19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Colorida introspección

Arriba Zoé a Baja California de la mano de “Sonidos de Karmática Resonancia”, apuesta melódica que aviva el encuentro orgánico del quinteto, su resonante reflexión, e íntima mirada resuelta en una decena de capítulos concebidos en medio de una pandemia global que impulsó a la banda a diluirse en una pintura surrealista, entre gamas de colores brillantes, momentos blancos y negros, y versos directos con esencia metafórica

Justo a la mitad de una gira que los llevará a recorrer Estados Unidos, Sudamérica y México, Zoé visitará Tijuana hoy viernes 11 de marzo (Plaza de Toros) y mañana sábado 12, Mexicali (El Fex), para reencontrarse con los bajacalifornianos y entablar un conversatorio musical con sus “Sonidos de Karmática Resonancia” (SKR), diez capítulos de reciente elaboración por los que la banda fue nominada al Grammy en la categoría Mejor Álbum Rock Latino o Alternativo, en la que León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola compiten contra C. Tangana, Juantes, Nathy Peluso, Bomba Estéreo y Diamante Eléctrico.


Publicidad


Arriban a Baja California

Previo a su arribo a la frontera, Rodrigo Guardiola (baterista) dialogó con ZETA sobre el sentir de la banda, anécdotas en la región, su nuevo contenido y la elaboración del mismo:

“En Baja California hemos vivido momentos especiales desde nuestros inicios, recuerdo peculiarmente un show en el lobby del Jai Alai (Box Underground), fue muy íntimo tener a la gente cerca del escenario, de nuestros instrumentos y sentir su calidez, de ahí hemos crecido en convocatoria, sin embargo, muy contentos de regresar este fin de semana”, expresó con nostalgia el también cineasta, quien debutara con “El comediante” en Netflix.

“Seguimos teniendo shows íntimos de vez en cuando en otras ciudades de Estados Unidos, recientemente tuvimos una presentación para 200 personas, pero difícilmente podríamos hacerlo en Tijuana o una ciudad mexicana como hace más de una década, porque tuvimos la suerte de crecer, pero seguimos picando piedra y viendo el resultado y la energía colectiva después de tantos años de trabajo”, agregaría el ejecutor musical de temas como “Popular”, “Karmadame”, “Velur”, “El duelo”, “SKR”, “Canción de cuna para Marte”, “Tepoztlán”, “Fiebre”, “Ese cuadro no me pinta” y “Bestiario”.


Publicidad

 


Referente a su nueva producción, el músico la calificaría como un episodio sonoro peculiar: “El ritmo de vida nos cambió a todos en el mundo con la pandemia, y se nota en el disco de Zoé, introspección e incertidumbre son las palabras clave que se reflejan en el disco (SKR), que tuvimos que divivir en dos etapas, porque ni siquiera sabíamos si lo ibamos a grabar a distancia, y con el miedo de que se cerraran las fronteras, lo hicimos con relativa prisa, obligándonos a trabajar de manera distinta y puntual. Nos hizo experimentar todavía más rápido con nuevas ideas y formas de trabajar, es un disco que se descubrió solo ante nosotros, lo fuimos escarbando muy rápido y no hubo tiempo de pensar; se manifestó solo, sin preproducción ni tiempo destinado a explorar ideas, sino ejecutándolas juntos al tiempo de grabar, descubriendo arreglos y dinámicas en las canciones. Fue un proceso muy refrescante”.

Sobre el concepto visual y gráfico de “SKR”, asumió: “Para mí es un disco con colores fuertes, primarios, no es un disco desaturado de color, sino de fuertes contrastantes, con rojos, naranjas, morados, amarillos y verdes, que si fuese una película, a lo mejor algunas canciones brincarían a un blanco y negro muy limpio, y otras como ‘Canción de cuna para Marte’, que es lenta e íntima, podría ser blanco y negro, y el resto con colores muy contrastantes y brillantes.

Rodrigo Guardiola

“Por otro lado, también es un disco más literal en sus líricas, León sigue usando su poesía y metáfora, pero también nos está diciendo de forma más directa sus ideas”, relató Guardiola, para complementar que la portada del disco es una pieza del pintor Pedro Friedeberg, un artista surrealista italo-mexicano que aboga por la repetición de imágenes simétricas conectadas fuera del espacio físico y material.

Para concluir, el baterista se refirió a la preocupación colectiva de la banda, “desde la pandemia hemos dejado de pensar sólo en México, nos preocupa la situación mundial y sus pesímos líderes. Y en definitiva, lo que estamos viviendo hoy con Rusia y Ucrania es una clara manifestación de ese tipo de líderes que han perdido la cabeza con una enfermedad de poder y una ceguedad absoluta. Estamos muy tristes y ojalá la lección de Rusia se quede corta, porque sí pagamos una lección muy fuerte a nivel global, no podemos creer cómo en otros países también hay tiranos y personas enfermas de poder, y eso es muy preocupante”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas