14.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Asuntos dolorosos

En estos días, la inmisericorde agresión de Vladimir Putin iniciada contra una pequeña nación llamada Ucrania, es lo que se comenta y analiza. Ese gran dolor lo tenemos en el corazón. Las noticias llegan cada minuto, no abundaremos; pero sí suplicar que, quienes estemos en posibilidad de acercar a ese valiente y noble pueblo ucraniano, ayuda humanitaria, hagámoslo. Cáritas Internacional, que depende de la Iglesia Católica, tiene la misión de reunir y hacer llegar la ayuda. En Tijuana y en Mexicali contamos con oficinas de esa institución. Ahí podremos llevar nuestra ayuda.

Y el otro asunto doloroso, desesperante y muy lamentable es lo relacionado con “festejos” del Día de la Mujer. Que en realidad el origen es “conmemoración”, pues hay muchos pendientes para que hombres y mujeres alcancen la igualdad de trato, respeto, oportunidades. Los feminicidios han aumentado en forma alarmante y todo debido a la cobarde impunidad. No hay autoridad que sepa investigar adecuadamente y llevar ante la justicia a los asesinos.


Publicidad


En esto último habrá que separar a las mujeres que protestan y exigen seguridad, respeto y atención, que lo hacen sin actos vandálicos; pero en esta situación, intervienen salvajes y cobardes que atentan contra las personas, edificios y equipamiento público. Habrá mujeres que les gane el coraje y emoción y que también destruyan, pero la enorme mayoría son vándalos que deberían ser castigados. Recordemos: ¿Cuándo empezó el desorden, destrucción y agresiones? Las actividades del Día de la Mujer datan del siglo pasado.

Estos dos asuntos dolorosos, imposible pasarlos por alto. Sin embargo, en nuestra libreta estaba la Cruz Roja Mexicana, con sus distintas delegaciones en Baja California. “¿Por qué?”, se preguntará usted, amable leyente. Pues resulta que el exgobernador Bonilla, por un antojo muy digno de él, determinó cancelar lo que por años era una acción humanitaria de quienes acudíamos a pagar la actualización de las placas de automóviles o renovación de la licencia de manejo.

Era costumbre que la mayoría aceptáramos donar una pequeña cantidad para que se distribuyera a la Cruz Roja de Baja California. Pero Bonilla -por un berrinche- determinó cancelar ese convenio. Y eso, junto con la suspensión temporal de las campañas anuales de recaudación, ha propiciado una gran crisis económica. Es importante que la ciudadanía nos unamos para auxiliar a esta benemérita institución que desde inicios de los años 50, tiene presencia en nuestro estado.


Publicidad

 


Nota 1. Eliminar el programa Escuelas de Tiempo Completo, significa una gran agresión no tan solo a la niñez (que no vota), sino a madres de familia. Los daños serán irreparables. Este gobierno es insaciable para jalarse todo el dinero, para las grandes obras del Presidente.

Nota 2. El fiscal general Alejandro Gertz ha determinado asistir a la convocatoria del Senado, pero con la condición de no estar en el Pleno, sino ante una Comisión. Dejados los senadores.

Nota 3. A los consejeros del INE, el Presidente les ha exigido que “se bajen los sueldos” -que son 11 millones anuales- para repartirse entre los 11 integrantes. La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, cuya presidenta honoraria es la esposa del señor Presidente de la República, tiene un presupuesto para el 2022 de 32 millones de pesos. Información pública.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

 

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas