14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Autoriza SCT un aeródromo en Ojos Negros: Armando Ayala

ENSENADA.- El alcalde Armando Ayala Robles anunció que fue notificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la autorización para construir un aeródromo en Ojos Negros.

“Será una pista para aterrizaje de aviones de carga y de pasajeros, por siete años, y luego se podrá convertir en un aeropuerto más grande, lo que detonará el desarrollo del corredor Ojos Negros-Valle de Guadalupe”, dijo, sin dar más detalles.


Publicidad


Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue cuestionada si el proyecto se contempla en los terrenos adquiridos durante la administración de Francisco Vega; respondió que el gobierno estatal está en la mejor disposición de colaborar para que esta inversión sea una realidad, revisando alternativas, trabajando de la mano con Sedatu y Ayuntamiento.

De las 730 hectáreas adquiridas por el Gobierno del Estado para el desarrollo del proyecto en Ojos Negros, 375 fueron vendidas por José Antonio Egozcue de los Santos, simpatizante panista que ha financiado campañas de Acción Nacional, según documentó ZETA en marzo del 2018.

Ubicado en la localidad de Ojos Negros, entre el Ejido Real del Castillo y la Sierra de Juárez, a una distancia de 50 kilómetros de distancia del sur de la Ciudad de Ensenada, el terreno cumple con las necesidades técnicas para uso de pista de aeropuerto, según la síntesis ejecutiva de la manifestación de impacto ambiental.


Publicidad

 


Las obras que se pretenden desarrollar abarcan.

Eje pista para despegue y aterrizaje
Calles de rodaje
Plataforma de operaciones
Edificio terminal
Torre de control
Edificio del cuerpo de rescate y control de incendios
Hangares
Área para almacenamiento y suministro de combustible
Calles de servicios para ingreso
Estacionamientos
Obras exteriores y de servicios
Área para la base militar (95 hectáreas)
El desarrollo del proyecto requerirá del impulso de otras obras tales como son el Cruce Fronterizo Jacume, red ferroviaria Tecate-Jacume-Ojos Negros y la modernización de la Carretera Ensenada (Ojos Negros) El Chinero. La construcción del aeropuerto consta de tres etapas.

El gobierno del estado pretende que en cinco años el aeródromo se convierta en el Aeropuerto Internacional de Ojos Negros, con una pista de tres kilómetros, de 135 mil metros cuadrados; pista de rodamiento de 22 mil metros cuadrados; plataforma general de 8 mil 245 metros cuadrados; zona de hangares de 5 mil 700 metros cuadrados; edificio administrativo de 280 metros cuadrados; área de combustible, cuerpo de rescate; torre de control; edificio de terminal de pasajeros; estacionamiento para el personal y el público; también una planta de tratamiento.

El proyecto complementario contempla la ampliación a cuatro carriles del kilómetro 4 al 10 de la carretera Ensenada- Ojos Negros, y entronque del Libramiento con el kilómetro 10 de la carretera; se modernizará y ampliará a 12 metros hasta el kilómetro 16.

Hasta junio del 2017 el gobierno del estado dijo llevar un 60 por ciento de avance de los 37 requisitos necesarios para la obtención del permiso por 30 años.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas