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades, no reinvierten en México las utilidades”, agregó López Obrador.

“Y siendo empresarios mexicanos, hombres de negocios de México, sí hay un poco más de garantía de que se reinviertan esas utilidades, que no son pocas las utilidades, es muchísimo, porque la banca en México tiene utilidades por costos de intermediación que no se dan en otros países. Si logramos que sean mexicanos sería un avance”, abundó el político tabasqueño.

“También una cosa que debe tomarse en cuenta es que quienes tienen depósitos, cuentas en este banco, deben recibir la garantía de que quienes se queden con el banco sean gentes con solvencia económica para respaldar a todos los clientes de Banamex”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El pasado 16 de enero, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció porque el acervo cultural de Banamex pase a propiedad de la Nación, ahora que Citigroup venderá parte de su negocio en México.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, indicó el canciller.

“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés [del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario] IPAB, mejor conocidos por [el Fondo Bancario de Protección al Ahorro] FOBAPROA”, expuso el funcionario federal, en su cuenta de la red social Twitter.

DESCARTA TITULAR DE SEGOB INTERÉS DEL GOBIERNO FEDERAL POR COMPRAR BANAMEX

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), descartó, el pasado 12 de enero, que el Gobierno Federal tenga interés en adquirir Banamex, luego que Citigroup anunció que se desprenderá de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, operación que incluirá sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito.

Al respecto, el funcionario federal aclaró que en este momento es de máxima prioridad para el Gobierno Federal el control presupuestal para sacar adelante los proyectos prioritarios, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, entre otras obras.

“El Gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la construcción de los grandes proyectos nacionales”, señaló López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

El titular de la SEGOB expuso que, hasta el momento, el Gobierno Federal no tiene información respecto a algún grupo empresarial nacional interesado en la compra de Banamex. Sin embargo, llamó a las autoridades hacendarias y regulación bancaria a estar pendientes sobre dicha transacción.

“Nosotros confiamos que si se generan impuestos por la venta de estos activos. Pero las autoridades hacendarias tienen la obligación de estar al pendiente de las obligaciones mercantiles. No sabemos en este momento, quizá en algún momento. Se tendrá que revisar”, indicó el funcionario federal.

“La economía en el país va bien, en plena recuperación. Simple y sencillamente es el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión. Son la tercera entidad bancaria, la segunda en número de sucursales, tuvieron ganancias por más de mil 500 millones de dólares el último año”, dijo López Hernández.

“Ellos deciden, como cualquier inversionista, vender esa inversión. No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho de un grupo financiero que tiene de trasladar sus inversiones o de retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo, pero como ya se dijo hay otros grupos interesados en invertir o estudiar la posibilidad de la adquisición de activos que tiene CitiBanamex de poner a la venta”, puntualizó.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos. Además, hasta el mes de noviembre del año pasado, contaba con un total de mil 276 sucursales bancarias; 9 mil 012 cajeros; 7 millones 168 mil 038 tarjetas de crédito; 209 mil 373 tarjetas de débito; así como 31 mil 406 empleados.

En un comunicado, Citigroup aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa, “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

Según la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, la decisión de salir de estos negocios está alineada a los principios de su nueva visión estratégica del banco, la cual les permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales sus fortalezas, así como a sus ventajas competitivas.

“México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, afirmó Fraser.

La directora ejecutiva de Citigroup destacó que la institución tiene una posición única para apoyar las actividades de sus clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como los flujos comerciales desde y hacia México para los mismos.

Mientras que el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo que como parte de este plan, solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que Banamex mantendría la suya.

Gómez Alcalá detalló que la firma estadounidense retendrá la banca mayorista, lo que tradicionalmente en México se llama banca corporativa, es decir, mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global. Además, afirmó que no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex, mientras que la operación cotidiana del banco sigue, ya que la instrucción es que ningún cliente se vea afectado.

El pasado 11 de enero, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Banco Azteca, informó su interés por adquirir Banamex. “Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir @Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas